La jueza que investiga al productor musical Nacho Cano por presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los trabajadores ha retrasado su declaración del 20 de diciembre al 13 de enero.
El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha cambiado tanto su testificación como la de las otras tres investigadas por razones de agenda.
La jueza decidió este martes seguir adelante con la causa y llamar a declarar a Cano, algo que no había hecho hasta el momento para evitar "la pena de banquillo", dado que faltaban por practicar "diligencias necesarias e imprescindibles", y que ahora lo acuerda porque son los propios investigados quienes lo solicitan.
Nacho Cano fue detenido el 9 de julio por la Policía acusado de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración irregular, como consecuencia de la denuncia que interpuso una becaria mexicana del musical Malinche. Luego quedó en libertad y cargó duramente contra los agentes de la comisaria en la que fue detenido.
Unas semanas después, el 30 de julio, el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid abrió un procedimiento penal contra el productor musical y tres responsables de Malinche: Roxana Gabriela G.D., Cristina Carmiñe D.S y Susana J.F.
La única declaración que había tomado la jueza hasta ahora es la de la denunciante, Lesly Guadalupe O., quien ratificó los hechos que denunció en la Policía. Fue el pasado 14 de noviembre, tras dos suspensiones previas.
Fuentes próximas a Cano han mostrado su malestar por el cambio de fecha, comunicado apenas un día después de la primera citación, y han apuntado que, una vez "causado el ruido que querían, hecho el daño que buscaban", ahora "continúan las dilaciones", vulnerando los derechos de los investigados.