Devota&Lomba es una de los veteranos de la moda española, poseedora de un universo propio en el que conviven la elegancia atemporal, la nueva costura y la belleza. Sus colecciones beben de diferentes disciplinas artísticas y ahora nos cita en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, creada en 1752 y que desde 1773 acoge el Palacio de Goyeneche, a pocos metro de la Puerta del Sol. En sus paredes cuelga una espléndida colección de arte y uno de los cuadros es La primavera, pintado por Giuseppe Arcinboldo en 1573. La obra muestra la cabeza de un hombre, vista de perfil, pero hecha con rosas, peonías, pensamientos, iris, margaritas y hojas de col, y en su técnica e impacto visual encuentra Modesto Lomba.
Muchos de sus vestidos se hacen en tejidos de color piel, desde el arena al nude, y le sirven de base para 'pintar' sobre ellos flores y motivos vegetales, unas veces estampados y otras, bordados. La contención marca la colección, tanto en la paleta de color como en los volúmenes, siempre perfectos.
Lomba y la nueva feminidad
Contenida es también su feminidad, a veces atrapada en un pequeño fruncido o en un lacito que casi pasa desapercibido. Pero está: todos los detalles suman y elevan el poder de la prenda, sin necesidad de sobredimensionados y exageraciones estéticas. Para Lomba, empoderar no consiste en elevar la carga estética, ni en enseñar, ni en marcar.
Vemos vestidos mini con escote palabra de honor y patrón A, un tanto abullonados, como las flores. Encajes de Camarillas aplicados con acierto. "No van tintados, se hacen con hilos de colores", dice. Los pantalones palazzo compiten con blusas amplias, a veces colocadas sobre vestidos. La camisería presta su códigos a vestidos que beben de lo que tradicionalmente se llamaba "masculino".
Formas envolventes y patrones circulares
Las curvas saltan de los patrones que envuelven los hombros (con formas circulares) hasta las costuras, que sirven de sustitución a los estampados. Y es que Lomba hace que la textura del tejido (véase los realizados en muaré) y la confección sean las protagonistas. Las pinzas y los pliegues aportan, además, formas tridimensionales, otra forma de evitar el estampado, lo mismo que las cascadas de pétalos que decoran el cuerpo de algunas prendas.
El negro desaparece por completo y deja que emerja un elegantísimo azul oscuro, siempre elegante y potente, sobre todo cuando admite detalles en verde. Los rojos intensos se dejan decorar con encajes azules (trazos lenceros que resultan divertidos), y los vestidos en verde jabonoso y rosas empolvados prefieren salir a la pasarela en liso. Pero hoy es necesario contentar a todas las clientas y para las amantes de las transparencias y los estampados hace piezas especiales, siempre en consonancia con la colección, haciendo un guiño a Arcinboldo, a sus flores y vegetales.
Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y Madrid es Moda.
Esta temporada brilla especialmente la casa Pedro del Hierro, que cumple 50 años de historia. En la I edición de los Premios Academia de la Moda Española se llevó el galardón de honor y ahora prepara un desfile especial y una exposición retrospectiva que recoge el legado del maestro, fallecido en 2015, y el trabajo que hicieron sus sucesores, desde Carmen March a Nacho Aguayo y Álex Miralles. La exposición Pedro del hierro: medio siglo de estilo permitirá a los asistentes recorrer la historia de la marca a través de sus piezas más emblemáticas. “La moda es algo muy cambiable, tiene que renovarse constantemente. Si no se renueva, no es moda”, decía Pedro del Hierro.
Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
Se celebra del 12 al 16 de septiembre y mostrará las colecciones para la temporada primavera/verano 2025 de los consagrados y los nuevos creadores. Los trabajos de Ágatha Ruiz de la Prada y Hannibal Laguna compartirán protagonismo con nuevos talentos, como Acromatyx y Álvaro Calafat. Destaca la incorporación de Yolancris, que suele mostrar sus vestidos en Barcelona, y la entrada de De la Cierva y Nicolás, que debuta en esta pasarela. Vuelven Álvaro Calafat y la firma Schlesser, y destaca la presencia de Michael Costello, el diseñador de las estrellas: todo un acontecimiento en esta pasarela, ya que invita, por primera vez, a un diseñador internacional.
Hay mucha expectación por ver lo nuevo de la casa Elio Berhanyer, la firma que ahora lidera Sergio Lázaro como director creativo. Se estrenó en febrero de 2024 y con su primer trabajo logró el premio a la mejor colección. Los desfiles de los consagrados terminan el día 14 y el día 15 es el turno de los jóvenes talentos que empiezan a dar sus primeros pasos. El día 16 se harán los desfiles del OFF: Rafael Urquizar, Félix Ramiro, SKFK y María Lafuente mostrarán su trabajo en distintos lugares de la capital.
De forma paralela, en Ifema se celebra una nueva edición de la feria internacional Momad, que va del 13 al 15 de septiembre, y centrará su atención en la sostenibilidad, preocupándose por el impacto ambiental del sector de la moda, que ha ido creciendo en los últimos años. El enfoque está puesto en dar la oportunidad a marcas emergentes de presentar sus últimas colecciones, fomentando la digitalización y el apoyo a jóvenes diseñadores.
Madrid es Moda: celebrar la moda de autor
Del 7 al 11 de septiembre, la ciudad también acogerá el evento Madrid es moda, una iniciativa organizada por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través del programa Madrid Capital de Moda que lidera el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda dedicada a la moda de autor española.
Este festival, que ganó el pasado mes de junio el galardón Impulso y Difusión de la Moda Española otorgado por la Academia de Moda Española se despliega por toda la ciudad con más de 30 desfiles, exposiciones y actividades que buscarán poner en valor la creación local.
Algunos de los eventos serán en lugares tan icónicos de la ciudad como la Puerta de Alcalá, el monumento a Alfonso XII del estanque del Retiro o los patios de la real academia de bellas artes de San Fernando. La próxima edición de Madrid es Moda se centrará en el concepto de ESlowfashion, una filosofía creativa que pretende conectar con la esencia de la moda de autor española. Desde el negro solemne de Felipe II que dominó las cortes europeas hasta las extravagantes creaciones de Paco Rabanne que deslumbraron en París, la moda española ha sido un referente que mezcla tradición y modernidad.
Hoy en día, esta moda se caracteriza por su atemporalidad, con piezas confeccionadas en series limitadas, utilizando materias primas de alta calidad y procesos artesanales en talleres familiares.
Los amantes de estas tendencias podrán disfrutar de un homenaje a la ciudad que acoge y potencia el talento más accesible. Firmas como Duyos, García Madrid, Dominnico, Maison Mesa, Pilar Dalbat, Moisés Nieto, Juan Vidal. También se podrá ver la colección que Teresa Helbig ha presentado en Nueva York, que estará expuesta en su showroom de Madrid.
Vestir a la francesa o a la española
Vestir a la francesa o la española es un congreso que se va a celebrar de forma presencial en el Museo del Traje de Madrid los días 18 y 19 de septiembre y el día 20 de septiembre en el Museo del Prado
En él se explorarán, junto con una treintena de diferentes áreas, las influencias mutuas entre la moda de estos dos países a lo largo de los siglos.
Este evento analizará cómo ambos países han intercambiado estilos y tendencias en a la moda española del siglo XVIII tales como tejidos, estilismos y accesorios presentes en la industria de la confección y la repercusión que ha tenido la cultura francesa sobre la moda y los cánones de belleza en la España de las Luces.
"Sabadell teixeix" trajes de alta costura y prêt-à-porter
Este septiembre, a partir del 6 de septiembre, Sabadell acogerá la exposición Sabadell teixeix, una muestra que forma parte del ciclo Sabadell es posa de moda. Destaca por reunir piezas icónicas de alta costura y prêt-à-porter de la colección de Antoni de Montpalau, que incluye a diseñadores de renombre como Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz y Pedro Rodríguez.
Comisariada por Josep Casamartina, la exposición exhibirá más de 70 vestidos que abarcan cinco décadas de moda, además de una selección de sastrería masculina y valiosos legados textiles locales, ofreciendo una mirada integral a la rica tradición textil de la ciudad catalana.
Gran Canaria Swim Week: bajo el sol de Maspalomas
En octubre, la moda se traslada de la capital a las Islas Canarias para la celebración de la Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida del 2 al 6 de octubre en Maspalomas. Este evento promovido por el Cabildo de Gran Canaria desde 1996, es la única pasarela profesional de moda de baño de Europa, que contará con marcas nacionales e internacionales y nuevos talentos como Agatha Ruiz de la Prada, Alexander Miro o Arcadio Domínguez.
080 Barcelona Fashion: innovación y sostenibilidad desde Cataluña
Las miradas pasarán a estar puestas en Barcelona para que la ciudad se convierta en el epicentro de la moda en la 34ª edición de la 080 Barcelona Fashion, celebrada en el icónico Recinto Modernista de Sant Pau el 20 al 24 de octubre. Desde su inicio en 2008, este evento es especialmente destacado por celebrarse en entornos únicos que combinan historia y vanguardia, donde se presentarán las colecciones destacadas por su enfoque innovador y su compromiso con el medio ambiente de la moda catalana.
Atelier Couture:12ª Edición
La próxima edición de Atelier Couture se llevará a cabo los días 7 y 8 de octubre en el emblemático Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid. 16 destacados diseñadores que presentarán sus propuestas, como Félix Ramiro, Lucía Cano y Rafael Urquizar, y Raquel López, entre otros.
Además de los desfiles, el evento contará con tres exposiciones dedicadas a la alta artesanía, destacando trabajos de Artesanía Florencia, Franjul y Pepitina Ruiz. Atelier Couture es un espacio fundamental para visibilizar, reafirmar la excelencia artesanal y la educación en oficios tradicionales, con el objetivo de asegurar la continuidad del sector.
Tendencias para esta temporada de otoño e invierno 2024/25
Para la temporada otoño-invierno 2024/2025, la moda estará marcada por un retorno a la naturaleza, con tonos tierra. Colores como el marrón cálido, verde oliva, beige arena o granate se impondrán en abrigos oversize, vestidos de terciopelo y trajes de lana. Además, la piel sintética y el ante serán protagonista, como se ha visto en las propuestas de Miu Miu y Acne Studios.
Otro elemento clave será el renacimiento del estilo bohemio, con prendas que celebran la fluidez y el movimiento, utilizando telas ligeras y estampados vibrantes, tal como se vio en las pasarelas de Etro y Chloé. Además, los metálicos en tonos líquidos y brillantes se destacan en colecciones de Louis Vuitton y Jason Wu, dándole un giro a los looks de invierno más clásicos.
Por último, la comodidad sigue siendo esencial, con prendas de punto desestructuradas y bufandas maxi que se incorporan de manera creativa en los atuendos, reflejando una moda que prioriza tanto el estilo como el confort en los meses más fríos.
Los Premios Academia de la Moda Española
Todo ha cambiado en el sector tras la I edición de los Premios Academia de la Moda Española. Creadores y firmas entran en una competición para lograr estar nominados y, si el jurado lo decide, ganar uno de los galardones. El evento fue el acontecimiento de la temporada, tanto por su espectacular alfombra roja como por la gala de entrega de premios.