Noticias

Leonor, tras recibir el homenaje de las instituciones aragonesas: "Me he sentido en casa, acogida y acompañada"

  • En la Seo del Salvador, la princesa ha recibido la Medalla de Aragón, máxima distinción de esta comunidad autónoma

  • Las Cortes de esta comunidad autónoma le han otorgado su Medalla y ha sido nombrada Hija Adoptiva de Zaragoza

RTVE.es
9 min.

La princesa Leonor ha recibido este martes el homenaje de las principales instituciones aragonesas en su primer acto civil en Zaragoza, ciudad de la que se despide tras su paso por la Academia General Militar, con la entrega de la Medalla de las Cortes, el título de Hija Adoptiva y la medalla de Aragón. "Lo que he vivido aquí supera con creces lo que pensaba hace diez meses, en Zaragoza, en Aragón, me he sentido en casa, acogida y acompañada en una tierra que siempre formará parte de mi vida", ha afirmado la Princesa de Asturias tras recibir la Medalla de Aragón, máxima distinción de esta comunidad autónoma.

En un discurso en la Seo del Salvador de Zaragoza, sin la presencia de los reyes, don Felipe y doña Letizia, la princesa, de 18 años, ha recordado que el 3 de julio pondrá punto y final a su formación castrense en la Academia con estas palabras: "Quedan sólo cinco semanas para que me vaya, para que reciba mi despacho de alférez, y ya empiezo a echaros de menos".

El eje de su intervención, en una jornada que ha calificado de "emocionante", ha sido el agradecimiento a los aragoneses por su acogida. "Estoy muy agradecida, de verdad, por lo que he vivido aquí durante este tiempo, por todo lo que me ha dado esta ciudad", ha dicho tras recibir la máxima distinción de la comunidad autónoma de Aragón, en la Seo del Salvador, un lugar cargado de simbolismo ya que es allí donde los reyes de la Corona de Aragón juraban los fueros.

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón. EFE/ Javier Cebollada

Desde que llegó a la Academia del Ejército de Zaragoza el pasado 17 de agosto, según sus propias palabras tras recibir la Medalla de Oro de Aragón, la princesa Leonor ha asegurado haberse sentido "una aragonesa más”.

La princesa ha recibido la medalla que concede el gobierno autonómico, en un lugar simbólico como la Seo, tal y como recoge el propio decreto, al haberse hecho "merecedora del afecto general del pueblo aragonés" y haber mostrado "una especial sensibilidad" hacia esta tierra.

La Medalla de las Cortes, muestra del "cariño" del pueblo aragonés

El primer acto de reconocimiento a la Princesa de Asturias comenzaba a las 10:30 horas en el palacio de La Aljafería, donde Leonor ha recibido la Medalla de las Cortes de Aragón, la mayor distinción del Parlamento autonómico, como muestra del "cariño y reconocimiento" del pueblo aragonés y como "recuerdo imperecedero de un periodo relevante" de su vida en esta comunidad.

Las Cortes de Aragón entregan a la princesa Leonor su máxima distinción. EFE/ Javier Cebollada

Con esta medalla las Cortes expresan "el sentimiento de lealtad y respeto a la Corona y hacia el ideal de servicio de esta institución", tal y como recoge el texto al que se ha dado lectura, y se renueva así el reconocimiento que su padre, Felipe VI, recibió en 1986, cuando le entregaron la primera medalla de las Cortes de Aragón.

Un primer acto de homenaje que ha terminado con una foto de familia en la que se podía ver a la Princesa de Asturias al lado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández Martín, y el presidente de la comunidad autónoma, Jorge Azcón.

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, en una foto de familia tras recibir la Medalla de las Cortes de Aragón. EFE/ Javier Cebollada

La Medalla de las Cortes de Aragón reconoce, además, la labor de personas físicas o jurídicas, o de organizaciones, centros o colectivos de pública y reconocida identidad social, en la defensa de los valores e identidad aragoneses.

La Princesa de Asturias ha mostrado su agradecimiento tras recibir la Medalla de las Cortes con estas palabras: "Muchas gracias por concederme la Medalla de las Cortes de Aragón en este Palacio de la Aljafería, que fue casa de los Reyes de Aragón. Una ocasión especial que me ha dado la oportunidad de conocer más su historia y disfrutar de su belleza. Con todo mi afecto, Leonor. Princesa de Asturias".

Leonor, Hija Adoptiva de Zaragoza

De manos de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, Leonor de Borbón ha recibido después el título de Hija Adoptiva, tal y como aprobó el pleno municipal el pasado 25 de abril, que le ha hecho entrega de la distinción en el Ayuntamiento de Zaragoza con estas palabras: "Es para mí un honor, en nombre de todos los zaragozanos, hacerte hija adoptiva de la ciudad".

La princesa Leonor recibe el título honorífico de hija adoptiva de la ciudad de Zaragoza

Con este título, el consistorio zaragozano pretende expresar el "profundo afecto" de la ciudad por la futura reina, valorar lo que representa para la capital aragonesa y toda España, y reconocer su "estrecha y especial vinculación" con la ciudad.

Fotografía del título de Hija Adoptiva de la ciudad que ha recibido la princesa Leonor.

La distinción de Hija Adoptiva se concede a personas no nacidas en Zaragoza, pero que han destacado por sus méritos o cualidades, especialmente en los ámbitos cultural, científico, social, artístico, político o económico, o por servicios prestados en beneficio de la ciudad. 

En el acto de homenaje en el Ayuntamiento, donde según ha podido saber TVE, se han ausentado dos concejales de Zaragoza en Común, se ha hecho una nueva foto de familia.

Leonor de Borbón posa para una foto de familia con autoridades en Zaragoza.

Al salir del edificio consistorial, Leonor ha saludado a los ciudadanos y se ha dirigido hacia la Catedral de San Salvador donde ha recogido la última distinción, la Medalla de Aragón, donde también se ha detenido a saludar al público que aguardaba en la calle. Como agradecimiento, la dama cadete Borbón Ortiz ha prolongado su saludo más tiempo del previsto, por lo que el acto de la Seo ha comenzado, según recoge Efe, con quince minutos de retraso.

La princesa Leonor saluda a los ciudadanos a su llegada a La Seo del Salvador de Zaragoza. José Ruiz / Europa Press

Agradecimiento de Leonor de Borbón al ser nombrada hija adoptiva de Zaragoza.

"Muchas gracias por concederme la Medalla de las Cortes, la Medalla de Aragón y también agradezco mucho que me hayáis otorgado el título de Hija Adoptiva de Zaragoza, una ciudad que conozco y quiero más después de vivir estos meses aquí y recibir el cariño de sus ciudadanos. Con cariño, Leonor. Princesa de Asturias", ha escrito después la princesa en agradecimiento al homenaje.

La Princesa de Asturias saluda a la corporación municipal de Zaragoza acompañada de la alcaldesa. EFE/ Javier Belver

La princesa ha llegado a la catedral a pie desde el ayuntamiento, en la Plaza del Pilar, donde se ha acercado a estrechar la mano a las cientos de personas que le han ovacionado y mostrado su apoyo, como les animaba el bando emitido por el ayuntamiento.

Leonor recibe la máxima distinción de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha hecho entrega de la medalla la comunidad autónoma en la Seo del Salvador a la princesa Leonor en reconocimiento a su especial sensibilidad por la comunidad durante su formación en la Academia General Militar. 

Sobre su paso por la Academia del Ejército de Zaragoza, Leonor ha dicho en su discurso que no solo se ha formado como cadete "sino que descubrir la exigencia académica e intelectual, física y técnica que eso significa", le ha hecho "apreciar aún más al Ejército de Tierra y a nuestras Fuerzas Armadas". 

“Lo que vivimos mientras nos formamos en la Academia nos une para siempre y nos hace madurar y crecer gracias al compañerismo, a la guía de mandos y profesores”, ha añadido.

Leonor de Borbón ha remarcado que seguir los pasos de su padre al recibir las mismas distinciones que le otorgaron cuando fue cadete “significa mucho” para ella. “En estos días, hemos hablado mucho de ello”, ha apuntado.

Por su parte, el presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, ha agradecido en su discurso la presencia en la capital aragonesa de la princesa Leonor y ha recordado que en la responsabilidad de garantizar el orden constitucional, el normal funcionamiento de las instituciones y la vigencia del Estado de Derecho "resulta imprescindible la Corona". 

Se ha elegido realizar este acto en la Seo porque es ahí donde los reyes de la Corona de Aragón juraban los fueros y precisamente ha sido en este lugar donde la princesa de Girona ha pronunciado un discurso de agradecimiento antes de participar en una recepción en el patio del Palacio Arzobispal.

Leonor sigue de esta forma los pasos de su padre, Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias y caballero cadete, que también se formó en la Academia General Militar de Zaragoza y, en su caso, recibió la Medalla de las Cortes de Aragón en 1986 , y la distinción del Gobierno de Aragón en 1989, cuando finalizó toda su formación castrense.

Pone punto y final a la primera etapa de su formación castrense

La princesa llegó a la Academia Militar de Zaragoza el pasado mes de agosto para iniciar su formación castrense. Allí ha cursado un plan de estudios con especialidad de infantería, una primera etapa de su formación que terminará el 3 de julio.

Tras su estancia en el Ejército de Tierra, se incorporará el segundo año a la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, y se embarcará como guardiamarina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. El adiestramiento se completará en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia), donde se prevé que aprenda a pilotar aviones de combate, como hizo su padre.

Completado su paso por las tres academias, será la 'número uno' de la promoción del curso 2026/27 con el empleo de teniente, en Tierra y Aire, y de alférez de navío, en la Armada, e irá ascendiendo conforme lo hagan sus compañeros de hornada.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz