El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado este jueves al PP y a los presidentes de Canarias y de Ceuta para avanzar en la reforma de la Ley de Extranjería y solucionar la situación de los menores no acompañados.
En la reunión, prevista a las 16.00 horas, se tratará la modificación del artículo 35 de la citada ley para que se pueda establecer la obligatoriedad del principio de solidaridad en la distribución de menores no acompañados entre todas las comunidades autónomas.
El PP, por su parte, ha comunicado este lunes al ministro de Política Territorial que considera que el Gobierno sigue incumpliendo "las dos exigencias claras y concretas" que le planteó para sentarse a negociar la distribución entre las comunidades autónomas de los menores extranjeros no acompañados que llegan a España, principalmente a Canarias.
Torres ha respondido esta noche al PP que las cuestiones que plantea para retomar las negociaciones, relacionadas con el despliegue de Frontex y la activación de un mecanismo de acogida de menores en otros países de la Unión Europea, han sido tratadas ya en la carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o bien en las reuniones posteriores que se han mantenido en Bruselas.
El ministro ha trasladado al portavoz del grupo popular, Miguel Tellado, que estará encantado de exponerle esos asuntos en la reunión del jueves, a la que ya han confirmado su presencia el presidente de Canarias y el presidente de Ceuta.
Informe Semanal - '‘Menores migrantes, a la espera’
El PP denuncia "la desidia" del Gobierno ante la grave crisis migratoria
Según fuentes del PP, el portavoz del grupo popular ha remitido una carta a Torres para denunciar "la desidia con la que el Gobierno" ha gestionado la grave crisis migratoria que afecta a España, en especial a Canarias.
A su juicio, la carta que envió Torres a la Comisión Europea sobre la situación migratoria en España "parece un intento de diluir responsabilidades y ganar tiempo a costa de las comunidades más afectadas, que están soportando una presión migratoria sin precedentes, sin los recursos ni el apoyo necesario".
El GPP ha instado al Gobierno a abordar la situación migratoria con la seriedad y el compromiso que exige, adoptando "medidas inmediatas y efectivas" para desplegar Frontex en Canarias y garantizar que la UE ofrezca el apoyo necesario.
Por último, el PP ha dicho que confía en que esta no sea "una cortina de humo del ministro Torres" tras las acusaciones que ha vertido contra él en sede judicial el empresario Víctor de Aldama. El presunto conseguidor del caso Koldo aseguró que tenía una relación personal con el entonces presidente canario y actual ministro.