Noticias

Los líderes de la UE piden un alto el fuego inmediato en Gaza y acuerdan nuevas sanciones contra Teherán

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

Los líderes de la Unión Europea han condenado el ataque de Irán a Israel del pasado sábado en una declaración en la que han llamado a las partes a la “máxima moderación”. En la primera jornada de su cumbre extraordinaria en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios han instado igualmente a un alto el fuego inmediato en Gaza y han reiterado su “plena solidaridad” con Israel.

“El Consejo Europeo hace un llamamiento a Irán y a sus representantes para que cesen todos los ataques e insta a todas las partes a que actúen con la máxima moderación y se abstengan de toda acción que pueda aumentar las tensiones en la región”, han indicado.

Por otra parte, los líderes han respaldado la idea defendida en la víspera por los ministros de Exteriores comunitarios de abrir la puerta a nuevas sanciones contra Irán a raíz del ataque. 

La Unión Europea adoptará nuevas medidas restrictivas contra Irán, en particular en relación con los vehículos aéreos no tripulados (drones) y los misiles. La Unión Europea sigue plenamente comprometida a contribuir a la desescalada y a la seguridad en la región”, han expresado. 

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ya adelantó el martes su intención de preparar nuevas sanciones contra Teherán después de haberse mantenido una reunión extraordinaria con los ministros de Exteriores de la UE.

"Tenemos que ajustarlas, ampliarlas (las sanciones) sobre Irán", ha defendido este miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país prestó su apoyo para frenar los ataques aéreos sobre Israel. "Estamos a favor de sanciones que puedan apuntar también a todos los que ayudan a fabricar drones y misiles que se utilizaron en los atentados del sábado y domingo pasados", ha añadido.

Charles Michel pide contención ante una posible escalada en Oriente Próximo

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha insistido este jueves en que todas las partes, incluido Israel, muestren contención tras el ataque con misiles que le ha lanzado Irán durante el fin de semana, y ha recalcado la necesidad de un alto el fuego en Gaza. 

Creemos que hay que animar a todas las partes, incluido Israel, a que muestren moderación y no reaccionen de tal modo que se corra el riesgo de una nueva escalada”, ha indicado Michel en una rueda de prensa al término de una cumbre de dos días de los líderes de los Veintisiete, en la que se abordó la crisis en Oriente Medio.

El político belga ha recalcado que, “si queremos conseguir que los países de la región colaboren con nosotros diplomática y políticamente, también tenemos que avanzar, por ejemplo para proteger a los civiles, liberar a los rehenes retenidos en Gaza, permitir el acceso efectivo de la ayuda humanitaria y garantizar el alto el fuego en Gaza”, ha dicho.

En la misma línea, el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha afirmado que lo que ha hecho Irán no es solo una llamada de atención para Israel, sino que lo es también para los países árabes.

Por otro lado, algunos países, entre ellos Bélgica, han insistido en su petición de incluir a la Guardia Revolucionaria iraní en la lista de grupos terroristas de la UE, una opción que solo se puede llevar a cabo si lo pide una autoridad nacional de un Estado miembro, algo que no ha ocurrido hasta ahora. 

No obstante, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, ha dicho que estudiará si existe otra posibilidad legal en el derecho comunitario para poder llevar a cabo la medida. 

Preocupación por el Líbano y los refugiados sirios

En paralelo, los líderes han reiterado su compromiso de trabajar con sus socios para poner fin sin demora a la crisis de Gaza y aplicar la resolución 2728 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, “en particular mediante el logro de un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes”. 

Ante el temor a que la crisis acabe afectando a toda la región de Oriente Medio, han expresado especial preocupación por la situación del Líbano, donde se mantienen los enfrentamientos entre el grupo chií Hizbulá y las fuerzas israelíes. 

En ese sentido, los mandatarios de la UE han recalcado su apoyo al pueblo libanés y han reconocido las difíciles circunstancias que atraviesa el país a nivel interno y como consecuencia de las tensiones regionales.

Asimismo, han pedido que se alcancen las condiciones para un retorno seguro, voluntario y digno de los refugiados sirios, tal como lo define el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y que se revise y aumente la eficacia de la asistencia de la UE a esas personas.

Israel se reserva su "derecho a protegerse"

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha agradecido este miércoles las propuestas lanzadas por los distintos países occidentales y ha respondido a sus llamadas a la moderación advirtiendo que nadie le va a imponer qué decisión debe tomar sobre la respuesta a Irán.

"Agradezco a nuestros amigos su apoyo en la defensa de Israel y todos sus consejos. Pero quiero ser claro: tomaremos nuestras decisiones nosotros mismos", ha asegurado el mandatario al inicio de una reunión con los miembros de su Gobierno.

Por ahora, Tel Aviv no ha determinado en qué consistirá una respuesta que, ya han asegurado, va a producirse. El Ejecutivo de Netanyahu está dividido, ya que los ministros más radicales, de los que depende el Gobierno para mantenerse en pie, piden un ataque contundente que podría desembocar en una guerra abierta con Irán.

Irán, por su parte, ya ha adelantado que "la mínima agresión recibirá una respuesta feroz" y el presidente israelí, Ebrahim Raisí, ha advertido que su país podría haber destruido a Israel, pero que optó por lanzar un ataque "limitado".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz