El PSOE de Castilla y León ha abierto un expediente de expulsión con carácter inmediato al ya exprocurador de las Cortes por Salamanca, Juan Luis Cepa. El político está investigado por la Justicia como supuesto autor de un delito de agresión sexual contra un menor. Desde la agrupación socialista también han condenado los hechos.
"Conocida la nota de prensa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), inmediatamente le abrí expediente de expulsión y llamé al Comité Ejecutivo Federal", ha asegurado la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez.
Sánchez ha insistido en que tanto la Ejecutiva del PSOE de Castilla y León como la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara autonómica no tuvieron conocimiento de esta investigación sobre el parlamentario salmantino, ni a través del investigado ni de ningún órgano judicial, ya que se había decretado el secreto de sumario.
El Tribunal abrió la investigación hace un mes
Este lunes, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León informó que tenía abierta una causa por un presunto delito de agresión sexual a menor ―antiguo abuso sexual― contra el procurador, Juan Luis Cepa. Por su parte, el político dimitió de todos sus cargos en el PSOE y dejó su escaño en el Parlamento de Castilla y León el mismo lunes.
Además, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) señaló que abrió la causa hace un mes, cuando Cepa fue denunciado ante el Juzgado de Ciudad Rodrigo, Salamanca. El TSJCyL declaró secreta la investigación mientras practicaba diligencias y pedía a las Cortes que acreditara la condición de parlamentario.
Tras realizar las diligencias, el instructor quitó el secreto de sumario y citó a declarar al exprocurador como investigado, aunque aún no ha testificado, según ha detallado el organismo autonómico.
Condena y "tolerancia cero"
Ana Sánchez ha remarcado que su formación ha aplicado "tolerancia cero" ante cualquier tipo de delito, especialmente aquellos que afectan a la libertad sexual. "Nadie sobre quien recaiga la más mínima sospecha de abuso sexual ni de otra índole puede formar parte del Partido Socialista", ha insistido. Por otra parte, ha trasladado su apoyo a la presunta víctima.
Siguiendo esta línea, la socialista ha pedido que, si se confirman, esos "hechos tan repugnantes", caiga todo "el peso de la ley" sobre el exproducador. "Les aseguro que la familia socialista de Castilla y León se siente profundamente indignada y dolida por esos hechos. De ahí nuestra reacción inmediata de suspensión de militancia en cuanto el Tribunal Superior de Justicia confirmó la existencia y naturaleza de la investigación", ha expresado.
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, en un mensaje de la red social X, ha compartido estar "absolutamente consternado e indignado" y ha seguido la línea de su partido al condenar los hechos y dar apoyo a la víctima. También ha reconocido que si bien "sinceramente espera que no sea cierto, no puede haber tibieza alguna".