El quinto encierro de San Fermín 2024 ha estado protagonizado por la debutante ganadería salmantina de Domingo Hernández y ha dejado momentos de mucho peligro y tensión, sobre todo a partir de la calle Mercaderes por un toro negro que se ha adelantado a sus hermanos de manada mirando y lanzando derrotes a los participantes en la carrera, de momento la más veloz de las fiestas, con un tiempo de dos minutos y 13 segundos.
De las siete solicitudes iniciales de traslado al Hospital Universitario de Navarra, ninguna por heridas por asta de toro solo una ha sido necesaria finalmente, de un hombre de 56 años con un traumatismo craneoencefálico que había perdido la consciencia y que ha ingresado en el complejo hospitalario con pronóstico reservado.
Una salida arrolladora
Tras una salida arrolladora de la manada de toros de Domingo Hernández, un negro ha cogido la delantera. AP Photo/Alvaro Barrientos
En el tramo de Santo Domingo, los cabestros encabezaban la manada, pero ya al final de la cuesta un toro negro se ha puesto en cabeza lanzando derrotes y fijándose como para embestir en algunos participantes, lo que ha elevado la tensión ya desde el principio de la carrera.
La velocidad de la carrera provoca caídas
Los toros de Domingo Hernández han protagonizado la carrera más veloz en lo que va de fiestas.
Los toros se han adelantado, uno negro sobre todos los demás, nada más superar la cuesta de Santo Domingo lanzando derrotes y fijándose en los corredores, y se ha hecho cada vez más difícil seguir el ritmo de los astados.
Un toro coge ventaja
Las caídas han sido numerosas en este encierro de la debutante ganadería de Domingo Hernández.
En la curva de Mercaderes el ritmo de la manada ya era trepidante, pero a pesar de el ritmo imposible de seguir, no se han producido resbalones ni caídas de los toros.
En la curva de Estafeta no ha habido resbalones de los toros ni caídas pese a la velocidad. EFE/Jesús Diges
Dividida y muy veloz carrera por Estafeta
Sin perder la velocidad, varios astados de Domingo Hernández han entrado por dentro en la curva de Estafeta.
Dividida ha afrontado la manada la calle Estafeta, con los cuatro toros junto a un cabestro en la cabecera. Esto ha marcado la diferencia con los encierros anteriores, donde los toros iban más protegidos por los mansos. En este tramo, además de numerosas caídas, los corredores han podido protagonizar bonitas carreras, a ritmo muy veloz.
Caídas de los corredores en el callejón
Más accidentado que los anteriores, el encierro de Domingo Hernández ha sido muy rápido. Eduardo Sanz / Europa Press
En la calle Estafeta, los astados se ha ido acercando y así han entrado en la zona de Telefónica y en el callejón a la Plaza de Toros, con los toros haciendo por mirar a los corredores. En la parte derecha del callejón, junto al vallado, uno de los animales ha golpeado a un mozo.
Espectacular llegada a la plaza
Veloz llegada a la plaza de los toros de la ganadería salmantina de Domingo Hernández.
Ya dentro de la Plaza de Toros los seis astados de la ganadería Domingo Hernández han entrado en los corrales completando así una carrera muy rápida y emocionante.