menú principal Noticias
Elecciones en Reino Unido

Sunak asume la derrota y anuncia su dimisión al frente de un Partido Conservador en declive: "Lo siento, no he cumplido"

Sunak asume la derrota de un Partido Conservador en declive: "Me hago responsable"
MARTA REY
Tiempo de lectura 6 min.

Rishi Sunak ha asumido la histórica derrota de su formación en las elecciones de Reino Unido en su último discurso como primer ministro y ha anunciado su renuncia como líder del partido cuando se nombre a un sucesor. El político tory, que se ha disculpado por "no haber cumplido", pasa el testigo a Keir Starmer, a quien le ha deseado "lo mejor" y frente al cual ha manifestado su intención de hacer una "oposición efectiva". El Partido Conservador dice adiós a 14 años de liderazgo al frente del país después de que la que hasta ahora era la principal fuerza de la oposición se haya alzado con 410 escaños, superando con creces los 326 que necesitaban para la mayoría absoluta.

"Primero y ante todo quiero decirle al país que lo siento. Lo he dado todo a este trabajo, pero he recibido una clara señal de que el Gobierno de Reino Unido debe cambiar y el suyo es el único que importa", ha afirmado Sunak a las puertas del Nº 10 de Downing Street. El líder tory ha asegurado haber escuchado el "enfado" y la "decepción" del electorado y ha garantizado que se hace "responsable" de esta derrota, una idea que ya había repetido en su primera intervención de la mañana, cuando aún no había finalizado el recuento.

Tras su intervención desde la que ha sido su residencia estos dos años, Sunak ha presentado su dimisión al rey Carlos III, un formalismo necesario antes de que el monarca haya pedido al líder laborista la formación del nuevo Ejecutivo. "Starmer sera en breves nuestro primer ministro [...] sus éxitos también serán nuestros así que le deseo lo mejor", ha afirmado Sunak sobre su rival político en la campaña. Asimismo, ha expresado su "respeto" tanto a él como a su familia y ha asegurado que se merece "nuestra comprensión" a medida que se adapta a su nueva vida como mandatario en un "mundo cada vez más inestable".

Antes de marcharse, el político conservador ha querido resaltar algunos "logros" conseguidos durante su estancia al frente del país y ha mencionado, entre ellos, la bajada de la inflación, al tiempo que ha asegurado que "ha vuelto donde tenía que estar". También ha hecho referencia los "esfuerzos" para apoyar a Ucrania en el ámbito internacional y los avances en "tecnologías transformadoras". "El Reino unido es ahora más fuerte", ha dicho.

Varios importantes ministros tories pierden su escaño 

Aunque algunas encuestas apuntaban a que Sunak podría perder su escaño, el líder conservador finalmente ha conservado su asiento en la Cámara de los Comunes al haber conseguido la victoria en Richmond and Northallerton. Sin embargo, no lo han hecho otros de los grandes pesos pesados del partido, como los ministros de Justicia, Defensa o Educación, que no solo se despedirán de su cartera tras una derrota que, sin duda, será una de las más recordadas por los conservadores.

Ha perdido su escaño el ministro de Defensa, Grant Shapps, tras su derrota en la circunscripción de Welwyn Hatfield, en la que se había impuesto de manera consecutiva desde 2005. "La población no vota a partidos divididos", ha afirmado tras conocer los resultados.

También dejará de ser diputada la líder de la Cámara Baja, Penny Mordaunt, que sonaba como una de las posibles sustitutas de Sunak al frente de la formación y que ya se había presentado en 2022 para suceder al ex primer ministro Boris Johnson. "Esta noche, el Partido Conservador ha sido vapuleado porque no ha sabido honrar la confianza que la gente ha depositado en él", ha dicho Mordaunt tras confirmar su derrota en el distrito de Portsmouth, ciudad portuaria del sur de Inglaterra.

Tampoco volverán a la Cámara la ministra de Educación, Gillian Keegan, la ministra de Cultura, Lucy Frazer, la de Ciencia Michelle Donelan y el de Justicia, Alex Chalk; además del Secretario de Estado para Veteranos, Johnny Mercer, y Therèse Coffey, ex Número 2 del corto Gobierno de la ex primera ministra Liz Truss. En total, han perdido su escaño diez altos cargos y ex ministros tories, lo que supone superar el récord de siete cosechado en 1997, cuando los conservadores, liderados por Tony Blair, protagonizaron otra de sus más sonadas derrotas.

"Me duele ver cuántos compañeros que han contribuido con las comunidades y con el país ya no se sentaran en la Cámara de los Comunes, les agradezco su duro trabajo y servicio", ha dicho Sunak desde Downing Street en referencia a los tories que se han quedado sin escaño.

Un líder que no logró convencer a los británicos

El multimillonario primer ministro llegó al poder en octubre de 2022, dispuesto a recuperar la economía del Reino Unido tras el descalabro que supuso el "mini presupuesto" de su predecesora, Liz Truss, que estuvo menos de 45 días en el nº10 de Downing Street y que también ha perdido su escaño esta noche. La ex primera ministra llegó tras la marcha de Boris Johnson, que acabó presentando su dimisión acorralado por escándalos como el partygate y empujado por una escalada de renuncias entre altos cargos tory que, precisamente, había iniciado tanto Sunak (que entonces era ministro de Economía) como el titular de Sanidad, Sajid Javid.

A sus 41 años, Sunak se convirtió en el primer hindú practicante en ocupar el cargo de primer ministro de Reino Unido y se propuso "enmendar los errores" cometidos por su formación hasta su llegada y darle la vuelta a las encuestas, que ya para entonces apuntaban a una amplia victoria laborista. Sin embargo, en poco menos de dos años al frente del Gobierno, se ha convertido en uno de los líderes más impopulares y su gestión no ha convencido a los británicos. Según el último sondeo de Ipsos, el 75% de los encuestados decía estar insatisfecho con su labor.

"Este es un día difícil que finaliza otros muchos días difíciles, pero ha sido un honor haber sido vuestro primer ministro", ha dicho el líder tory antes de abandonar la residencia oficial del primer ministro del Reino Unido, al que ha definido como "el mejor país del mundo". A partir de ahora, será Keir Starmer quien estará al frente del cargo del que Sunak se despide.