menú principal Noticias

El calor deja más de 1.330 muertes en lo que va de agosto, un 47% más que en 2023

  • Por grupos de edad, las altas temperaturas provocan más muertes entre las personas mayores

  • Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León, las comunidades con más muertes registradas

Turistas se refrescan con agua para hacer frente a las altas temperaturas registradas en Córdoba
RTVE.es/AGENCIAS
Tiempo de lectura 3 min.

Las altas temperaturas podrían haber dejado en España un total de 1.334 muertes en lo que va de agosto, según la estimación elaborada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La cifra supone un 47% más de las registradas en el mismo periodo de 2023, entre el uno y el 22 de agosto, con 906 fallecimientos.

Según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del organismo, desde el uno de julio, fecha en la que se inició la primera ola de calor del verano y hasta este pasado jueves, se han estimado un total de 2.099 muertes, 507 más de las consignadas en el mismo tramo del año pasado.

El grueso de fallecidos entre la población mayor

Pero las altas temperaturas no afectan del mismo modo por franjas de edad. El grueso de las muertes estimadas y atribuibles al calor en España en este periodo de tiempo corresponden a la población mayor de 85 años, con un total de 952 de las más de 1.300 registradas, lo que supone más del 70%.

Asimismo, el tramo siguiente más afectado es el que va de los 75 a los 84 años con 202 defunciones.

Madrid, la comunidad donde más muertes se registran

Por autonomías, la Comunidad de Madrid es aquella en la que más personas han fallecido a causa del calor, con 446 registradas, por delante de Cataluña, 347, Castilla y León, 267, y Castilla-La Mancha, 201.

A estas comunidades les sigue la Comunidad Valenciana, con 164 fallecimientos estimados, Andalucía con 137 y Aragón, 136.

España registró entre 1991 y 2018 un 30% de las muertes en Europa atribuidas al cambio climático inducido por el ser humano. Cifra que se desprende del estudio dirigido por la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM) y la Universidad de Berna (Suiza) en colaboración con algunas universidades españolas. Solo en España las muertes atribuidas al calor triplican la media de los últimos cinco años.

A pesar de todo, los expertos señalan que los planes de prevención ante altas temperaturas están funcionando. Según estudios del propio Instituto de Salud Carlos III, en el periodo que va desde 1983 hasta 2003, el impacto de las altas temperaturas sobre la mortalidad diaria a corto plazo indican que por cada grado en ola de calor aumentaba la mortalidad en un 14%. A partir de 2004 hasta el 2013 ha bajado hasta prácticamente un 2%.

Como prevención ante las altas temperaturas, Sanidad puso en marcha durante todo el verano una campaña en redes sociales con recomendaciones para hacer frente al calor y con el lema: "Protégete, hidrátate, refréscate y cuida a las personas más vulnerables".