Noticias
40º aniversario de la jura del jefe del Estado

Similitudes y diferencias de las juras de bandera del rey Felipe VI y de la princesa Leonor

  • El rey Felipe VI vuelve a jurar bandera en la Academia Militar de Zaragoza por su 40º aniversario

  • Comparativa visual de las juras de bandera del monarca y de la princesa de Asturias

NURIA VERDE @NURIAVERDE
8 min.

El rey Felipe VI vuelve a jurar bandera en la Academia Militar de Zaragoza. Se trata del acto conmemorativo del 40º aniversario de la jura de la XLIV promoción de la escuela a la que pertenece Don Felipe. No estará solo en esta cita tan simbólica para él. Le acompañará la reina Letizia, con quien presidirá el acto conmemorativo desde el palco. También estará presente su primogénita, doña Leonor, inmersa en su formación castrense. La princesa será testigo al participar en la formación en el patio de armas junto a otros cadetes. 

Es un recuerdo emocionante de la carrera militar de cuarenta años

"No quedamos muchos compañeros en activo. Es un recuerdo de toda la carrera militar que hemos hecho durante cuarenta años. Es muy emocionante", dice Eduardo Diz Monje, general del Estado Mayor del Ejército y compañero de promoción de Felipe VI, en declaraciones a Audiencia Abierta, programa de TVE. Este rito forma parte del espíritu de la Academia y se celebra cuando las sucesivas promociones alcanzan los 25, 40 y 50 años de existencia. Durante el acto, el rey, junto a sus compañeros de promoción, renueva su compromiso con la bandera, como ya lo hizo siendo príncipe de Asturias por su 25º aniversario.

El príncipe de Asturias renueva su juramento de fidelidad a España en su 25º aniversario en 2010.

"Cuando (don Felipe) se incorporó a la Academia fue uno más desde el principio. Se integró perfectamente y nos pidió que le llamáramos por su nombre como a todos. Es el compi especial, el rey. Vino en segundo curso e hizo el campamento igual que Leonor. Con la promoción siguiente, juró bandera. Es uno más y todo lo celebra con nosotros", afirma Diz Monje. Por su parte, a la princesa Leonor le espera su primera "rejura" en 2048, junto a sus actuales compañeros de promoción.

El jefe de Estado Mayor del Ejército, el jefe del Cuarto Militar y el oficial que manda la fuerza acompañan al rey Felipe VI este sábado. La reina permanece en el podio de honores. El rey Felipe VI "tenía las mismas asignaturas que nosotros. Estudiaba algunas especiales para él, cosas importantes que no iban en segundo, y se las daban, específicamente, en lugar de las nuestras, pero en general estudiaba el curso completo", añade el general.  

Le veo feliz y contento de ver a su hija siguiendo lo mismo que él estudió

"El plan de estudios de la formación de un oficial se centraba en conocer las armas que hay en el ejército. Es la esencia. En segundo curso, estudiábamos también los ciclos de infantería, caballería e ingeniería", narra. "Estábamos internos en la academia, con un horario estricto y poco descanso... Le veo feliz y contento de ver a su hija siguiendo lo mismo que él estudió", concluye Diz Monje.

RTVE.es hace un repaso visual y comparativo de las juras de don Felipe y doña Leonor en Zaragoza, dos actos históricos entre los que median 38 años. Han pasado cuatro décadas de cambios en España, que ahora tiene más protagonismo internacional y se ha transformado en su realidad interior.

El rey en solitario, la princesa acompañada

El 11 de octubre de 1985, el cadete Borbón juró bandera en solitario, ante la presencia de las máximas autoridades políticas y militares españolas. El 7 de octubre de 2023, la princesa Leonor fue la protagonista de una ceremonia similar, aunque con varias diferencias. Sin duda, la más importante fue que realizó dicho acto junto a sus compañeros de promoción, al contrario que su padre.

Jura de bandera de la princesa de Asturia EFE

El rey también besó la bandera como Leonor. Así mismo, tras prometer dar su vida por España, la princesa se dirigió a hacer su juramento militar entre aplausos. Lo hacía la primera. El resto de sus 410 compañeros y compañeras cadetes, de tres en tres, pasaba bajo la bandera para que España aceptara su promesa.

Jura de bandera del principe de Asturias

Familia real completa o solo el rey y la reina

Bajo la mirada de su padre, don Juan Carlos, y de todas las autoridades del Estado, entre ellos, Felipe González, que era el presidente del Gobierno de España entonces, juró el cadete Borbón. Es una de las principales diferencias con el acto de la princesa de Asturias. En la ceremonia histórica y solemne del rey Felipe VI, la Familia Real estuvo presente al completo, con las infantas Elena y Cristina y don Juan, su abuelo.

Familia real en la jura de bandera del cadete Borbón en Zaragoza el 11 de cotubre de 1985.

Sin embargo, en el acto que protagonizó la cadete Leonor, la princesa respondió junto a sus compañeros de promoción: "Sí, juramos" pero solo ante la mirada cómplice del rey Felipe VI y la reina doña Letizia. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Amador Enseñat, el almirante general, Teodoro López Calderón, y la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, también asistieron.

Familia real en la jura de bandera de la princesa Leonor en Zaragoza el 7 de octubre de 2023.

Diferentes expresiones de las reinas

En 1985, la reina doña Sofía permanecía seria durante la ceremonia del príncipe de Asturias, pero, en 2023, doña Letizia sonreía emocionada, y aplaudía a su hija tras el reconocimiento del director de la Academia General. Es "el acto, sin duda, más trascendente de toda la vida profesional de un militar o una militar. Con un beso en la bandera, se materializa la promesa de defender a España a costa de la propia vida", según explican a RTVE fuentes de Defensa.

Esa diferente expresividad emocional es otra de las claves que se ha normalizado en la monarquía española. Doña Letizia dijo adiós a su hija con un emotivo y sentido abrazo cuando despidió a doña Leonor, al comenzar esta su formación militar en la academia.

La reina doña Sofía en 1985 y la reina Letizia en 2023

Mismo paso de revista, diferentes discursos

Don Juan Carlos de Borbón pasó revista a los cadetes hace 39 años. En su discurso, se dirigió directamente a don Felipe, resaltando el importante y valioso papel que le correspondía desempeñar. Fue un acto hecho a medida para el príncipe de Asturias, que formalizó su futuro como jefe del Estado y mando supremo de las Fuerzas Armadas. Aunque no faltaron las tradiciones militares, por ejemplo, cuando los cadetes cantaron el clásico himno de la Legión, La muerte no es el final.

Don Juan Carlos de Borbón pasó revista a los cadetes hace 39 años; en 2023 lo hizo el rey Felipe.

El rey Felipe VI terminó desfilando con sus compañeros de promoción. Por su parte, también Don Felipe cumplió la tradición del saludo a la cadete Borbón y a sus compañeros. En la jura de la princesa de Asturias, la ceremonia terminó con los cadetes cantando el himno de La General como se conoce, popularmente, a la Academia y con un desfile militar.

Desfilr con sus respectivos compañeros de promoción.

Sin embargo, los discursos de ambos monarcas difieren en su tono, siendo más cercano el del actual rey: "Querida Leonor. Recuerda que el compromiso que has asumido conlleva la mayor responsabilidad con España. Sabes bien como princesa heredera que la Corona simboliza su unidad y su permanencia. Sé que el juramento solemne ante esta bandera y el cariño por esta tierra zaragozana y aragonesa, que te acoge, formarán parte de tus mejores recuerdos. Sé que también tendrás presente que tu responsabilidad, en cualquier circunstancia y en todo momento, es servir a España con toda tu energía y determinación".

Por otra parte, el rey emérito se dirigía al cadete Borbón y a su promoción con mayor solemnidad: "No olvidéis nunca, repito, que ese compromiso conduce al mayor sacrificio, sacrificio que exige la profesión militar y que constituye la mejor lección para la conducta del hombre a través de toda su existencia". 

La continuidad de la monarquía

Tanto el rey Felipe VI como la princesa de Asturias ratifican, públicamente, el compromiso de cumplir con sus obligaciones militares en lo referente a la defensa de España y de su ordenamiento constitucional. Ambos actos refuerzan la continuidad de la monarquía española. Concluyen con el desfile de las Unidades de cadetes y la despedida a la bandera con honores. La princesa Leonor juró la bandera en la Academia General de Zaragoza, igual que lo hicieron su padre, el rey Felipe y su abuelo, el rey Juan Carlos.

La princesa Leonor juró la bandera en la Academia General de Zaragoza, igual que lo hicieron su padre, el rey Felipe y su abuelo.

Para un militar, la ceremonia supone el compromiso con la defensa de España y con su ordenamiento constitucional, un compromiso mayor para una heredera al trono de España, que será el mando supremo de las Fuerzas Armadas en el futuro. La próxima reina de España firmó en el libro de honor de la academia frente a su padre en un acto que simboliza la persistencia monárquica.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz