El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha dado este lunes el visto bueno a que el vicepresidente primero de Irán, Mohamed Mojber, se convierta en presidente interino del país tras la muerte de Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero. Jamenei ha decretado también cinco días de luto oficial.
Según el artículo 131 de la Constitución, el vicepresidente está en la posición de dirigir el Poder Ejecutivo y está obligado a acordar con los jefes de los poderes Legislativo y Judicial la elección de un nuevo presidente el país en un plazo máximo de 50 días. Un consejo constituido por el vicepresidente, el presidente del Parlamento y el jefe del Poder Judicial debe ahora preparar el camino para las elecciones.
Concretamente, las elecciones presidenciales extraordinarias se celebrarán el próximo 28 de junio, como ha compartido la Embajada de Irán en España en la red social X. Tras el anuncio de la muerte de Raisí, Jameneí declaró cinco días de luto nacional.
El helicóptero en el que viajaba el presidente desapareció por causas no explicadas el domingo cuando regresaba de la inauguración de una presa en la frontera con Azerbaiyán, junto con otros dos aparatos (que llegaron a su destino sin problemas) y los medios oficiales iraníes informaron de que había sufrido un “aterrizaje forzoso”. La aeronave ha sido localizada este lunes en una zona montañosa de la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental, tras horas de búsquedas dificultadas por el mal tiempo.
Quién es Mojber, vicepresidente desde 2021
Mojber tiene 68 años y llegó a la vicepresidencia con Raisí en 2021. Antes ocupó puestos como la dirección del poderoso conglomerado la Fundación de la Orden del Imán del Imán Jomeiní, un cargo que le costó ser sancionado por Estados Unidos en 2021.
La Fundación de la Orden del Imán del Imán Jomeiní se creo en los años 80 para gestionar las propiedades confiscadas tras la Revolución Islámica de 1979 y con los años se ha convertido en un poderoso conglomerado económico estatal con intereses en diferentes sectores.
Antes fue vicegobernador de la provincia suroccidental de Juzestán, donde nació en junio de 1955. También fue presidente de la junta del Banco Sina, un ente privado centrado en inversiones.
Ali Bagheri Kani, nuevo ministro de Exteriores
En el helicóptero de Raisí también viajaban el ministro iraní de Exteriores, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de tres de miembros de la tripulación.
Mojber ha nombrado al hasta ahora viceministro de Exteriores, Ali Bagheri Kani, para suceder a Amirabdolahian como jefe de la diplomacia iraní.
Bagheri, de 56 años, está considerado del “ala dura” del Gobierno iraní y ya fue negociador nuclear de Irán durante el mandado del expresidente Mahmud Ahmadineyad entre 2007 y 2013.
El diplomático fue crítico con el acuerdo firmado en 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones. La administración del expresidente Donald Trump abandonó en 2018 el acuerdo. Desde entonces, Irán ha aumentado la producción del uranio altamente enriquecido con una pureza de hasta el 60 %, que es cercano a poder ser usado para la fabricación de una bomba atómica, al tiempo que ha limitado las inspecciones internacionales.
Raisí eligió a Bagheri en 2021 como jefe de la delegación para tratar de revivir el pacto y levantar las sanciones que ahogan la economía iraní.