Noticias

Larrauri y Briones: "Franco pudo salvar a Carceller, porque no tenía delitos de sangre, pero no lo hizo"

  • Los autores relatan la vida de este editor que llegó a publicar más de 100 revistas, entre las que destaca La Traca

  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

JESÚS JIMÉNEZ (@VINETABOCADILLO)
10 min.

Vicente Miguel Carceller (Valencia, 27 de marzo de 1890 - Paterna, 28 de junio de 1940) fue un editor, periodista y escritor español, conocido por ser el director de la revista satírica y anticlerical La Traca. Su apoyo a la II República y unos chistes en los que Franco aparecía retratado como un homosexual, provocaron que fueron fusilado en 1940, junto a Carlos Gómez Carrera "Bluff" (creador de dichos chistes), pese a no tener delitos de sangre. Ahora los también valencianos Fernando Larrauri (1958) y Juanfer Briones (1964) repasan su vida en Carceller. La sátira frente a la intolerancia (Desfiladero ediciones). Un cómic que nos permite conocer a este fascinante personaje y la época que le tocó vivir.

"Vicente Miguel Carceller - nos comenta Fernando Larrauri-, fue editor, periodista, dibujante, autor de teatro, empresario de teatro y cine, empresario inmobiliario... Creó un imperio editorial llegando a publicar más de 100 cabeceras distintas y abriendo una sucursal en Buenos Aires para toda Latinoamérica. Por todo eso nos parecía importante rescatar del olvido y del ostracismo su figura, y puesto que él se dedicó a las revistas ilustradas, el cómic nos pareció el medio más adecuado para contarlo".

Una vida apasionante dedicada a la cultura, el periodismo y la libertad de expresión que ha hecho que Juanfer Briones lo retrate en el cómic como al Ciudadano Kane de Orson Welles, que se basaba en el magnate de la prensa estadounidense William Randoplh Hearst, inventor de la "prensa amarilla".  "Ja, ja, ja... Si, la verdad es que la comparación está ahí y hay un par de homenajes a la película de Wells que para mí era una referencia inevitable -nos comenta el dibujante-. Tienen en común el espíritu empresarial, ambicioso y el carácter de explorar (y explotar) un medio como es la prensa o los semanarios de una manera menos moralmente restrictiva. En el caso de Carceller para dar voz a una sociedad harta del corsé moral s XIX beato, monárquico y profundamente conservador. En la caso Hearts buscando primero escandalizar y finalmente manipular la política de su país mediante fake news, quizás nos encontramos ante el primer caso de fabricante de bulos tan familiares ahora mismo. En aquel momento la prensa amarilla (de bajo costo) cumplió el papel que ahora ocupan determinados "periodistas" o "medios de información".

"Carceller mantuvo un espíritu más satírico y festivo -conclluye el dibujante- y en mi opinión es culturalmente mucho más interesante y hasta revolucionario. La risa como arma frente a la intolerancia".

Página de 'Carceller. La sátira frente a la intolerancia'

Una vida dedicada al periodismo y la sátira

El cómic se centra en los años de actividad periodística de Carceller, entre 1909 y 1940: "En 1909 con 19 años compra la cabecera de La Traca que había sido cerrada por orden gubernativa en 1892, y la relanza, y en 1940 muere fusilado por el régimen franquista -nos explica Fernado-. La historia comienza cuando entran las tropas franquistas en Valencia, lo detienen y lo fusilan. Y está pensada en bloques de flash-backs de unas diez páginas donde contamos cronológicamente su etapa como editor".

Pero... ¿Qué tipo de revistas publicó Carceller? "Carceller -nos comenta el guionista-, publicó revistas satíricas, eróticas, taurinas, teatrales, además de colecciones, almanaques, números especiales, libros ideológicos divulgativos… y en todas sus publicaciones se posicionaba como anticlerical, antimonárquico y antimilitarista".

"En las revistas satíricas -añade Fernando-, aparte de dar entrada a ilustradores y periodistas poco conocidos, no dejaba de denunciar tanto los abusos de la iglesia, como de la burguesía, de la corona, y de los militares, con todo tipo de agudas crónicas. De La Traca, en 1931, llegó a lanzar 500.000 ejemplares, cosa que nunca ha hecho otra revista. Excepto parece ser un número de Interviú en los 80".

Página de 'Carceller. La sátira frente a la intolerancia'

"Más allá de su formación, su carácter resuelto y optimista fue determinante -nos explica Juanfer-. Había habido intentos anteriores (La Traca es una cabecera cerrada anteriormente que el recupera) pero el apostó fuerte y no se dejó amedrentar por jueces, obispos, burgueses y militares que eran objetos de su crítica constante .. y había mucho que criticar. Y luego la extraordinaria recepción por parte de los lectores sin ellos hubiera sido imposible".

"Enfrentarse a todo y todos no fue casual -continúa el dibujante-. La sociedad demandaba cambios y parte de la prensa había tomado un camino de autocomplacencia. El hecho de poder llevar a la calle ideas que se comentaban de forma individual, pero en papel fue transformadora para una sociedad valencia y española pese a la feroz oposición de la parte más conservadora. En realidad, estábamos hablando de libertad de expresión, de luchar contra la censura y de reivindicar la risa como arma de destrucción masiva sin límites".

"Además, militó en el Partido Republicano fundado por Blasco Ibáñez, y potenció el teatro con publicaciones de obras de teatro, creó su propia compañía de teatro, mandó edificar el teatro Serrano, y mandó edificar el cine Metropol, edificios ambos de su propiedad" -concluye Fernando Larrauri-.

Página de 'Carceller. La sátira frente a la intolerancia'

¿Le fusilaron por las caricaturas de Franco?

Una curiosidad es que las revistas de Carceller fue constantemente censurado por la derecha, pero también tuvo problemas con la izquierda, aunque sus publicaciones se vendían tan bien que podía permitirse las multas y las pérdidas por el secuestro de sus revistas. "Fue censurado principalmente por la derecha -nos comenta Fernando-, por sus ideas contra la iglesia y la burguesía, y por la izquierda cuando empezó a ganar dinero. Entonces ,se le acusó de aburguesarse, sin tener en cuenta ni sus orígenes ni su trayectoria profesional. La prensa estaba sujeta a censura previa, y había que dejar unos ejemplares en los juzgados de guardia desde donde podían secuestrar la tirada e imponer multas, como fue la constante durante toda su vida".

El 28 de junio de 1940 tanto Carceller como Bluff fueron fusilados en Paterna. Preguntamos a Fernando si fue a causa de las famosas caricaturas de Franco que realizó Bluff: "Los acusaron de insultar a las autoridades, a la iglesia, y a los principios del Movimiento, condenándole a muerte en un juicio sumarísimo. Las caricaturas de Franco afeminado y de Queipo de Llano borracho les escocieron mucho. Franco era quien podía conmutar la pena, al no haber cometido Carceller delitos de sangre, y no lo hizo".

El cómic también es un homenaje a los colaboradores de Carceller

Destacar el excepcional trabajo del dibujante Juanfer Briones, tanto en la recreación de la época como en dar vida a los personajes. "Francamente, no me preocupaba demasiado que los personajes se pareciesen a los protagonistas reales. Si que fueran reconocibles. Pero una vez tuve el estudio de personajes no me preocupaba que el parecido fuera determinante. Lo más complicado fue hacer "envejecer" a Carceller ya que recorremos 40 años de su vida y de la Historia de España".

Destacar que el cómic tamnbién es un homenaje a los grandes colaboradores de Carceller. "Entre los más conocidos -nos comenta Fernando-, están los dibujantes Pertegás, Carnicero y Carlos Gómez “Bluff”, y entre los autores desde Blasco Ibáñez a Maximiliano Thous o Zamacois. Blasco era su mentor, su ídolo, alguien cuya estela seguir. Colaboró en sus revistas, y militó en el PURA, partido fundado por él. El franquismo prácticamente soterró a buena parte de estos autores y dibujantes a los que consideramos que hay que reivindicar como representantes de aquella época, e ir sacando a la luz sus obras y su memoria".

Juanfer Briones destaca la importancia de estos ilustradores: "La fotografía llegó un poco más tarde a la prensa como un elemento importante y la parte gráfica era fundamental, porque apenas el 30% de la población sabía leer, pero interpretar una viñeta si podían hacerlo. Y, desde luego es mucho más sugerente un dibujo que una fotografía. La lista de dibujantes es inmensa: Bluff, Carnicero, Pertegás, Modesto Alvaro... muchos de ellos trabajando con diferentes seudónimos para evitar multas y condenas ... y hasta la muerte".

Página de 'Carceller. La sátira frente a la intolerancia'

Una excelente documentación

Destacar el excepcional trabajo de documentación, tanto del guionista como del dibujante. "Ha sido un proceso muy laborioso de documentación sobre la época, y sobre el personaje de Carceller -explica Fernando-. No existe mucho material así que hemos recurrido a un par de estudios monográficos, un reportaje sobre su figura, una decena de artículos en Internet y conversaciones con personas que conocieron, aunque fuese de oídas, a algún miembro de la familia".

"Hay algunos ejemplares de varias de sus publicaciones en la Hemeroteca de la Biblioteca Valenciana -añade el guionista-, que se pueden consultar electrónicamente, aunque no mucho, teniendo en cuenta que solo de La Traca se publicaron del orden de 1.200 números y que llegó a editar más de 100 cabeceras distintas. Se pueden encontrar y comprar algunas revistas, en librerías de segunda mano, pero nada fácil y cada vez menos. De El Cuento del Domingo y algunas publicaciones teatrales es más fácil encontrar algo".

Juanfer Briones nos comenta que: "La ambientación es siempre compleja, pero he intentado que no se convirtiera en obsesión. No se trataba de un documental sino de hacer que el lector se situara en una época. Es verdad que hay mucho trabajo con fotografías antiguas para que todo fuera verosímil, sin embargo la gestión del color ha sido lo que más me ha llevado tiempo, quería transmitir la luz de Valencia, la alegría, a pesar de lo triste que es la historia".

Página de 'Carceller. La sátira frente a la intolerancia'

Además, el color juega un papel narrativo en el cómic: "Es una historia contada a dos velocidades. Por un lado lo que supone la entrada de las tropas golpistas en Valencia, la detención, encarcelamiento, tortura, juicio y fusilamiento de Carceller que debía tener un tratamiento más oscuro y por otro lado esas décadas anteriores que coinciden con una época dorada de la ciudad. Estamos hablando desde el momento de la exposición regional y de figuras como Blasco Ibáñez, Azzati, Maximiliano Tous, Benlliure, Sorolla. Se rueda Los cuatro jinetes del Apocalipsis en Hollywood, sobre la novela de Blasco... una edad de oro truncada y hasta difuminada por la dictadura. Hay muchas figuras a reivindicar y había que hacerlo desde la luz".

Siendo dibujante y valenciano, no podíamos terminar sin preguntar a Juanfer briones que significa La Traca para él: "La Traca para mí, como dibujante, es un símbolo. El humor no tiene limites y el carácter absolutamente irreverente de esa publicación es un alma que no puede morir porque incomoda a los bien pensantes. Tenemos ejemplos cercanos El Papus (que sufrió un atentado, al igual que Charlie Hebdo). Eso demuestra que la risa da MIEDO al poder. Intentar limitar el humor debe de hacerse desde la educación no desde la prohibición. Si a alguien no le gusta la temática de determinada revista pues que no la compre...pero el poder teme a la risa porque es contagiosa e inconsciente. "No es solo que yo no me ría sino que debo prohibir que otros se rían con ella" y se envuelven en determinadas altura moral para censurar el humor. De eso Abogados cristianos es un buen ejemplo".

"La Traca representa esa risa irreverente, grosera, burda a veces, inteligente y fina otras, tan valenciana y que se perpetua en las fallas más allá del folclore. Quien las conoce lo sabe. Así que riamos" -concluye el dibujante-.

Portada de 'Carceller. La sátira frente a la intolerancia'

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz