Cada año aparece una canción que se adhiere a nuestro cerebro y se convierte en la banda sonora de ese verano. Un tema que, para bien o para mal, cantamos en el coche y bailamos en las fiestas o en las verbenas. Sin embargo, esta vez no está tan claro cuál es la ganadora.
La cantante colombiana Karol G no ha parado de cosechar éxitos. Finalizó su tour Mañana será bonito en la capital española, en la que logró llenar por completo el estadio Santiago Bernabéu en cuatro conciertos consecutivos. Ahora vuelve a estar en el punto de mira como una de las artistas favoritas para la canción del verano. El último tema que sacó la Bichota, Si antes te hubiera conocido, se posiciona en el número uno de las canciones más escuchadas, según Spotify.
El merengue de la colombiana, junto a Goteras, de Omar Montes, o Potra Salvaje, de Isabel Aaiún, ha llegado a liderar las listas de España durante este verano. "Lo que tiene la canción de Karol G es que, desde un inicio, en los primeros diez segundos que escuchas, ya te revelaron toda la canción. Y también el merengue te incita mucho a ese ritmo bailable", cuenta a TVE la productora y profesora de historia de la música Teresa Corral.
Los temas de Lola Índigo, Trueno o Myke Tower se posicionan también entre los diez artistas más escuchados en nuestro país.
Desde Shakira a las Ketchup, líderes en su día
Las canciones bailables eran las más propensas a convertirse en canción de verano. Así, es difícil olvidar el baile del Waka Waka de Shakira o el Aserejé de las Ketchup. Todos tenían unos pasos que aún recordamos.
Y las de ahora coinciden en varios ingredientes: melodía pegadiza, estribillos sencillos y coreografías nativas de las redes sociales. Unos bailes que se viralizan, pero solo entre los jóvenes.
"Una canción del verano, para mí, tiene que poder gustar igual a niños que a adultos", explica el productor musical Diego Seijas.
La larga lista de éxitos complica la elección y las opiniones varían, pero si no nos ponemos de acuerdo, siempre podemos tirar de hemeroteca, ya que los clásicos nunca fallan.