Los vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrarán su primer pleno este jueves a las 13:00 horas, tras jurar o prometer el cargo ante el Rey Felipe VI, y propondrán a sus candidatos para ocupar la Presidencia del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo.
Tras la elección de los vocales por parte del Congreso y el Senado, culmina la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Los 20 miembros se reunirán por primera vez en el octavo mandato en la sede en Madrid, después que el pasado 25 de junio el PSOE y el PP llegaran a un acuerdo para renovar el CGPJ, que estaba en funciones desde diciembre de 2018. Entre sus primeras funciones, los vocales tienen pendiente votar a su presidente que –según fija la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada este martes– deberá elegirse por un mínimo de 12 votos a favor.
Desde el CGPJ recuerdan que el artículo 586.2 de la LOPJ señala que en la sesión constitutiva, que estará presidida por el vocal de más edad, deberán presentarse y hacerse públicas las diferentes candidaturas a la Presidencia del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, sin que cada vocal pueda proponer más de un nombre.
Los requisitos que la ley establece para ser presidente del Alto Tribunal y del CGPJ son: ser miembro de la carrera judicial con la categoría de magistrado del Tribunal Supremo y reunir las condiciones exigidas para ser presidente de Sala del mismo o bien ser un jurista de reconocida competencia con más de 25 años de antigüedad en el ejercicio de su profesión. Será elegido quien en votación nominal obtenga el apoyo de la mayoría de tres quintos de los miembros del pleno.
El Senado elige a los vocales y al nuevo magistrado del TC
Además de sus diez vocales titulares y seis suplentes, el Senado ha elegido este miércoles a José María Macías como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC). Propuesto por el PP, fue incluido en el pacto con el que 'populares' y socialistas acordaron renovar el CGPJ y abordar una reforma legal urgente para reforzar la independencia del Poder Judicial y de la Fiscalía.
Como hicieron el martes en el Congreso, Vox y los tradicionales aliados parlamentarios del Gobierno han mostrado su rechazo al que han denominado "pacto del bipartidismo" y, desde ópticas opuestas, han reivindicado la necesidad de una regeneración democrática.
El acuerdo alcanzado por los grandes partidos incluía además la reforma de la LOPJ y el Estatuto del Ministerio Fiscal para evitar las denominadas 'puertas giratorias' en la Justicia, reforzar las mayorías al aprobar nombramientos judiciales y emplazar al nuevo CGPJ a realizar propuestas sobre posibles cambios en el sistema de elección de vocales.
Esta norma concluyó este martes su paso por el Congreso tras su aprobación en el pleno que la envió al Senado. El próximo martes la norma se debatirá en ponencia y al día siguiente se hará lo propio en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta. La previsión es que el texto remitido por el Congreso no sufra cambios y la norma quede definitivamente aprobada en el pleno del Senado del día 31 de julio y se remita al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación.