Noticias

'La Ciencia de Pixar', una exposición interactiva para conocer cómo se crea el universo del cine animado

  • CaixaForum Madrid acoge hasta el 8 de septiembre una muestra interactiva en torno a la productora

  • La exposición descubre los conceptos STEM que hacen realidad a figuras como Buzz Lightyear o Edna Moda

ELISA MANRIQUE
5 min.

Todo el mundo reconoce a los personajes de Toy Story (1995), Cars (2006), Brave (2012) Ratatouille (2007) o Wall·E (2008), pero ¿qué hay detrás de estos coches parlantes o del juguete espacial de “hasta el infinito y más allá”?

A esta pregunta pretende dar respuesta la exposición La Ciencia de Pixar, creada por el Museo de Ciencias de Boston, en colaboración con Pixar Animation Studios que acoge CaixaForum Madrid hasta el 8 de septiembre.

La Ciencia de Pixar permite conocer el trabajo que hay detrás de cada movimiento, de cada personaje y escenario de estas películas. Se trata de una exposición en la que, a través de decenas de elementos interactivos y audiovisuales, las familias acompañadas de los más pequeños y, también, de los más mayores, pueden disfrutar y aprender los conceptos STEM que han hecho realidad a figuras como Buzz Lightyear o Edna Moda. 

Los 815 metros cuadrados de exposición invitan a los visitantes a crear su propio monstruo o robot, iluminar a una Dory gigante, crear su propia película con la animación stop-motion tomando cada fotograma que conformará el filme e, incluso, cambiar las facciones de Mérida, la protagonista de Brave, haciendo que esta exprese distintos sentimientos. 

'La ciencia de Pixar' llega al CaixaForum de Madrid

Como el propio nombre de la muestra indica, la ciencia es un elemento fundamental en este tipo de películas en las que el arte, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología, confluyen para conformar esos mundos fantásticos. 

Esta exposición “permite sumergirnos en las películas y, sobre todo, acompañar a los creadores y a los técnicos en ese proceso tan laborioso de construir cada escena” ha explicado en rueda de prensa Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”.

“Para aprender es muy importante observar, tocar, probar y jugar”, ha añadido Durán. Por ello, a la muestra interactiva se le suman vídeos cortos en los que incluyen entrevistas con profesionales.

Todos estos “juegos” conforman algunos elementos del largo proceso de la producción de estas figuras. A través de ocho ámbitos: modelado, rigging (creación de la estructura para animar los personajes), superficies, sets y cámaras, animación, simulación, iluminación y renderizado, el arte y la ciencia convergen para materializar la idea en el mundo del cine animado. 

'La ciencia de Pixar' llega al CaixaForum de Madrid

“Tienes la magia, el imaginario de Pixar, y la parte científica del conocimiento. Bajo el prisma del análisis de la ciencia se ven todos estos procesos que hay en el modelo productivo de una película de animación, analizando cada uno de ellos desde este punto de vista y luego, la parte pedagógica, conformando una exposición para todos los públicos con mayúsculas”, ha dicho Javier Hidalgo, jefe de exposiciones de ciencia de la Fundación “la Caixa”. 

Para ampliar el conocimiento sobre Pixar, la Fundación la Caixa propone otras actividades paralelas, como un ciclo de proyecciones de "Pequeños cinéfilos", en las que se reproducirán películas como Bichos, Toy Story y Los increíbles. También se programarán conferencias, talleres y visitas comentadas.

De la idea a la película animada

Cualquier película comienza con una idea con la que los artistas y los escritores empiezan trabajando en los guiones gráficos o el moldeado de arcilla de los personajes. Luego se pasa al modelado, en el que un modelador digital crea el personaje en tres dimensiones. Una vez que tenemos al personaje, tenemos que lograr que se mueva, por lo que se utilizarán los riggers, a través de los cuales se crean las articulaciones y músculos de personajes como Mike Wazowski (Monstruos S.A.) que cuenta con 7.000 controles de rig, lo que equivaldría a una marioneta de 7.000 cuerdas. 

'La ciencia de Pixar' llega al CaixaForum de Madrid

Una vez tenemos al personaje, ¿qué ropa lleva?, ¿de qué material está hecho? Gracias a los shaders o 'sombreadores', programas informáticos, el artista dota de textura a los elementos para que se vean más brillantes, transparentes o ásperos. 

En cuanto al escenario y las cámaras, estas no difieren mucho de las películas. Esta muestra permite convertirte en uno de los personajes minúsculos de Bichos y percibir, a través de distintas cámaras, lo que verían estos personajes. Después de tener el escenario y las cámaras dispuestas llega el trabajo de los animadores, una tarea “altamente laboriosa”.

“No basta con dotar de anatomía al personaje. Hay que dotarlo del poder de la interpretación”, William Reeves, técnico de Pixar.

Toy Story 2 es la película que más animación ha producido en una semana, logrando 5 minutos y 42 segundos. Una vez se tienen los movimientos de los personajes, la simulación permite dotar de vida y emoción a las escenas de esta película. Por ejemplo, con La Ciencia de Pixar, puedes apreciar el antes y el después de la animación en escenas de Brave en las que el movimiento del pelo o la ropa, varían notablemente. La protagonista tiene más de 1.500 mechones rizados que fueron esculpidos uno por uno, componiendo, a su vez, más de 111.000 pelos. 

¿Cómo afecta la iluminación a una escena? El visitante podrá comprobar la importancia de esta con el ajuste de luces del salón de la película de Up!, generando distintas emociones y efectos dramáticos. 

'La ciencia de Pixar' llega al CaixaForum de Madrid

Por último, es el turno del renderizado, un paso que conlleva mucho tiempo. Una vez se establecen todos los parámetros de luces, simulaciones, etc., hay que renderizar la escena. Es, en ese momento, cuando se pueden ver todos esos datos en una imagen.

Pixar cuenta con su propia “granja de render” en la que miles de ordenadores trabajan las 24 horas para dotar de imágenes a las películas. La toma más complicada de Los Increíbles tardó casi dos semanas en renderizarse. En esta muestra puedes apreciar cómo, poco a poco, una imagen va cogiendo color y forma en este proceso hasta convertir una imagen en tres dimensiones, en una de 2D en alta definición lista para proyectarse en los cines.

La Ciencia de Pixar pretende que el público forme parte de la película, no solo como espectadores, sino también como miembros del equipo técnico, creando sus propios personajes animados y descubriendo el "más allá" del estudio cinematográfico de Pixar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz