Noticias

Carlos Portela y Aneke finalizan la serie 'Esther', de Pura Campos, ¿con la boda de la protagonista?

  • Un final que coincide con el 50 aniversario de la publicación de la serie en España

  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

VÍCTOR GÓMEZ/JESÚS JIMÉNEZ
8 min.

Coincidiendo con el 50 aniversario de la publicación de la serie de Esther en España se publica Las nuevas aventuras de Esther. La Boda (Dolmen), el cómic en el que por fin saldremos de dudas sobre si la joven protagonista se casa (con un vestido diseñado por Agatha Ruiz de la Prada). Y si lo hace con su novio de toda la vida, Juanito. Un esperado cómic que han realizado el guionista Carlos Portela y la dibujante Aneke, que toma el relevo de la gran Pura (Purita) Campos, fallecida en noviembre de 2019.

"En este cómic vamos a encontrar la solución a todas las cuestiones planteadas en los libros anteriores y que dan un poco final a la serie, tanto a la serie clásica como a Las nuevas aventuras de Esther" -nos explica Carlos Portela-.

Viñetas y bocadillos - 'Las nuevas aventuras de Esther. La boda', de Carlos Portela & Aneke - 29/04/24 - Escuchar ahora

Pero... ¿Es necesario haber leído las dos novelas de Esther que se han publicado entre los cómics anteriores y este para comprender toda la historia? "Lo ideal es leerse también las novelas -asegura Carlos-, porque hay mucha información que, aunque nosotros hemos intentado hacer un ajuste para que se pueda leer sin haber leído las novelas, lo cierto es que la cosa coge mucho más cuerpo. Por eso hemos puesto el esquema y un resumen. Y a mí me ha obligado a hacer un guión mucho más complejo de lo que tendría que haber sido. Porque la historia editorial de Las nuevas aventuras de Esther ha sido muy accidentada".

"Pero la verdad -añade el guionista- es que la historia de Esther siempre ha sido muy accidentada. El editor de Dolmen, Vicente García, me decía: "¡Ostras!, es que he repasado toda la historia del personaje y ninguna etapa ha terminado de cerrarse bien. Esa es la pequeña maldición de Esther". Y también lo han comprobado cuando han reeditado todo el material que nunca se había editado en España, porque también ahí todos los finales quedaban siempre abiertos. Yo cuando cogí la serie por primera vez le pregunté a Pura: ¿Qué es esto? ¿Dónde termina? Y su respuesta fue: "Buena pregunta". O sea, que es algo consustancial a la serie".

Página de 'Las nuevas aventuras de Esther. La Boda'

Un cómic que les ha supuesto grandes desafíos

Aneke (Ana Murillo) es una gran dibujante que ha triunfado fuera de nuestras fronteras en editoriales tan importantes como Marvel o DC Comics. Le preguntamos cúal ha sido el principal desafío para ella: "Sin duda lo más complicado ha sido ajustarme un poco al al estilo de Purita porque, aunque tengamos muchas cosas en común, su trazo es muy particular y destaca por su estupenda forma de narrar. Yo he intentado seguir un poco su estela y me ha llevado un poco de tiempo adaptarme y circunscribir mi estilo a su visión. Pero una vez que le cogí un poco el el punto, y después de unas cuantas páginas donde se puede ver la evolución del trazo, fuí haciendo mío el personaje y me quedé solo con lo esencial del estilo de Purita. Y todo fue un poco más rodado. Ha sido complicado pero, a la vez, me ha gustado mucho este desafío".

"Para mí el verdadero desafío -añade Portela-, es un poco el que contestaba en la pregunta anterior: hacer un guión que encajase con lo publicado anteriormente y con Las nuevas aventuras... y que, al mismo tiempo, se pudiese leer tanto si habías leído las novelas como si no. Conjugar esas dos cosas ha sido la parte más complicada".

Territorio 9 - La boda de Esther, la precariedad en el cómic y Tirada de Iniciativa - Escuchar ahora

Un personaje que nació en 1971

Purita Campos creo la serie Patty’s World (Ester y su mundo) en 1971, junto al guionista Philip Douglas en la revista femenina inglesa Princess Tina y pronto su éxito se extendería por Europa, sobre todo Alemania y España. "Mi sistema de trabajo con Purita era diferente al que tenía con Philip -nos comenta Portela-. En los años 70 ella no participaba en el guion, que le mandaban desde el Reino Unido. Ese era el método tradicional de las agencias y Pura y Phlip casi no tenían contacto. Aunque al final mantuvieron una amistad. Pero Pura me dijo que básicamente el guionista hacía el guión y ella lo dibujaba".

"Pero cuando yo trabajaba con ella el proceso era un poco diferente -añade el guionista-. Nos comunicábamos mucho más entre los dos. Yo le contaba la historia y le preguntaba si quería cambiar algo, porque lógicamente ella era la autora original y si quería cambiar algo se cambiaba y punto. Pero lo cierto es que jamás me jamás me decía no, siempre le parecía todo fenomenal. Incluso cuando le hice algunas apuestas más arriesgadas. Le entraba la risa y te decía: "Por supuesto". Recuerdo una vez que se rió mucho con el juego de los flashbacks y le encantó. Y es que era una persona muy activa y se mantenía muy al día. No era una dibujante de la vieja escuela que se hubiera quedado anclada en el pasado, sino que estaba muy al tanto de la actualidad y de todo lo que se hacía".

A nivel estético nos encontramos con un guiño narrativo: el cambio de tipografía, trazo y color en los flashbacks. Sin olvidar un estupendo guiño a la revista Lily, donde se publicó la serie y otras sorpresas. "Todo eso son las locuras de Carlos -asegura Aneke-. Que siempre estaba entusiasmado a la hora de expresármelas. Es verdad que el mundo estético de Esther se presta mucho a todo tipo de juegos. Y estas cosas un poco más locas son un juego que hacemos con los lectores y con el que esperamos que sonrían".

"Además -añade la dibujante-, a Carlos le gusta mucho jugar con este tipo de metalenguaje. Por ejemplo, meter viñetas que nos recuerdan a cosas del pasado, que es una cosa que Purita Campos también hacia. Ella metía viñetas con los bordes redondeados cuando mostraba un flashback, lo que permitía que te ubicaras enseguida. Y también hemos puesto ese homenaje a la revista Lily y a sus lectoras que seguramente les va a encantar porque recupera un poco la estética tan bonita de aquella época. Hemos hecho las cosas con mucho cariño y hemos dejado que la nostalgia fluya en las páginas del cómic, algo que funciona muy bien estéticamente".

"También hemos hecho incluído un poster porque en la revista siempre había uno -añade la dibujante-. Para mí ha sido muy divertido porque he cambiado completamente de registro y he hecho algo muy diferente. Este trabajo lo he agradecido mucho. Ha sido como un plus de satisfacción".

Página de 'Las nuevas aventuras de Esther. La Boda'

Esther y la moda

Aneke está acostumbrada a dibujar superhéroes, por lo que ha tenido que adaptarse a algunas reglas del universo de Esther: "Es un tebeo muy cuidado y cuando empezamos a trabajar Carlos me comentó desde el primer momento lo importante que es la moda en las aventuras de Esther. La propia Purita Campos era modista, así que la moda siempre fue fundamental en las historias y ella reflejó muy bien la evolución de la moda en esos años. Aparte de que creaba sus propios trajes para los personajes".

"Yo no estoy tan acostumbrada como ella a trabajar en ese campo y me gusta más dibujarlo que vivirlo en mi cotidianidad -añade la dibujante-. Además, había que traer la moda al contexto actual, que ha cambiado bastante. He intentado actualizar esa visión de Purita pero claro, ella era una fuera de serie en ese aspecto. Asi que espero que lo que hemos hecho les guste a los lectores".

"Yo siempre confié en Pura en el tema de la moda y aquí también he confiado ciegamente en Aneke -asegura Portela-. Y a la vista está que, aunque ella sea muy modesta, la cantidad de modelos distintos que ha dibujado es brutal, no creo que haya tanta diferencia con Pura. Ha mantenido el espíritu".

"Hay uno de los vestidos -añade Aneke-. que he copiado de Las nuevas aventuras de Esther. Los lectores que tengan un poco de ojo lo encontrarán. Ha sido un pequeño guiño a Purita. Y en cuanto al vestido de boda, que ha sido diseñado por Agatha Ruiz de la Prada, fue una idea de la editorial. Y yo creo que aporta un plus de "molonidad", hablando en sentido juvenil. En el sentido estético ha sido un cómic con el que me he divertido muchísimo".

Pues si queréis saber si Esther finalmente se casa y con quién, tendréis que leer este histórico cómic que pone punto y final a una de las series más populares del cómic español y europeo.

Portada de 'Las nuevas aventuras de Esther. La Boda'

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz