⏳ La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania
Viernes, 6 de diciembre, día 1.017 de la guerra: Rusia avanza más en Donetsk y lanza un ataque mortal en Zaporiyia y Dnipropetrovsk
En respuesta a los bombardeos por parte de Kiev con misiles estadounidenses y británicos, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha hecho hincapié en que utilizarán "todos los medios" a su disposición para defenderse.
Durante la jornada, un ataque ruso al sureste de Ucrania habría dejado al menos nueve muertos y una veintena de heridos, incluidos dos niños, en las regiones de Zaporiyia y Dnipropetrovsk. Una de las localidades atacadas ha sido Krivói Rog, la ciudad natal del presidente Volodímir Zelenski. Por otro lado, el Kremlin asegura haber tomado otras dos localidades cerca de los bastiones ucranianos de Pokrovsk y Kurájove, ambos en la provincia de Donetsk.
En la misma línea, el Instituto para el Estudio de la Guerra recoge avances de las fuerzas del Kremlin en la provincia de Donetsk, concretamente en Kurájove y otras localidades objetivo desde el inicio de la contienda como Pokrovsk, Toretsk y Vugledar. Además, el ISW informa de progresos en la región rusa de Kursk, donde Rusia ha cambiado de gobernador en medio de la ocupación ucraniana.
Por su parte, el Estado Mayor de Ucrania afirma haber causado casi 1.600 bajas enemigas en las últimas 24 horas, entre soldados rusos muertos y heridos. Además, sus tropas habrían dañado al menos 13 tanques y más de 20 sistemas de artillería.
Viernes, 13 de diciembre, día 1.024 de la guerra: Rusia lanza contra Ucrania 93 misiles en un nuevo ataque contra el sector energético
Rusia ha atacado este viernes Ucrania con un total de 93 misiles y cerca de 200 drones, en lo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado como uno de los ataques más masivos de toda la guerra contra el sistema energético ucraniano. Zelenski asegura que 81 de los misiles disparados por Rusia pudieron ser derribados por el Ejército ucraniano. El jefe del Estado ucraniano ha agregado que Rusia utilizó en el ataque misiles de crucero y balísticos. Once de los misiles de crucero fueron interceptados con aviones occidentales F-16 recibidos por Kiev.
Entre los objetivos de este ataque se cuentan varias infraestructuras energéticas y de otros tipos en el oeste de Ucrania, según autoridades locales y canales de Telegram ucranianos. Regiones como Leópolis, Ternópil e Ivano-Frankivsk han sido atacadas en este bombardeo ruso. Según la empresa eléctrica privada DTEK, una de sus centrales térmicas ha resultado dañada. Las centrales de DTEK han sido un objetivo habitual en los más de diez ataques masivos rusos contra la energía ucraniana de este año.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que este ataque es una respuesta al lanzamiento de Ucrania esta semana de misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS contra un aeródromo en el sur del país. Zelenski ha denunciado que Rusia sigue teniendo acceso a componentes electrónicos importados para fabricar misiles pese a las sanciones internacionales que deberían impedírselo. El presidente ucraniano también ha lamentado que la venta de petróleo le siga permitiendo al Kremlin financiar su esfuerzo de guerra.
Por otra parte, las defensas antiaéreas de Rusia derribaron durante la noche del jueves al viernes 23 drones de ala fija ucranianos en cinco regiones del país, han informado las autoridades rusas: Rostov, Vladímir, Lípetsk, Kursk y Begórod, estas dos últimas fronterizas con Ucrania.
En el frente bélico, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas rusas avanzaron recientemente en el principal saliente ucraniano en la región de Kursk y en las direcciones de Chasiv Yar, Pokrovsk y Kurakhove, en la región de Donetsk, mientras que las fuerzas ucranianas recuperaron recientemente posiciones perdidas cerca de Svatove en el transcurso de combates a lo largo de la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, en la región de Lugansk.
Viernes, 20 de diciembre, día 1.031 de la guerra: Kiev recibe el impacto de cinco misiles balísticos norcoreanos
Varias explosiones simultáneas se han cobrado la vida de una persona y han dejado heridas a otras tres en el centro de Kiev. La Fuerza aérea ucraniana había advertido de que al menos cinco misiles balísticos y Kinzhal, proporcionados por Corea del Norte, se dirigían hacia la capital ucraniana. Horas antes, varios drones kamikaze fueron interceptados por las defensas aéreas.
Las tropas rusas también lanzaron sobre suelo ucraniano un ataque combinado contra varios objetivos militares en respuesta a otro contra una fábrica química en la región de Rostov, al sur del país. En este asalto han quedado destruidas cuatro baterías Patriot, entre otro arsenal militar.
Por su parte, el Ejército ruso ha avanzado en Donetsk, concretamente al sur y al centro de la región, conquistando diez localidades en la última semana, según un informe del Ministerio de Defensa. Varios expertos coinciden en que Moscú tomará Kurájove antes de que acabe el año y Velika Novosilka será su siguiente objetivo, avanzando poco a poco hasta Kramatorsk y Sloviansk. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) sostiene que las fuerzas rusas también han avanzado cerca de Kupiansk, Toretsk, Vuhledar y Robotyne.
Viernes, 27 de diciembre, día 1.038 de la guerra: Rusia y Ucrania se enzarzan en nuevos ataques con drones
Las defensas antiaéreas rusas han derribado 13 drones ucranianos. Según el Ministerio de Defensa, más de la mitad de los proyectiles fueron abatidos en Briansk, Krusk y Bélgorod, regiones fronterizas con Ucrania; los restantes en Tula y Astracán, a más de 600 kilómetros de distancia.
Otro ataque con aeronaves, esta vez desde territorio ruso, ha acabado con la vida de dos personas en la región ucraniana de Donetsk, concretamente en Chasiv Yar, y ha dejado heridos en Dnipropetrovsk. En otro ataque, 13 de los 24 drones rusos lanzados fueron derribados y los otros 11 “se perdieron” sin causar daños, según declararon fuentes militares a Reuters.
Según la agencia RIA, el Ministerio de Defensa ruso asegura haber tomado el control de dos localidades ucranianas (Ivánivka, en Donetsk, y Zahryzove, en Járkov). Ambas regiones están al este del país, una zona atacada casi a diario durante el período navideño, tal y como sostiene el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés). En lo que respecta a avances, el think tank norteamericana no descarta que las tropas rusas se hayan apoderado de Kurakhove tras dos meses de ofensivas.
Mes anterior
Durante el mes de septiembre, en las semanas 141ª, 142ª, 143ª, 144ª y 145ª de la guerra, Rusia ha lanzado varios ataques masivos contra regiones ucranianas estratégicas como Sumy y Zaporiyia. Además, en territorio ruso, el Kremlin seguiría recuperando territorios de la última ofensiva de Kiev. En el frente de Ucrania, sus tropas también habrían seguido avanzado en la provincia de Donetsk.
En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en ese mes y acceder a los de las semanas anteriores.
Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Cristina Pozo García, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y los equipos de Diseño e Infografías de RTVE.
Sobre estos mapas
La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.
Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.
La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.
Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.