Noticias

Los candidatos a las elecciones vascas votan y llaman a la participación para decidir "el futuro" de Euskadi

RTVE.es
6 min.

Los principales candidatos a lehendakari en las elecciones vascas de este domingo han depositado su voto antes del mediodía y, como es habitual, han hecho un llamamiento a la participación. Todos ellos han destacado la importancia de estos comicios para el futuro de Euskadi y han agradecido la labor de los apoderados y funcionarios públicos para el buen desarrollo de la jornada.

También nos han dejado algunas anécdotas, como las dificultades para encontrar su mesa de la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi; el olvido de la aspirante de Sumar, Alba García, que se ha dejado la papeleta en casa; o el hecho de que Pello Otxandiano (EH Bildu) no se haya podido votar a sí mismo ya que ha ejercido su derecho en la provincia de Bizkaia pero él es candidato por Álava.

Pradales (PNV): "Un día muy importante para Euskadi"

El candidato del PNV, Imanol Pradales, ha votado pasadas las 11:00 horas en el Centro Cultural Santa Clara de Portugalete (Bizkaia), donde ha hecho un llamamiento a la participación porque, ha afirmado, "este es un día muy importante para el futuro de Euskadi".

El aspirante jeltzale ha mostrado su deseo de que "todas las personas" puedan participar con su voto con el fin de que los vascos puedan "decidir aquello que les preocupa para el futuro".

Pradales (PNV) vota en Portugalete y llama a la participación de "toda la sociedad" vasca

Otxandiano (EH Bildu): "Oportunidad de cambio"

El aspirante de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha votado sobre las 10:00 horas en el colegio público de Otxandio (Bizkaia), donde ha sido recibido entre aplausos y gritos de "ari, ari, ari, Pello lehendakari. Curiosamente, en la papeleta que ha introducido en la urna no figuraba su nombre, ya que Otxandiano encabeza la lista de su partido por Álava.

Tras depositar su papeleta, el candidato de la coalición soberanista ha realizado unas breves declaraciones a los medios de comunicación en las que, además de agradecer el trabajo de los apoderados e interventores de EH Bildu, ha señalado que esas elecciones suponen una "oportunidad de un cambio político que deje atrás políticas que están caducas". "Tenemos la posibilidad de que los mismos dejen de hacer lo mismo" y de "revertir" esa situación, ha añadido.

Para Otxandiano, EH Bildu es la "garantía" del cambio político y ha hecho para ello un "llamamiento masivo" a la participación.

Pello Otxandiano (EH Bildu) vota en Otxandio: "Tenemos la oportunidad de dar un cambio a este país"

Eneko Andueza (PSE-EE): "Nos jugamos nuestro futuro"

Al igual de Pradales, el candidato del PSE-EE, Eneko Andueza, ha votado en la localidad de Portugalete (Bizkaia). Lo ha hecho sobre las 11:30 en el colegio público Maestro Zubeldia y, tras ejercer su derecho, ha hecho un llamamiento a la participación porque "es responsabilidad de todos decidir el futuro conjuntamente".

Andueza ha confiado en que las urnas "reflejen esa pluralidad y diversidad, que es uno de los mejores valores que tiene Euskadi" y ha asegurado que el voto masivo es la "mejor manera" de defender el Estado de bienestar y los servicios públicos y "construir país entre todos".

Eneko Andueza (PSE-EE) vota en Portugalete: "Euskadi se juega su futuro"

Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos ): "Que no decidan los demás por ti"

La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha votado pasadas las 11:30 en la Escuela Pública Zabalarra de Durango (Bizkaia) y ha afirmado que este domingo es un gran día para la democracia porque "todos somos iguales, los de arriba, los de abajo, los más jóvenes y los más viejos, todos los votos valen lo mismo".

Gorrotxategi, a quien le ha costado unos minutos encontrar la mesa en la que debía ejercer su derecho, ha insistido en la necesidad de votar porque "decidimos cómo será Euskadi los próximos años". 

Por ello, ha animado a "que no decidan los demás por ti porque eres tu quien decide lo que quieres hacer con tu gobierno". Y se ha referido específicamente a los jóvenes, a quienes ha pedido que "no piensen que esto no va con ellos y que da igual quien esté en el gobierno porque no da igual".

Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) vota en Durango: "Que no decidan por ti"

Javier de Andrés (PP) pide respaldo para "ser decisivos"

El cabeza de lista del PP, Javier de Andrés, ha sido el más madrugador a la hora de depositar su voto. Lo ha hecho en torno a las 9:30 un colegio electoral del barrio Judimendi de Vitoria, donde ha animado a los electores a la participación.

En una breve declaración a los medios, De Andrés ha mostrado su confianza en contar con "el respaldo de muchos vascos para lograr ser decisivos en la próxima legislatura" y ha señalado que es "necesaria" la centralidad que su partido aporta al Parlamento Vasco

Javier de Andrés (PP) vota en Vitoria: "Confiamos en ser decisivos la próxima legislatura"

Amaia Martínez (Vox) espera "votos valientes y patriotas"

La candidata de Vox, Amaia Martínez, ha sido la última a votar entre los aspirantes a lehendakari. Lo ha hecho en el Centro Cívico Iparralde de Vitoria tras lo cual ha mostrado su esperanza en que "la alegría y la esperanza brillen" en la jornada y que haya muchos votos "valientes y patriotas" para conseguir que el País Vasco esté libre del "yugo del separatismo".

Martínez también ha agradecido su labor a todos los apoderados que trabajan para que estas elecciones sean "libres y limpias" y a los funcionarios que están permitiendo que jornada electoral se lleve a cabo.

Martínez (Vox) vota en Vitoria y espera "votos valientes y patriotas"

Alba García (Sumar) confía en un "giro a la izquierda"

La candidata de Sumar, Alba García, ha votado pasadas las 10:30 en un colegio del barrio bilbaíno de Deusto y ha afirmado que este puede ser "un día importante" en el que "puede haber un giro a la izquierda en Euskadi".

Tras depositar su voto, Alba García ha explicado que "por la emoción" se le había olvidado la papeleta en casa y ha tenido que votar con una de las que había en la mesa de su colegio.

La aspirante de Sumar, que ha agradecido la labor "a toda la gente que está trabajando y haciendo posible que esta jornada se desarrolle con normalidad", ha mostrado su confianza en una gran participación y en que su partido logre una representación que le permita "hacer política progresista en el Gobierno Vasco".

Alba García (Sumar) vota en Bilbao y confía en un "giro a la izquierda"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz