El socialista Salvador Illa ya ha cerrado la composición de su nuevo Govern, tras tomar posesión de su cargo el sábado en un acto solemne el Palau de la Generalitat. Un ejecutivo monocolor —a pesar de que los pactos con ERC y Comunes propiciaron la investidura del líder del PSC— y que incluiye perfiles técnicos y especializados para determinadas áreas.
Para esta nueva etapa, Illa confiará en miembros de su núcleo duro del PSC, como la hasta ahora portavoz parlamentaria de los socialistas catalanes, Alicia Romero o la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, nombres que estaban en todas las quinielas desde días atrás.
Pero también incorpora perfiles procedentes del nacionalismo moderado, el excovergente Miquel Sàmper o el ex de Uniò, Ramón Espalader. Y confía para Cultura y Política Lingüistica en Francesc Xavier Vila y Sònia Hernández, que han ejercido en el Govern liderado por Pere Aragonès (ERC).
El nuevo Ejecutivo cartalán tiene un total de 16 consellerías, dos más que del Aragonès, y es paritario, con ligera mayoría de mujeres: nueve frente a ocho hombres, incluyendo al propio Illa.
Miquel Sàmper (Empresa y Trabajo)
Miquel Sàmper (Terrasa, 1966), que asumirá la cartera de Empresa y Trabajo, es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Administración y fue el responsable de Interior en la etapa de gobierno de Quim Torra.
El pasado mes de febrero dejó de militar en JxCat por su disconformidad con la estrategia del partido de Puigdemont y se acercó a los socialistas. Antes de las últimas elecciones catalanas se sumó a una plataforma de apoyo a Illa junto más de 150 políticos y personalidades de ámbitos como la cultura y el deporte.
La negativa de JxCat a apoyar inicialmente un primer borrador de ley de amnistía en el Congreso de los Diputados puso fin a su militancia en la formación independentista, al considerar que una "brecha ideológica y de formas" hacía imposible su continuidad.
Alicia Romero (Economía)
Alicia Romero (Caldes d’Estrac, Barcelona, 1976) asumirá la cartera de Economía y, con ello, la responsabilidad de articular con el Gobierno central los mecanismos que deben permitir a Cataluña gestionar, liquidar e inspeccionar todos los impuestos, tal como prevé el pacto de investidura con ERC.
Romero, hasta ahora portavoz del grupo socialista en el Parlament, es una de las colaboradoras más cercanas a Salvador Illa y está considerada una de las voces autorizadas de los socialistas en cuestiones económicas.
Licenciada en Derecho y militante del PSC desde 1996, Alicia Romero consiguió forjar dos acuerdos presupuestarios con el Govern de Pere Aragonés, a quien logró arrancar los compromisos de construcción de la Ronda Norte, la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el macrocomplejo de ocio del Hard Rock.
Ahora, Romero tendrá la labor de sacar adelante unos nuevos presupuestos de la Generalitat, para lo que requerirá de la negociación con otros grupos parlamentarios.
Nuria Parlón (Interior)
Otro de los nombres destacados del nuevo Ejecutivo es el de Núria Parlón (Barcelona, 1974), alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet desde 2009, que ocupará la cartera de Interior, como ya anunció Illa en campaña. Licenciada en Ciencias Políticas. Parlón, que destaca por un estilo de política basado en la mediación y el diálogo, tiene por delante una ardua tarea: la de reestructurar los Mossos d'Esquadra, un cuerpo que atraviesa momentos complicados tras la reaparición y posterior fuga del expresident Carles Puigdemont el pasado jueves.
El líder del PSC también avanzó hace días que confiará en el mayor Josep Lluís Trapero —que fue juzgado y absuelto por el papel de los Mossos en el 1-O, y posteriormente restituido y destituido al frente del cuerpo— como director político de la policía catalana.
Ramón Espalader (Justicia y Calidad Democrática)
Ramón Espalader (Vic, 1963), histórico dirigente de la extinta Unió Democràtica de Catalunya, exconseller de Medio Ambiente con Jordi Pujol y exconseller de Interior con Artur Mas, asumirá la cartera de Justicia.
Espadaler ya estaba desde hace tiempo en la órbita del PSC, ya que, una vez extinguida Unió, la nueva formación surgida de sus cenizas, Units per Avançar, selló acuerdos electorales para integrarse en las candidaturas socialistas.
El propio Espadaler, que fue mano derecha de Josep Antoni Duran Lleida en Unió y se opuso al giro independentista de Mas que condujo a la ruptura de CiU, ha ido renovando su escaño en el Parlament como secretario general de Units per Avançar y diputado del grupo PSC-Units.
Mónica Martínez Bravo (Derechos Sociales)
Al frente de Derechos Sociales e Inclusión estará la economista e investigadora Mónica Martínez Bravo (Barcelona, 1982). Desde enero, Martínez Bravo ejercía como secretaria general de Inclusión en el ministerio de Derechos Sociales, donde fue la encargada de negociar el Ingreso Mínimo Vital con el Govern de Aragonès. Una gestión que, a partir de ahora, recaerá en el Ejecutivo catalán.
Doctora en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 2010 y licenciada en Economía por la Universidad Pompeu Fabra en 2004, ha sido profesora del Centro de Estudios Monetarios y Financieros, profesora de la Universidad Johns Hopkins (2010-2012) y profesora visitante del MIT (2018-2019).
Ha recibido el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes "Clara Campoamor" en 2023, el Premio del Banco Sabadell a la mejor economista menor de 40 años en 2021 y, en 2022, le fue concedido un proyecto del European Research Council en su modalidad de Consolidator Grant.
Silvia Paneque (Portavoz, Territorio, Transición Ecológica y Vivienda)
La portavocía del Govern recaerá en Sílvia Paneque (Girona, 1972), que también será titular de un macrodepartamento que incluirá las áreas de Territorio, Transición Ecológica y Vivienda.
Paneque es Licenciada en Ciencias Químicas y, en los últimos años, la cara visible del PSC en su ciudad natal desde que en 2014, con la aceleración del 'procés', seis de los siete concejales socialistas en el Ayuntamiento abandonaron el partido y Paneque se quedó como su única representante.
Desde entonces, encabezó a los socialistas catalanes en el Ayuntamiento de Girona, una plaza complicada para el PSC con el auge del debate independentista, y fue recuperando fuerzas, hasta lograr la victoria en las pasadas elecciones municipales que, sin embargo, no fue suficiente para poder gobernar la ciudad.
Óscar Ordeig (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación)
El diputado en el Parlament y primer secretario de la federación del PSC de Lleida, Pirineo y Arán, Óscar Ordeig Molist, será el nuevo conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Nacido en Vic (Barcelona) en 1978, es doctor en Administración y Dirección de Empresas, y licenciado en Ciencias de Actividad Física y el Deporte. Ordeig también ha sido concejal en el Ayuntamiento de La Seu d'Urgell y colabora con entidades sociales y culturales, así como con asociales deportivas.
Albert Dalmau (Presidencia)
El hasta ahora gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Dalmau, será el conseller de la Presidencia. A sus 33 años, Dalmau (Barcelona, 1990), hombre de confianza del alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, ha sido el gerente más joven de la historia de la ciudad, cargo que ha ejercido durante poco más de un año.
Su nombramiento ha sido una sorpresa para muchos, ya que no figuraba en las quinielas para dar el salto al Govern y, menos todavía, para ocupar una cartera tan relevante como la de Presidencia.
Eva Menor (Igualdad y Feminismo)
Eva Menor (Madrid, 1972), exalcaldesa de Badia del Vallès (Barcelona), se ocupará de la cartera de Igualdad y Feminismo, un departamento creado por ERC en la anterior legislatura y cuyo manteniemiento era una de sus exigencias para cerrar el pacto de investidura
Licenciada en Derecho, Menor fue elegida alcaldesa de Badia del Vallès en 2009 y gobernó esta ciudad metropolitana hasta el pasado junio, cuando entró como diputada del PSC en el Parlament.
Afiliada al PSC desde 1998, ha ejercido distintas responsabilidades en la federación del Vallès Occidental Sur y como consejera nacional. También ha sido presidenta delegada del Área de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Barcelona y del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la misa entidad.
Esther Niubó (Educación y Formación Profesional)
También miembro del PSC y diputada en el Parlament es Esther Niubó, quien será la nueva consellera de Educación y Formación Profesional.
Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, Niubó (Barcelona, 1980) está especializada en la carpeta educativa en su labor parlamentaria y tendrá el reto de elevar el rendimiento de los alumnos catalanes después de los malos resultados del Informe PISA.
Afiliada al PSC desde 2002, ha sido secretaria de política europea (2012-2014), ha realizado funciones de portavoz del partido y fue la número dos de los socialistas catalanes en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014.
Olga Pané (Salud)
Olga Pané (Barcelona, 1956) será la responsable de Salud, un cargo que Illa tenía reservado para esta especialista en Medicina del Trabajo en 2021, aunque entonces no fue posible porque el líder del PSC no pudo alcanzar la Presidencia.
Desde 2011 y hasta este marzo pasado era la gerente del Parc Salut Mar, que aglutina los hospitales del Mar y de la Esperança, así como el centro sociosanitario Fòrum y el centro de salud mental Emili Mira, y anteriormente lo fue también del Consorcio Sanitario de l'Anoia.
Inició su trayectoria a la Atención Primaria y, posteriormente, llegó al Consorcio Hospitalario de Cataluña, donde trabajó en los ámbitos de la consultoría y la dirección de servicios sanitarios.
Sònia Hernández (Cultura)
La hasta ahora directora general del Patrimonio Cultural de la Generalitat con el Govern de Pere Aragonès, Sònia Hernández (Barcelona, 1986), será la nueva consellera de Cultura en el Govern de Salvador Illa.
Es licenciada en Historia del Arte y ha trabajado en entidades como la Fundación La Caixa, el Museo de Historia de Cataluña o el Museo de Historia de Barcelona.
Hernández se ha mostrado en varias intervenciones públicas a favor de la digitalización del sector cultural y de adaptar los museos a las necesidades de la sociedad actual y futura. Partidaria de proteger el patrimonio histórico de otras culturas arraigadas en Cataluña, es una defensora de aumentar los recursos que se dedican a la gestión del patrimonio cultural.
Como responsable de Patrimonio Cultural, Sònia Hernández presentó el año pasado el Plan de actuaciones 2022-2025 del Plan de Museos de Cataluña, en el que se incluye un plan piloto de artes en salud.
Berni Álvarez (Deportes)
El exjugador profesional de baloncesto Berni Álvarez será el responsable de la consejería de Deportes, de nueva creación. Nacido en Reus hace 53 años, Álvarez se formó en la cantera del CB Tarragona y jugó ocho temporadas en la Liga ACB, cinco de ellas en el Pamesa Valencia, donde fue campeón de Copa, y tres más en el Lleida, llegando a debutar en la selección española y en la catalana.
Técnico superior en Deportes, especializado en baloncesto, y máster en formación por la Federación Española de Baloncesto y trabajó en el comité organizador de los Juegos Mediterráneos 2018 de Tarragona. Es miembro del PSC y ha ejercido como concejal de Deportes, Educación y Turismo en el Ayuntamiento de Tarragona.
Francesc Xavier Vila (Política Lingüística)
El secretario de Política Lingüística del Govern del republicano Pere Aragonès, Francesc Xavier Vila, será el nuevo conseller de Política Lingüística de Illa, que pactó con ERC la creación de este Departamento para proteger y promover el catalán.
Vila (Esplugues de Llobregat, Barcelona, 1966) es experto en la evolución histórica de las lenguas en la sociedad catalana y en el análisis de su proyección de futuro, además de catedrático de Sociolingüística Catalana en la Universidad de Barcelona (UB),
Licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona (1989) y doctor en Lingüística por la Vrije Universiteit de Bruselas (1996), Vila ha impartido docencia en varias universidades nacionales y extranjeras.
Núria Montserrat Pulido (Universidades e Investigación)
La bioingeniera especializada en células madre Núria Montserrat Pulido (Barcelona, 1978) asumirá las carteras de Universidades e Investigación. Es profesora en el Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y jefa de grupo en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña en Barcelona.
También forma parte de diversas sociedades científicas con gran prestigio como la Sociedad Europea de Cardiología y la Fundación Europea de la Diabetes.
Pulido, que no está afiliada al PSC, será uno de los perfiles técnicos e independientes con los que contará el Govern de Illa.
Jaume Duch (Unión Europea y Acción Exterior)
El actual director general de Comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch (Barcelona, 1962), será el conseller de Unión Europea y Acción Exterior.
Abogado, profesor universitario y periodista, Duch asumió en febrero de 2017 el cargo de portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, tras más de una década como Director de Medios de Comunicación de la institución.
Toma de posesión este lunes
Después de la firma de su nombramiento y de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), los 16 consellers tomarán posesión de sus cargos este mismo lunes, en un acto institucional en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, presidido por Salvador Illa.
Después de que los titulares de las carteras juren o prometan sus cargos, Illa pronunciará un discurso y, posteriormente, posarán en la que será su primera fotografía institucional.
De esta forma, el martes 13 de agosto, Illa podrá presidir la primera reunión de su nuevo ejecutivo, que se pondrá a trabajar cinco días después del pleno de investidura en el que el presidente de la Generalitat recibió el apoyo de PSC, ERC y Comuns.