El expresidente de Estados Unidos y candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, ha vuelto este martes a la red social X (antes Twitter) con una entrevista con su propietario, el magnate Elon Musk. El encuentro ha estado marcado por la amabilidad de Musk, que ha permitido al republicano difundir la desinformación sobre la legitimidad de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 que perdió ante Joe Biden y atacar a su rival, Kamala Harris.
El regreso de Trump a X se produce casi un año después de su vuelta a la red social. En enero de 2021, el entonces equipo directivo de Twitter suspendió la cuenta del expresidente de la red social por el "riesgo de incitación a la violencia" tras el asalto al Capitolio, en el que murieron cinco personas. Ya bajo la propiedad de Musk, X restableció la cuenta del republicano en 2022, aunque tardó un año en utilizarla.
El encuentro también ha estado marcado por los fallos en la plataforma: ha comenzado con 45 minutos de retraso por "un ataque masivo" de denegación de servicio, conocido como DDOS.
Durante la entrevista, Musk y Trump han abordado temas como el ataque que sufrió el candidato republicano el pasado mes de julio, cuando un joven le disparó desde un tejado en Pensilvania y sobre el que Trump ha dicho que un gráfico de la migración ilegal que le hizo girar la cabeza en ese momento le salvó la vida. Asimismo, el exmandatario ha defendido su relación con líderes como el presidente ruso, Vladímir Putin.
El fallo en el esperado intercambio entre el candidato conservador y Musk recuerda al sufrido por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, que eligió X para anunciar en mayo de 2023 su candidatura presidencial y vio cómo el evento tuvo una serie de interrupciones debido a que los servidores, según Musk, se sobrecargaron como consecuencia del interés despertado.
En total, el encuentro ha durado dos horas. Un intercambio sin imagen pero que, con el apoyo de Musk, Trump ha transformado en mitin digital para lanzar sus reproches habituales al bando demócrata y defender su propio legado. "Esto se trata de mucho más que de mí o de mi vida. Vamos a salvar este país. El país se está yendo a pique y esta gente es mala y mentirosa. (...)", ha expresado Trump antes de que Musk reforzara su postura subrayando que los hechos, en su opinión, "hablan por sí mismos".
El lunes, a menos de tres meses de las presidenciales del 5 de noviembre, Trump volvió a publicar en la red social con varios mensajes electorales.
Trump: "La inmigración ilegal me salvó la vida"
La entrevista con Musk ha comenzado con el ataque que sufrió el candidato republicano el pasado julio. Al respecto, Trump ha asegurado que la migración ilegal le "salvó" la vida,
El ataque, en el que resultó herido en una oreja, tuvo lugar el pasado 13 de julio durante un mitin en Butler (Pensilvania). Un joven de 20 años, abatido después por los agentes, le disparó desde un tejado que estaba fuera del recinto, mató a una persona del público e hirió a otras dos.
Justo antes de ser alcanzado en la oreja, Trump giró su cabeza para mostrar a la gente un gráfico que apuntaba -según sus cifras- a un descenso significativo de la caída de la llegada de migración ilegal durante su mandato. "Fue un milagro. Si no hubiera girado la cabeza, no estaría aquí ahora hablando contigo, por mucho que me gustes", le ha dicho a Musk.
Trump ha afirmado alegrarse de haber usado ese gráfico. "Voy a dormir siempre con él", ha bromeado. El exmandatario ha restado además importancia a la rapidez con la que se levantó tras el ataque y que ofreció una imagen que ha quedado para la posteridad, con la oreja ensangrentada y el puño en alto mientras seguía rodeado por las fuerzas del orden.
"Quería hacer saber que estaba bien. Era algo muy importante para mí. Antes de que me levantara y de que levantara el puño no sabían si estaba vivo. Y cuando lo hice simplemente se aliviaron y alegraron. El lugar se volvió loco", ha destacado.
Defiende su relación con líderes como Putin: "Llevarse bien con ellos es bueno"
Por otro lado, Trump ha defendido su relación con líderes extranjeros como el ruso Vladímir Putin, el norcoreano Kim Jong-un o el chino Xi Jinping, asegurando que llevarse bien con ellos "es bueno".
Trump se ha congratulado de conocer a esos mandatarios. "Están en la cima de su juego, son duros, son inteligentes y van a proteger a su país. Probablemente aman su país. Es solo una forma diferente de amor, pero van a protegerlo", ha asegurado.
Con la llegada de los demócratas al poder en enero 2021 esos líderes, según Trump, "no se pueden creer" el giro que ha dado Estados Unidos.
"Nuestro país está muy mal en este momento. Es un lugar tan diferente. Fuimos respetados. Hace cuatro años éramos respetados hasta el punto que cuando dije 'no compren petróleo' no lo hicieron", ha señalado, añadiendo que hay "cero posibilidades" de que Israel hubiera sido atacado bajo su mandato.