Noticias

Notre Dame de París, tras cinco años del incendio: la nueva aguja ya luce sin andamios

  • La apertura de la catedral está prevista para el 8 de diciembre de 2024

  • El presidente francés anunciaba la creación de un museo al lado de Nuestra Señora de París

ELISA MANRIQUE
6 min.

Hace cinco años, el 15 de abril de 2019, el mundo se llevaba las manos a la cabeza. El cielo de París se teñía de gris y no era por la típica grisaille parisina, sino por lo que estaban viendo los turistas y ciudadanos de la capital gala. Sus miradas aterradas se dirigían a uno de los iconos de la ciudad: la catedral de Notre Dame.

Esa tarde más de 400 bomberos se desplazaron para acabar con las llamas que derrumbaron “el bosque” (dos tercios del techo) y la aguja de este monumento. La caída de esta última se convirtió en una imagen de lo que supuso la quema de la catedral. 

"Se quemó la cubierta, que era de estructura de madera, y la aguja, que era también de estructura de madera recubierta de plomo. Todo eso se quemó completamente. Y las afecciones a la estructura fueron por la caída de la aguja, pero la caída también de todos los troncos ardiendo de la cubierta. Si no hubiese sido por la intervención de los bomberos, la cosa podría haber ido a más. Evidentemente, se salvó la estructura más importante, por así decirlo. Y sobre todo, se tienen las suficientes referencias, informes y datos gráficos para poder reconstruir la iglesia como era", ha explicado al canal 24 Horas, José Simó Cantos, doctor arquitecto.

Una imagen combinada muestra el humo mientras el fuego envuelve la aguja de la catedral de Notre Dame en París, Francia, el 15 de abril de 2019 y una vista de la nueva aguja, coronada por el gallo y la cruz mientras continúan los trabajos de restauración en Notre Dame en París, Francia, 30 de marzo de 2024 REUTERS/Benoit Tessier y Gonzalo Fuentes

Y así ha sido, una reconstrucción idéntica de la aguja de 500 toneladas (aportación de Viollet-le-Duc en el siglo XIX) vuelve a coronar la catedral a 96 metros de altura. 

Pero esta aguja tiene una novedad: el gallo. No se trata del mismo animal forjado en 1835, sino que es una nueva creación de Philippe Villeneuve, el arquitecto jefe de los monumentos históricos franceses y el responsable de la restauración. Hace unos meses esta figura de cobre recubierta de oro, surcó los cielos, eso sí, no sin antes recibir la bendición del Obispo de París, Laurent Ulrich

Villeneuve, el encargado de este proyecto, ha querido mantener la estructura tal y como estaba. “Queremos restaurarla tal y como estaba, porque pensamos en aquellas personas de todo el mundo que se emocionaron viendo cómo la destruía el fuego y después hicieron donaciones”, explicaba a Informe Semanal.

El renacer de Notre Dame

Tras la tragedia, las donaciones no paraban de llegar, no solo desde territorio nacional, sino también internacional, alcanzando cerca de los 840 millones de euros. Un dinero que ayuda a los más de 1.000 profesionales que trabajan para “devolver la catedral en unos meses, más bonita aún” porque estará completamente limpia, dice Villeneuve.

Además de la aguja, también se ha reconstruido el armazón de madera del techo siguiendo las técnicas originales del siglo XII, cortando con un hacha manualmente cada pieza. Uno de los carpinteros que trabaja en este proyecto, ha contado su experiencia a RNE. "Es una suerte increíble. Una vez esté abierta va a ser algo impresionante. Poder ver una catedral medieval, completamente nueva, va a ser algo excepcional", dice el trabajador.

Un museo al lado de Notre Dame

El pasado mes de diciembre, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaba la creación de un futuro museo al lado de la catedral que, además de contar la historia de Nuestra Señora de París y sus diversas obras y modificaciones, será un lugar ideal para que el antiguo gallo, ese que coronaba la aguja antes del incendio, permanezca como testigo de lo que ocurrió aquella noche. Hasta entonces, los turistas pueden verlo expuesto en la Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio de París

Poco a poco, la joya del gótico europeo va recuperando su esplendor. Aunque la restauración total no se espera hasta 2030, el 8 de diciembre de este año es la fecha elegida para que este monumento reabra sus puertas a uno de los lugares más visitados de la ciudad de la luz. 

"Ya han pasado 5 años desde el terrible incendio de Notre Dame de París que nos marcó a todos. Tal y como prometió el presidente Emmanuel Macron, la catedral reabrirá sus puertas el 8 de diciembre, fruto de la determinación y el duro trabajo de todos los implicados en este proyecto histórico", ha publicado la ministra de cultura, Rachida Dati.

Más de 850 años de historia

Las primeras piedras de este edificio se colocaron en el año 1163 para acabar casi dos siglos después. No obstante, a lo largo de casi el milenio que lleva con vida, la construcción ha sufrido grandes variaciones y siniestros. El incendio de 2019 no fue el primero que se produjo en la catedral, ya en 1871 un pequeño fuego amenazó el lugar. Fue durante el levantamiento civil de la Revolución de la Comuna

Una imagen combinada muestra a los bomberos apagando las llamas de la Catedral de Notre Dame en París el 15 de abril de 2019 y una vista general de la catedral con la nueva aguja, coronada por el gallo y la cruz, mientras continúan las obras de restauración el 30 de marzo de 2024 REUTERS/Benoit Tessier y Gonzalo Fuentes

Pero ni el fuego ni los altercados han podido tumbar este emblema de la isla de la Cité. Dentro y fuera de sus muros han tenido lugar acontecimientos históricos como la coronación de Napoleón Bonaparte (1804), la beatificación de Juana de Arco (1909) o las dos guerras mundiales.

Notre Dame, uno de los edificios más visitados en Europa

Este símbolo de París ha estado representado en numerosas ocasiones en el cine, en la pintura y en la literatura cuando Víctor Hugo la hizo testigo de la historia del jorobado Quasimodo en Nuestra Señora de París (1831). La popularidad de la “esfinge de dos cabezas”, como escribía Víctor Hugo, es indiscutible entre los parisinos y los turistas, ya que recibía más de 14 millones de visitas anuales, posicionándose como uno de los edificios más visitados en Europa.

Para los que no puedan esperar hasta finales de año para volver a disfrutar de sus esculturas, vidrieras u obras de arte, llega a Madrid la exposición Notre-Dame de París. La exposición aumentada. Una muestra que aterriza en la capital el 25 de abril en la que el visitante viajará a través de los más de 800 años de historia de la catedral con la ayuda de una tableta HistoPad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz