Con su desfile termina la mejor edición de Madrid es Moda, que ha tenido uno de sus mejores calendarios con grandes del sector. Moisés Nieto llevaba tiempo fuera de los calendarios oficiales, pero en esta ocasión ha compartido cartel con Maison Mesa, Pilar Dalbat y Devota&Lomba, entre otros. Nieto se sale del centro de la ciudad y reúne a prensa y público en el Espacio Carolina, decorado con elegancia y una modernidad contenida: una enorme esfera parece gravitar sobre una alfombra rosa, casi del mismo tono de la cabeza que vemos en el cuadro Metaphysical Still Life, del pintor Giorgio Morandi.
El modista apuesta por revisar e reinterpretar las prendas que más le gustan de sus colecciones anteriores y las hace ahora para que sienten bien a todo tipo de cuerpos.
Su nueva religión es la utilidad de las prendas y, siempre, respetuosas con el planeta, ya que solo utiliza tejidos sostenibles. Su clienta es real (más allá de vestir a la reina Letizia y la infanta Leonor) y es a la vez su musa.
La contención estética está en consonancia con la contención como filosofía de vida, consumir menos. Nieto predica el menos en más a la hora de comprar, eligiendo bien para que poco parezca mucho: Tener menos de diez prendas que combinen bien y permitan crear varios looks diferentes.
A La India con Pilar Dalbat
'El viaje' es el título de la colección de Pilar Dalbat, inspirada, dice, en los contrastes culturales y las técnicas textiles de La India. Es una gran defensora de las tradiciones y la artesanía y presume de formar parte del gran grupo de creadores, diseñadores y modistas que han rejuvenecido esas dos palabras tan ligadas a la cultura española.
Dalbat siempre elige escenarios ligados a las distintas disciplinas artísticas para presentar sus colecciones y ahora invade el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y allí ha lanzado prendas que al unirlas forman el relato de ese viaje que la llevó por París, Reino Unido y La India. Los patrones minimalistas se impregnan ahora de un aire cosmopolita y sofisticado: parecen sencillas, pero esconden un gran trabajo a mano.
Dalbat (apellido artístico inspirado en la receta del dal bhat, típico del norte de La India) usa una paleta de color pequeña, pero acertada. Vemos tonos neutros, colores no-color que dejan todo el protagonismo al corte, la costura y los detalles, como los desflecados. En contraste, rojos vivos, que desprenden ecos del país asiático. No podía faltar el toque arty, en este caso son los motivos pintados a mano sobre prendas en crêpe de china de seda natural, un trabajo que ha hecho la artista María José Rodríguez, con la que ya colaboró hace años.
Su obra empodera a la mujer, pero de una forma distinta a la que estamos acostumbrados a escuchar o leer en prensa. “Las mujeres que rompieron los severos moldes sociales de su época y se lanzaron a viajar, no tenían la necesidad de batir plusmarcas ni de buscar la fama. Su ambición no era solo explorar y descubrir lugares y culturas, sino también sus propios pensamientos, emociones y experiencias”, dice sobre el espíritu de la colección.
Además de los desfiles, Madrid es Moda ha ofrecido una interesante oferta de acciones para poner en valor la moda de autor, la moda con acento hecha en España en 2024 que está conectada con las tradiciones, algunas ancestrales. También ha habido dos exposiciones muy diferentes: la de Pedro del Hierro que conmemora los 50 años de la firma, y la de Teresa Helbig, que ha tenido el 'detalle' de mostrar en Madrid lo que presentó en Nueva York.