La nueva orden migratoria del presidente estadounidense, Joe Biden, ha provocado numerosas reacciones tanto dentro como fuera de sus fronteras, en concreto en su vecino México. El todavía presidente Andrés Manuel López Obrador le ha pedido a Estados Unidos que aquellos migrantes no mexicanos que decidan deportar sean enviados de forma "directa" a sus países de origen en vez de a México.
A partir de este martes, EE.UU. denegará el asilo a cualquier migrante ilegal si la media de detenciones en la frontera con México supera las 2.500 diarias durante una semana. Ante este cambio de política migratoria, el gobernante mexicano habló por teléfono este mismo martes con Biden. "Es que estamos buscando que lleguen a un acuerdo para que, si ellos toman una decisión de deportar, lo hagan directo, y estamos ayudando para que se llegue a ese acuerdo. ¿Por qué llegan a México?", ha declarado López Obrador en su conferencia matutina.
“¿Pero por qué triangular? ¿Por qué no el acuerdo directo?“
"Nosotros no tenemos problemas, nosotros tratamos muy bien a los migrantes, a todos. ¿Pero por qué triangular? ¿Por qué no el acuerdo directo? Y así en otros casos. De todas formas, nosotros cooperamos y ayudamos al presidente Biden", ha comentado el mandatario mexicano.
Aun así, el presidente ha sostenido que el posible incremento de las deportaciones no pone en aprietos a México. "No, porque nosotros venimos ayudando y se tienen muy buenas relaciones con gobiernos que no lo han logrado, sobre todo porque no ha habido la voluntad, lo digo cariñosamente, de parte de Estados Unidos, que se llegue a un buen acuerdo con (países como) Cuba".
Así ha sido la gestión migratoria de López Obrador en México
Cree que la orden de Biden "no corresponde a la nueva realidad"
Para López Obrador, las nuevas medidas migratorias en Estados Unidos se deben a las elecciones presidenciales de noviembre, cuando Biden se enfrentará de nuevo al exmandatario Donald Trump (2017-2021), mientras la migración es la prioridad del electorado.
Por ello, el presidente mexicano considera que "están aplicando una política que no corresponde a la nueva realidad" y usan "el asunto migratorio con propósitos políticos electorales, sacan raja y a veces hasta dinero, los legisladores, por mantener posturas que en vez de ayudar a resolver problemas, los complican".
Pese al nuevo panorama que se abre en la frontera, López Obrador ha calificado a Biden de "muy respetuoso" y "muy amable" tras la "muy buena conversación", y ha argumentado que las nuevas restricciones "corresponden al Gobierno de Estados Unidos".
Los solicitantes de asilo temen el cierre de la frontera entre EE.UU. y México tras la orden de Biden
La orden de Biden distancia al presidente del ala demócrata más progresiva
El ala más progresista del Partido Demócrata estadounidense se ha alzado en contra del nuevo decreto migratorio firmado por Biden y promete luchar desde el Congreso hasta que dé marcha atrás o apueste por otra que proteja a los inmigrantes y no limite el derecho de asilo.
El reclamo entre ese sector es unánime: esa orden no solo no va a mejorar la situación en la frontera porque no va a reducir la migración, en su opinión, sino que desmantela protecciones ya en vigor y no aborda el problema de raíz.
Biden "tiene que ser el líder que nos ha prometido ser, puede ser el presidente que une y mantiene a las familias juntas o no", ha señalado a la agencia EFE la legisladora Delia Ramírez, hija de inmigrantes guatemaltecos y criada en Chicago.