Noticias

Conflicto Israel - Irán y guerra en Gaza, 15 de abril | El jefe del Estado Mayor de Israel asegura que habrá una "respuesta" al ataque de Irán

  • Irán "no busca la escalada ni la guerra en la región", según ha dicho en el Consejo de Seguridad su embajador ante la ONU

A. SERRANO / M. CHARTE / L. GÓMEZ

El mundo está en vilo a la espera de la posible contra-respuesta de Israel al ataque de Irán. El pasado sábado, Irán lanzó un ataque con cerca de 300 drones y misiles contra Israel, que interceptó la mayor parte, con ayuda de EE.UU., Reino Unido, Francia y Jordania. Teherán respondía así al ataque contra su consulado en Damasco el 1 de abril, que costó la vida a 13 personas, entre ellas dos generales de los Guardianes de la Revolución. Fue un ataque medido y en gran parte previsto, que no causó víctimas ni importantes daños materiales, pero que ha elevado la tensión en la región.

El mismo sábado, Teherán dijo que daba por terminado el ataque y que no iría más allá a menos que Israel respondiera. Tel Aviv ha dicho en la ONU que se reserva el derecho a tomar represalias, pero Estados Unidos le ha advertido que no le acompañará en ninguna acción ofensiva contra Irán.

Desde el 7 de octubre, cuando Hamás atacó el sur de Israel, y causó 1.200 muertos, los ataques israelíes han matado 33.686 palestinos y han dejado 76.309 heridos, en su mayor parte mujeres y niños.

Resumen 15 de abril del conflicto Irán - Israel y guerra en Gaza:

rtve
Minuto Descripción
  • 23:59

    Concluimos la narración del minuto a minuto. 

  • 23:36

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado al Congreso a aprobar "ahora" el proyecto de ley valorado en 95.000 millones de dólares (unos 89.403 millones de euros) con ayuda para Israel, Ucrania y Taiwán, estancado desde hace meses por la oposición de parte del Partido Republicano. 

  • 23:00

    El Gobierno de Estados Unidos ha negado, a través de todas las vías posibles, que Irán le notificara con antelación de cuándo iba a producirse el ataque contra Israel y de los objetivos que tenía previsto golpear, contradiciendo la versión del Gobierno iraní y otros países vecinos. 

  • 22:15

    Dos palestinos han muerto en un ataque de colonos israelíes en el norte de Cisjordania ocupada, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. 

  • 21:42

    El gabinete de guerra de Israel se ha reunido esta tarde por segundo día consecutivo sin llegar a un acuerdo sobre la respuesta a los ataques de Irán.

  • 21:24

    Estados Unidos no fue informado con antelación por Irán de su ataque contra Israel, según ha afirmado el Pentágono, que ha añadido que Washington no buscaba un conflicto con Teherán.

  • 21:00

    El gabinete de guerra de Israel estudia una respuesta contundente al ataque de Irán, pero no ha decido cuándo ni cómo. Empieza en Telediario: 

  • 20:20

    La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, le ha trasladado a su homólogo israelí que el conflicto no debía extenderse a la región.

    "Estamos abogando claramente por la desescalada y tenemos que asegurarnos de que el conflicto no se extienda a la región. Por eso he sido clara con mi homólogo israelí: por favor, acepte la victoria y asegúrese de que podemos trabajar juntos para devolver la paz a la región", ha indicado a la prensa en Ottawa.

  • 20:04

    El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, asegura que habrá una "respuesta" de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, sin ofrecer más detalles. 

    El medio israelí Haartez, que cita a fuentes cercanas a las discusiones, dice que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se inclina por atacar militarmente a Irán, pero que la presión internacional para evitar una escalada en la región tendrá un gran peso sobre la decisión.

  • 19:57

    Irán no advirtió a Estados Unidos la semana pasada sobre su calendario para lanzar un ataque contra Israel ni sobre sus posibles objetivos, según ha informado la Casa Blanca.

    El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha declarado a la prensa que Estados Unidos sí intercambió mensajes con Irán, pero que nunca hubo mensajes sobre el calendario o los objetivos de Irán para su ataque del fin de semana.

  • 19:50

    El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, asegura que Israel ha actuado de "manera significativa", pero que Hamás es el obstáculo para un acuerdo que ponga fin a los combates en Gaza y libere a los rehenes. Estados Unidos, ha añadido, sigue buscando un acuerdo.

  • 19:35

    Sánchez ha reiterado la apuesta española por la "paz, la diplomacia y la legalidad internacional" tras el ataque de Irán en territorio israelí y ha pedido "contención" porque "nadie quiere una escalada regional".

    Sánchez pide contención tras el ataque de Irán a Israel: "Nadie quiere una escalada regional"
  • 19:25

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el ataque iraní sobre Israel "nos reafirma en lo que venimos defendiendo desde hace meses. Exigir un alto al fuego a todas las partes y basarse en la solución de los dos Estados". 

  • 19:00

    El presidente español, Pedro Sánchez, ha reiterado la defensa del Gobierno de España a la solución de dos Estados para el conflicto palestino israelí y ha subrayado su intención de reconocer a Palestina como Estado

    La Comunidad Internacional, ha afirmado el presidente en una rueda de prensa junto al primer ministro portugués, "ha tardado mucho en reconocer" a Palestina y "no puede ayudar a los palestinos si no reconoce su existencia". 

  • 18:43

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado el compromiso de Washington con la seguridad de Israel antes de una reunión con el primer ministro de Irak.

    El primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, que habló junto a Biden, ha afirmado que sus puntos de vista pueden ser divergentes sobre lo que está ocurriendo en la región.

    La relación entre Estados Unidos e Irak se encuentra en una coyuntura importante, ha dicho Sudani, que ha añadido que hablaría de pasar de una relación militar a una asociación plena.

  • 18:25

    Estados Unidos ha condenado "enérgicamente" el asesinato del adolescente israelí Binyamin Achimair y dice estar cada vez más preocupado por la violencia contra los palestinos y sus propiedades en Cisjordania ocupada tras su muerte, según han afirmado desde el Departamento de Estado.

    Esa violencia se saldó con la muerte de otros dos palestinos, Jihad Abu Aliya, de 25 años, y Omar Ahmad Abdulghani Hamed, de 17, según ha indicado el Departamento en un comunicado.

    "La violencia debe cesar.¿ Los civiles nunca son objetivos legítimos.¿Pedimos a las autoridades que tomen medidas para proteger a todas las comunidades de cualquier daño, e instamos a Israel y a la Autoridad Palestina a que hagan todo lo posible para rebajar las tensiones", han afirmado en declaraciones citadas por Reuters.

  • 17:59

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, asegura que Washington ha pasado las últimas 36 horas coordinando una "respuesta diplomática" al ataque de Irán contra Israel del pasado sábado con el objetivo de evitar una escalada en Oriente Medio.

    "En las 36 horas desde entonces, hemos estado coordinando una respuesta diplomática para tratar de evitar una escalada. La fuerza y la sabiduría deben ser las dos caras de la misma moneda", ha afirmado Blinken, que en las últimas horas ha conversado con sus homólogos de Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Turquía, Reino Unido y Alemania. 

  • 17:55

    Así funcionan los sistemas de defensa multicapa de Israel:

           
               
               
                               
               
           
           
  • 17:53

    El gabinete de guerra de Israel tiene la intención de herir a Irán por su ataque con drones y misiles contra Israel, pero sin provocar una guerra total, según ha informado el Canal 12 tras la reunión celebrada hoy, en la que el gabinete ha abordado las distintas opciones de respuesta.

    En un informe sin fuentes, la emisora israelí ha afirmado que la intención de Israel era embarcarse en una acción coordinada con Estados Unidos, que ha dicho que no se uniría a Israel en ningún ataque directo contra Irán.

  • 17:44

    El Ministerio de Exteriores francés ha convocado al embajador iraní para condenar el ataque iraní contra Israel.

    "Se le recordó, con la mayor firmeza, la condena francesa del ataque", ha afirmado el ministerio en un comunicado, añadiendo que Francia estaba trabajando con sus socios para desescalar la situación y llamando a todos a ejercer la moderación.

  • 17:30

    Holanda anuncia que reabrirá su embajada en Teherán el martes, tras haberla cerrado durante dos días por motivos de seguridad, aunque aseguran que no descartan un nuevo cierre. 

    "Se sigue vigilando de cerca la seguridad de la representación, por lo que es posible un nuevo cierre en un futuro próximo", han asegurado.

    El domingo, el gobierno holandés desaconsejó todo viaje a Israel debido a la incierta situación de seguridad tras los ataques aéreos nocturnos de Irán.

  • 17:16

    El alto funcionario de seguridad ruso Nikolai Patrushev ha discutido las crecientes tensiones en Oriente Medio con el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

    Según el Consejo de Seguridad ruso, Patrushev ha señalado la necesidad de que todas las partes actúen con moderación para evitar una mayor escalada del conflicto.

    A primera hora del lunes, el Kremlin había manifestado su gran preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Próximo tras el ataque masivo con drones y misiles perpetrado por Irán contra Israel el fin de semana.

  • 17:10

    El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, ha asegurado a su homólogo británico que no quiere que aumenten las tensiones, pero que responderá inmediatamente y con más fuerza que antes si Israel toma represalias, según informan los medios de comunicación estatales iraníes.

  • 17:00

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha adelantado que hablará con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, para abordar "cómo evitar una nueva escalada en la región" al tiempo que aseguraba que el ataque de Irán contra Israel del pasado sábado "ha sumido a Oriente Medio en una nueva crisis".

    "Si hubiera tenido éxito, las consecuencias para la seguridad regional y el coste para los ciudadanos israelíes habrían sido catastróficos", ha asegurado el líder 'tory' en una comparecencia ante la cámara de los Comunes.

  • 16:18

    El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha insistido en que no Washington no quiere "una escalada" con Irán, pero seguirá defendiendo a Israel. 

  • 16:07

    El ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Lipavsky, ha convocado al embajador iraní tras el ataque del fin de semana de Teherán contra Israel, según ha informado el propio ministro en la red social X.

    "La diplomacia checa dejó claro a Irán que ha cruzado todas las líneas al atacar a Israel", ha dicho Lipavsky. "El régimen iraní está poniendo en peligro la situación de seguridad en la región. Todo ello con la aprobación tácita de sus amigos rusos". 

  • 15:55

    La comunidad internacional ha pedido a Israel e Irán que evite una escalada en el conflicto con Irán para que éste no se generalice en la región de Oriente Medio.

    Petición masiva a Israel e Irán de contención para evitar una escalada de violencia
  • 15:45

    Italia, que ostenta la presidencia rotatoria del G7, está abierta a nuevas sanciones contra individuos comprometidos contra Israel tras el ataque iraní con drones y misiles, según declaraciones de su ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.

    "Si necesitamos imponer más sanciones a personas claramente comprometidas contra Israel, apoyando por ejemplo el terrorismo, apoyando a Hamás, es posible hacerlo. Pero tenemos que ser muy serios y trabajar todos juntos", ha afirmado Tajani a Reuters.

  • 15:35

    Cuatro soldados israelíes han resultado heridos en una explosión ocurrida cientos de metros dentro del territorio libanés, según ha informado un oficial militar israelí.

    Anteriormente, el ejército ha informado de que cuatro soldados habían resultado heridos durante la noche, uno de ellos de gravedad, como consecuencia de una explosión de origen desconocido durante una actividad a lo largo de la frontera norte y que el incidente estaba siendo revisado. 

  • 15:29

    El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha convocado para mañana a los ministros de Exteriores de los Veintisiete de manera urgente para tratar la escalada bélica en Oriente Próximo. Lo cuenta José Manuel Fernández desde Bruselas: 

  • 15:21

    Diplomáticos de Irán e Israel se vieron las caras el domingo en el Consejo de Seguridad de la ONU y se recriminaron haber empezado la escalada. Lo cuenta Cristina Olea desde Nueva York:

  • 15:12

    Tras el ataque de Irán en territorio israelí, la comunidad internacional quiere evitar una escalada en Oriente Próximo, pero Israel se guarda el derecho a responder. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, se reúne con su gabinete de guerra para tomar una decisión. Lo cuenta Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Jerusalén. 

  • 14:55

    El Banco de España ha destacado que el riesgo geopolítico se mantiene como uno de los principales riesgos para la estabilidad  financiera, algo que se ha venido a confirmar de nuevo este fin de semana tras las hostilidades de Irán hacia Israel. 

     

    "Los conflictos militares en Ucrania y Oriente Próximo continúan siendo focos de tensión geopolítica elevada y, a pesar de que su escala se mantiene contenida, constituyen una fuente de incertidumbre de difícil cuantificación", se puede leer en el informe semestral de estabilidad financiera que ha publicado este lunes el organismo. 
     

  • 14:50

    El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shurki, ha pedido a la coordinadora de la ONU para la ayuda humanitaria y reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag, que acelere la implementación de un mecanismo para suministrar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

  • 14:38

    Sumar ha manifestado su doble condena tanto al bombardeo de Israel al consulado iraní en Damasco como al ataque con misiles de Irán al territorio de este país. Aparte, ha censurado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por tratar de instrumentalizar este aumento de tensión con el objetivo de cargar contra el Ejecutivo. 

     

    Además, el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, ha subrayado que la clave para frenar la escalada e inestabilidad en Oriente Medio  es cesar el “genocidio” en Gaza y acelerar una solución para  Palestina, que en el caso de España pasa por reconocer de inmediato su estatus de Estado. 
     

  • 14:32

    La comunidad internacional ha pedido a Israel e Irán que eviten una escalada en el conflicto entre los dos países para que este no se generalice en la región de Oriente Medio, un llamamiento que ha sido específico por parte de los países occidentales a Israel pidiéndole que se contenga.
     

  • 14:29

    El portavoz del PP, Borja Sémper, ha pedido al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que "levante el teléfono y llame" al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, para informarle de las posiciones españolas en política exterior y de por qué "la mitad del Gobierno" no ha condenado el ataque iraní a Israel. 
     

  • 14:19

    Nuestro compañero de RTVE.es Miguel Charte, nos cuenta las claves de la escalada de tensión en Oriente Próximo tras el ataque de Irán a Israel:

     

    Claves del ataque de Irán contra Israel: de la respuesta medida a la espera del próximo movimiento de Netanyahu

  • 14:04

    Cuatro expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han denunciado el "domicidio" (destrucción sistemática de viviendas y otras infraestructuras civiles) que Israel está cometiendo en Gaza, para el que según ellos se están utilizando avanzadas tecnologías de inteligencia artificial (IA).

     

    Estas prácticas están suponiendo "un daño sin precedentes en términos de bajas civiles y destrucción de viviendas, servicios vitales e infraestructuras", han destacado en un comunicado los expertos, entre ellos la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese.
     

  • 13:54

    El Reino Unido ha rechazado que Irán avisase con antelación antes de atacar a Israel el pasado sábado con drones y misiles.

  • 13:49

    Malak Mohamed Haniyeh, nieta del jefe del buró político de Hamás, Ismael Haniyeh, ha muerto como consecuencia de las heridas sufridas en un ataque israelí ocurrido el pasado 10 de abril, en el que murieron tres hijos y otros tres nietos del líder islamista.

     

    "La joven mártir Malak se une a los 14.000 niños que han muerto como parte de la guerra de genocidio lanzada por la ocupación sionista contra la Franja de Gaza desde hace más de seis meses", asegura un breve comunicado del grupo palestino.
     

  • 13:46

    El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha destacado la importancia de que no se produzca una escalada de violencia en Oriente Medio tras el ataque "absolutamente condenable" de Irán a Israel de este fin de semana, pues lo contrario tendría un impacto macroeconómico "muy negativo".

     

    Aparte de los efectos geopolíticos y humanos que podría causar, "a nadie le interesa ni quiere una restricción de la oferta del petróleo, que llevaría a unos precios elevados y tendría un impacto muy negativo desde el punto de vista macroeconómico", ha asegurado Imaz en el foro Wake Up Spain que organiza El Español.

  • 13:28

    La coportavoz de la dirección federal de IU, Amanda Meyer, ha reclamado "contención” por parte de todos los actores a nivel internacional para evitar una mayor escalada de la violencia en Oriente Próximo que sólo favorece a quienes quieren sacar rédito político o económico de la guerra. 

    "Netanyahu es un señor de la guerra al que no le importa incendiar toda la región con tal de conseguir sus objetivos coloniales en Palestina", ha agregado en un comunicado la coportavoz de IU. 

  • 13:25

    El ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, ha urgido a su homólogo iraní, Hossein Amirabdollahian, a permitir contacto y liberar a los 17 tripulantes indios a bordo del buque “vinculado” con Israel capturado por Irán en el golfo Pérsico.

     

    Jaishankar mantuvo anoche una conversación telefónica con su contraparte iraní para plantear que "estas personas deberían ser liberadas y no detenidas", según ha informado el ministro indio en una rueda de prensa.

  • 13:18

    Si quieres saber qué está pasando en Oriente Próximo, puedes leer el análisis de nuestra compañera de RTVE.es Pilar Bayón:

    El mundo aguarda una respuesta de Israel a Irán que amenaza con detonar el conflicto en Oriente Próximo

  • 13:11

    La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha pedido a Israel que no responda "de forma desmesurada" y ha hecho un  llamamiento general a "parar la escalada" bélica en Oriente Medio, además, ha preferido no opinar sobre las críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha acusado al Gobierno de tardar en condenar la acción iraní, alegando que, a su juicio, sólo busca "el lío por el lío". 
     

  • 12:44

    El Ibex 35 cotizaba plano en la media sesión, con un ligero descenso del 0,04%, atento a la evolución de las tensiones geopolíticas, después de que este fin de semana Irán haya lanzado un ataque con misiles y drones a Israel.
     

  • 12:27

    El ministro británico de Exteriores, David Cameron, ha instado a los invitados a una recepción de Eid en el 10 de Downing Street a que acudan al festejo y dejen a un lado las diferencias políticas, después de que algunos planean boicotear el evento en protesta por el apoyo del Gobierno a Israel.

     

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, recibirá a destacadas figuras musulmanas hoy en su residencia oficial para celebrar el fin del mes sagrado de Ramadán, pero, según adelantó la BBC, algunos políticos conservadores y miembros de organizaciones benéficas no quieren acudir por la ofensiva militar israelí en Gaza.
     

  • 12:23

    Fotografía de varios automovilistas pasando junto a una valla publicitaria que muestra misiles balísticos iraníes en servicio, con el mensaje "Israel es más débil que una tela de araña", en la plaza Valiasr, en el centro de Teherán.

     

  • 12:16

    Un joven palestino de 17 años ha sido asesinado y al menos otros dos han resultado heridos en la ciudad palestina de Nablus, Cisjordania ocupada, tras ser disparado "en el pecho" por tropas israelíes durante una incursión matutina, según han confirmado fuentes médicas.


    El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto al menos 464 palestinos en altercados, principalmente con tropas, pero también con colonos.
     

  • 12:14

    El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha acusado a Israel de "poner en riesgo la seguridad mundial", a raíz de "su genocidio" en Palestina, y ha tildado de “insuficiente” la postura del Gobierno con su llamamiento a Netanyahu de contención ante Irán. 
     

  • 12:08

    "Israel está arrastrando a la región a la guerra, y la comunidad internacional debe prestar atención a este asunto y poner fin a esta guerra", ha avisado el primer ministro libanés, Najib Mikati, en una reunión consultiva de su Gobierno para abordar la situación en el país.

  • 11:57

    La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha elegido a David Obadía como nuevo presidente durante los próximos cuatro años, tras celebrarse este domingo elecciones, en sustitución de Isaac Benzaquén. 

     

    Según destaca la institución que representa oficialmente a los judíos españoles, las primeras palabras de Obadía como presidente de la FCJE se han centrado en "el diálogo, la convivencia, la diversidad y la multiculturalidad" como ejes de su trabajo. 
     

  • 11:53

    El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, considera que en este momento hay que evitar que una posible respuesta de Israel a Irán pueda generar una dinámica de "escalada del conflicto" en la región. 

     

    Así lo ha indicado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, al ser interrogado sobre la visión del Gobierno sobre las consecuencias de lo ocurrido este fin de semana en Oriente Próximo.

  • 11:35

    El Ejército israelí ha matado a 33.797 palestinos y ha dejado heridos a 76.465 con sus ataques desde que comenzó su ofensiva sobre La Franja el pasado 7 de octubre. En las últimas 24 horas, el Ministerio de Sanidad de Hamás ha reportado 68 civiles asesinados por los ataques israelíes y 94 heridos.

  • 11:28

    El catedrático del Instituto Franklin-UAH, José Antonio Gurpegui, analiza en el Canal 24H la tensa situación que se vive en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel:

  • 11:16

    Rusia muestra su "preocupación" por la creciente tensión en Oriente Próximo tras el ataque de Irán y llama a ambas partes a la desescalada.

     

    "Abogamos porque todas las diferencias se solventen exclusivamente por medios políticos y diplomáticos", ha dicho le portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
     

  • 11:09

    Pedro Sánchez hace de anfitrión en su gira para recabar apoyos para el reconocimiento del Estado Palestina y recibe hoy al primer ministro portugués Luís Montenegro.

  • 11:06

    Los Gobiernos de Somalia y Nigeria han pedido una desescalada de la tensión en Oriente Medio, uniéndose a los mensajes previos de Kenia y Sudáfrica.

     

    "La República Federal de Somalia está profundamente preocupada por los recientes acontecimientos en Oriente Medio e insta firmemente a todas las partes implicadas a que detengan inmediatamente una mayor escalada y ejerzan la máxima moderación", ha señalado en un comunicado el Ministerio somalí de Asuntos Exteriores.

  • 10:58

    El Gobierno de Irán ha dicho que capturó el carguero 'MSC ARIES’, con bandera portuguesa y vinculado con la empresa israelí ‘Zodiac Maritime’, por violación de las normas marítimas internacionales.

     

    “El buque fue dirigido a aguas territoriales iraníes por violación de las normas marítimas internacionales y la falta de respuesta a las autoridades iraníes”, ha destacado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en una rueda de prensa.

  • 10:48

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha vuelto a pedir a Israel calma para evitar una nueva escalada en Oriente Próximo tras el ataque de Irán.

     

    "Haremos todo lo posible para evitar que las cosas se recrudezcan", ha resaltado Macron, instando a Israel a tratar de aislar a Irán en lugar de agravar la situación.

  • 10:45

    El Ministerio de Exteriores libanés se ha sumado a la petición internacional y pide detener la escalada regional y adherirse a las resoluciones internacionales para evitar "la explosión de todo Oriente Medio", en su primera declaración oficial tras el ataque iraní.

     

    "El Ministerio pide una vez más que se ponga fin a la escalada, a la amenaza de guerra y de represalias militares en todas sus formas, y volver a respetar las normas del derecho internacional y las resoluciones de legitimidad internacional como único elemento disuasorio para evitar las consecuencias de la explosión de todo Oriente Medio", se resalta en un comunicado.

  • 10:43

    El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha señalado que los mercados de momento están mandando señales de "cierta calma", después de que los líderes internacionales hayan reaccionado en contra de una escalada de la violencia en Oriente Medio tras el ataque del fin de semana de Irán a Israel.

  • 10:41

    El rey Felipe VI transmite su “inquietud” y “condena” al ataque lanzado por Irán con drones de este fin de semana a Israel: "Refleja bien el estado de incertidumbre que cada día nos asalta"

  • 10:39

    Las autoridades de Irán han reabierto los aeropuertos Imam Jomeini y Mehrabad, situados en la capital, Teherán, tras las restricciones impuestas durante la jornada del domingo después del ataque con misiles y drones contra Israel en respuesta al reciente bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

     

    Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Mehr, el aeropuerto de Mehrabad ha reiniciado sus operaciones a las 5.30 horas (hora local), mientras que el de Imam Jomeini lo ha hecho apenas media hora después.

  • 10:32

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha condenado el ataque iraní sin precedentes contra Israel que "no debería haber ocurrido" nunca, y ha instado tanto a Teherán como al Gobierno de Benjamín Netanyahu a contribuir a una “desescalada” de las tensiones.


    "Repito mi advertencia: no se puede seguir gestionando así (la situación) por parte de Irán. Por eso es importante que se haga todo para lograr una desescalada sobre el terreno", ha afirmado en una comparecencia ante los medios alemanes desde Shanghái.
     

  • 10:24

    El Mando del Frente Interno de las Fuerzas Armadas israelíes ha levantado las medidas impuestas el sábado de para prepararse frente al posterior ataque iraní, por lo que se retomarán las actividades educativas, se volverán a permitir las reuniones de más de 1.000 personas y los lugares de trabajo funcionarán sin restricciones. 

  • 10:17

    Juan Rodríguez Garat, almirante de la Armada retirado, ha estado en Las Mañanas de RNE para analizar la situación del conflicto entre Irán e Israel tras el ataque iraní. El exalmirante opina que no hay una guerra abierta “entre otras cosas porque no hay una frontera común entre Irán e Israel”.

    Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Juan Rodríguez Garat, exalmirante: "El ataque de Irán ha sido simbólico" - Escuchar ahora
  • 10:15

    China ha vuelto a pedir "moderación" a todas las partes tras el lanzamiento de decenas de drones y misiles por parte de Irán contra Israel.

     

    "China pide a las partes que mantengan la calma y la moderación para evitar una mayor escalada de las tensiones", ha dicho el portavoz de Exteriores, Lin Jian, a una pregunta sobre si China está preocupada por verse arrastrada a un conflicto.

  • 10:05

    El Comando Central de Estados Unidos ha asegurado haber interceptado y destruido más de 80 drones y seis misiles balísticos lanzados desde Irán y Yemen contra Israel durante el ataque iraní del sábado.

  • 10:00

    También la embajadora de Israel en España ha sido entrevistada en 'La Hora de la 1', donde ha dejado “abierta” la respuesta de su país al ataque con drones perpetrado por Irán.

    Embajadora israelí: la respuesta a Irán está "abierta"

     

  • 9:51

    Irán ha lanzado una ofensiva diplomática tras el ataque con misiles contra Israel, con conversaciones con al menos nueve países a los que ha transmitido que el objetivo de Teherán era disuasorio y que responderán a nuevas agresiones israelíes.

     

    "La acción de Irán tenía como objetivo disuadir, castigar y advertir al régimen sionista (Israel), y si este régimen toma una nueva acción, seguramente recibirá una fuerte respuesta”, ha manifestado el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

  • 9:47

    Vuelve a ver la entrevista íntegra al ministro de Exteriores, José Manuel Albares:

    Albares defenderá la entrada de Palestina como "Estado soberano" en la ONU el jueves ante el Consejo de Seguridad
  • 9:22

    Albares asegura que ha ofrecido a todos los grupos políticos parlamentarios un pacto de Estado para reconocer al Estado palestino. "El único que mantiene un silencio absoluto es el PP". Asegura que las acusaciones de Feijóo a Sánchez de que condenó tarde el ataque iraní es "un bulo", porque otros mandatarios europeos lo condenaron después.

    "El PP siempre es el último, y en ocaisones nunca están, partido de oposición que se sitúa al lado del Gobierno en la política de Estado que es la política exterior. Si Feijóo cree que la política exterior se hace a golpe de tuit, está incapacitado para ser presidente de España". 

  • 9:19

    Albares asegura que desde el 7 de octubre no se conceden nuevas licencias de exportación de material bélico a Israel, y recuerda que la UE va a sancionar a colonos de Cisjordania. "Hemos triplicado la financiación a Palestina, no hemos interrumpido la financiación de UNRWA (...) Tomamos muchas decisiones, hacemos todo lo que está en nuestra mano para detener esta violencia". 

  • 9:16

    "La situación es acuciante, grave, y es necesario tomar la decisión a corto plazo. La esperanza del pueblo palestino, que se llama Estado palestno, está entrelazada con la seguridad de Israel". 

  • 9:16

    "La mayoría de países del mundo, 139 estados, ya ha reconocido a Palestina, nueve de ellos europeos. Suecia fue el último", ha añadido. 

  • 9:15

    Sobre la fecha para el reconocimiento del Estado palestino, Albares reitera que depende del presidente del Gobierno, mediante una decisión del Consejo de Ministros. "El jueves, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, hablaré a favor de la entrada de Palestina como un estado soberano en la ONU". 

  • 9:14

    Asegura que todos los socios europeos van a estar de acuerdo en la "condena del ataque" y en "sumar fuerzas para asegurar que no vamos a una escalada regional. Espero que todos estemos de acuerdo en la necesidad de un alto el fuego permantente en Gaza, del acceso de la ayuda humanitaria (...) Esta es la última vez que tenemos que ver esta espiral de violencia (...) y eso pasa por la solución de dos Estados, por el reconocimiento de un Estado palestino. Es lo mejor para la paz en Oriente Medio y para la seguridad del Estado de Israel".  

  • 9:12

    Sobre el ataque iraní, Albares no entra en detalles de "quién tenía información", pero "era inminente, se conocía, el presidente de los EE.UU. hizo declaraciones muy explícitas al respecto". 

  • 9:12

    "Llevamos meses trabajando por la paz en Oriente Medio, hablando con nuestro socios árabes y aliados europeos", y asegura que va a apoyar la entrada de Palestina en la ONU con pleno derecho. 

  • 9:11

    Entrevista José Manuel Albares, ministro de Exteriores. "Son mejores noticias que si la actitud de ambas partes fuera continuar una actitud agresiva inmediatamente. Pero estamos lejos de lo que quiere el Goiberno que es un alto el fuego en Gaza, la liberación de todos los rehenes, paz definitiva en Oriente Medio que pasa por la creación de un Estado palestino. La comunidad internacional tiene que hacer todo lo posible para evitar una escalada". 

  • 9:09

    Vídeo: Entrevista a Reza Zabib, embajador de Irán en España

    El embajador iraní en España advierte: si Israel responde, "habrá más acciones de nuestra parte"
  • 9:06

    "No es el momento adecuado para hablar del día después", dice la embajadora israelí sobre el posible reconocimiento por España del estado palestino. 

  • 9:05

    "Lo que está pasando en Gaza está muy lejos de ser un genocidio o una limpieza étnica", asegura la embajadora. 

  • 9:04

    La embajadora asegura que Israel hace "todos los esfuerzos" para aumentar la entrada de ayuda y que espera que no se repitan "errores" como el bombardeo a los voluntarios de WCK. 

  • 9:02

    "El Ejército israelí no asesina (...) En cuanto a las ONG, tenemos un problema en la Franja con UNRWA, que muchos otros países reconocen, tratamos de introducir otras ONG, ahora mismo hay un diálogo entre representantes del Ejército con ONGs, lo que pasó con World Central Kitchen fue una tragedia, que nació de un error".

  • 9:01

    Asegura que lamenta las víctimas civiles pero "no podemos vivir junto a una entidad terrorista". 

  • 9:00

    Sobre Gaza, asegura que no se está produciendo el "asesinato" de niños. "Israel es de los pocos países que han hecho esfuerzos para que no haya daños a una sociedad civil involucrada, pero desafortunadamente el tipo de guerra en Gaza (...) Hamás hacen todo para que haya cuantas más bajas civiles. Los números no son exactos, es un número que da Hamás, nadie lo ha verificado". 

  • 8:59

    La embajadora pide a la comunidad internacional que tenga en cuenta la parte "muy desarrollada" de misiles de largo alcance de Irán. "Tiene que verlo como algo de alto riesgo, no solo para Israel sino para toda la zona, Europa y más allá". 

  • 8:57

    Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España, asegura que Israel deja la posibilidad de respuesta "abierta, por el momento". Condena el ataque "bárbaro" de Irán y destaca que Israel ha mostrado "una fortaleza en la manera en que hemos logrado derribar [los misiles] y en la fortaleza del pueblo israelí". "Irán ha establecido algo sin precedentes, una escalada que puede convertir la guerra en una guerra contenida contra Hamás en algo regional, muy peligroso". 

  • 8:39

    El embajador pregunta por qué no se ha condenado el ataque contra el consulado iraní en Damasco. "Si estamos hablando del respeto a las leyes internacionales, o de una situación caótica, que perjudicaría a todo el mundo. La pregunta es por qué muchos países europeos han evitado condenar el ataque flagrante contra nuestra embajada". 

  • 8:38

    Zabib asegura que ha habido "muchas señales" en los últimos meses de oposición a la "masacre" en Gaza e Israel no ha parado. "Seguirán haciendo lo que han hecho en los últimos 75 años, y ocupando los territorios palestinos". 

  • 8:37

    "Siempre estamos preparados, sabemos del comportamiento bárbaro de este régimen en los últimos 75 años, crean inestabilidad en la región, así que siempre estamos preparados para reaccionar a lo que hagan. Han violado la soberanía de varios países vecinos, así que no es una sorpresa". 

  • 8:36

    "No, no hemos atacado a población civil, los objetivos principales eran dos bases militares y de inteligencia que participaron en el ataque que nos hicieron previamente, por eso no se ha escuchado nada de muertes civiles". 

  • 8:36

    "La operación está terminada, depende del otro lado, si este régimen sigue o no. Si sigue, definitivamente habrá más acciones de nuestra parte". 

  • 8:35

    Entrevista al embajador iraní en España, Reza Zabib, en La Hora de La 1: "Como saben, el 1 de abril, nuestro complejo diplomático en Damasco fue objetivo de un ataque armado de este régimen [Israel] así que según el Artículo 51 de la Carta de la ONU, teníamos derecho a la legítima defensa, con una operación muy limitada hemos querido restablecer el equilibrio y atacar los dos orígenes del ataque armado contra nuestra embajada". 

  • 8:34

    "Quizá esto sea una luz roja que lleve a la comunidad internacional a buscar una salida", añade Álvarez Ossorio. 

  • 8:32

    "Es una cortina de humo que beneficia a un Israel aislado, con mayor presión de la comunidad internacional. Esto restablece la solidaridad internacional y coloca a Israel como víctima y no como agresor. Los nuevos vientos benefician a Israel porque reconstruyen la alianza entre Israel y Occidente que había quedado dañada por Gaza". 

  • 8:31

    A Israel le conviene también crear una "cortina de humo" sobre lo que ocurre en Gaza, advierte Álvarez Ossorio, y eludir un alto el fuego en la Franja. 

  • 8:31

    Ignacio Álvarez Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la UCM, asegura en La Hora de La 1 que el ataque iraní ha sobrepasado "una línea roja". "Irán nunca antes había atacado territorio israelí, Israel no puede dejar ese ataque sin respuesta porque sería invitar a otros actores a seguir la senda de Irán". 

    Por su parte, Irán no podía dejar sin respuesta el ataque contra su consulado en Damasco, y tenía que"restaurar su credibilidad" entre los miembros del llamado "Eje de la Resistencia". "En el caso de un choque frontal, Israel tendría detrás de sí a todos los países occidentales con EE.UU. a la cabeza", advierte. 

  • 8:17

    De momento, los mercados reaccionan con calma. A las 8 horas, el oro subía el 0,67 %, hasta los 2.360,1 dólares, frente a los máximos históricos que alcanzó el pasado viernes, en los 2.431,52 dólares.

    El dólar bajaba frente al euro y cotiza a 0,93 dólares, mientras que en el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos permanecía casi sin cambios.

    El rendimiento del bono a diez años de EE.UU. se elevaba al 4,55 %, y el alemán, al 2,36 %. En el caso del petróleo Brent, el de referencia en Europa, bajaba el 0,34 %, hasta los 90,10 dólares. (Efe)

  • 8:14

    Audio de Las mañanas de RNE: el conflicto podría impactar en el precio del petróleo.

  • 6:39

    Algunos miembros del G7 están evaluando designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní en respuesta al ataque de Irán contra Israel del sábado en la noche, ha dicho a la prensa un alto funcionario estadounidense

  • 6:18

    El número oficial de muertos en la Franja de Gaza ha aumentado este domingo a 33.729 y el de heridos a 76.371 tras ataques de artillería y bombardeos a lo largo de todo el enclave palestino, según han informado fuentes de Sanidad y locales.

  • 5:20

    El embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, ha participado este domingo en la reunión de gabinete convocada por el presidente del país suramericano, Javier Milei, a raíz de la crisis en Oriente Medio. El diplomático ha comparecido junto al portavoz presidencial, Manuel Adorni, para "expresar el agradecimiento" del presidente de su país, Isaac Herzog, y del primer ministro, Benjamin Netanyahu, por la "clara y rotunda condena" del ataque hecha por el Ejecutivo argentino.

  • 4:05

    Un alto funcionario de la administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, ha negado el aviso de Irán. "Eso es absolutamente falso", ha expresado pese a reconocer que Washington tuvo contacto con Irán a través de intermediarios suizos. Según EE.UU., Teherán envió un mensaje al país norteamericano después de que comenzasen los ataques.

  • 3:40

    El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, ha dicho este domingo que su país avisó a los países vecinos y a Estados Unidos de que lanzaría el ataque sobre Israel con 72 horas de antelación.

  • 3:23

    Venezuela, Brasil, Chile y Cuba se han sumado al grupo de países latinoamericanos que han expresado su preocupación por una eventual escalada de la violencia en Oriente Medio después de que este sábado Irán materializara un ataque directo a Israel con el lanzamiento de drones y misiles en represalia por el reciente bombardeo a su consulado en Damasco, en el que murieron trece personas.

  • 2:46

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado a las a fuerzas militares estadounidenses que ayudaron a Israel a derribar los drones y misiles disparados por Irán y que detuvieron el histórico ataque que elevó la tensión en el Oriente Medio. La Casa Blanca ha publicado un video en el que se observa al mandatario hablando con el teniente coronel Curtis Culver, comandante del Escuadrón de Combate 494th.

  • 2:14

    El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha dicho este lunes que su país ha destruido entre el 13 y el 14 de abril más de 80 vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional y al menos seis misiles balísticos destinados a atacar a Israel desde Irán y Yemen.

  • 2:02

    Cuba ha apuntado este domingo a la "incapacidad" del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque al consulado de Irán en Siria -y que el Gobierno iraní atribuyó a Israel- como "catalizador" de la respuesta del país persa contra los israelíes y ha pedido una “desescalada” del conflicto.

  • 1:08

    Honduras ha decidido retirar a su embajador en Israel, Roberto Martínez, debido a los ataques a la población palestina en la Franja de Gaza, según ha informado este domingo el vicecanciller hondureño de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García. "La situación es delicada. Nuestro Embajador fue retirado debido a ataques a población civil Palestina en Gaza", ha dicho en la red social X.

  • 0:36

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha discutido el ataque de Irán a Israel en llamadas separadas con sus homólogos de Jordania, Arabia Saudita, Egipto y Turquía este domingo, según ha informado el Departamento de Estado. Blinken ha reiterado que su país no busca una escalada y que seguirá apoyando la defensa de Israel.

  • 0:33

    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido a las acusaciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "radicalmente falso" que el Gobierno español haya sido el último en condenar el ataque de Irán a Israel.

  • 0:17

    Irán "no busca la escalada ni la guerra en la región" de Oriente Medio, ha dicho en el Consejo de Seguridad su embajador ante la ONU, Saeed Iravani, pero al mismo tiempo "no dudará en responder ante cualquier amenaza o agresión, de acuerdo con la ley internacional". El embajador ha dejado muy claro que su país "no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región" y ha demostrado su "compromiso con la paz y contención" tras demostrarse la implicación de EE.UU. en la intercepción de drones y misiles iraníes.

  • 0:05

    El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha subrayado este domingo que su país se reserva el derecho a las represalias ante el ataque de Irán, pese a los llamamientos del secretario general y de todos los países a un desescalamiento. "Este ataque cruzó todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal a responder. No somos la rana en el agua hirviendo: somos una nación de leones", ha dicho.

  • 0:01

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra en Gaza y del ataque iraní a Isarel. Aquí puedes leer lo ocurrido este sábado y domingo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz