La aerolínea alemana Lufthansa ha anunciado este miércoles la suspensión de sus vuelos a Teherán ante la tensión en Oriente Medio, donde se teme una posible represalia de Irán por el ataque israelí a un consulado iraní en Damasco.
"Monitoreamos constantemente la situación en Oriente Medio y estamos en estrecho contacto con las autoridades. La seguridad de nuestros pasajeros y miembros de la tripulación es la prioridad principal", ha dicho a Reuters un portavoz de la empresa.
Los vuelos se suspendieron el pasado 6 de abril, según ha reconocido ahora la aerolínea, que ha adelantado que posiblemente permanecerán cancelados hasta este jueves 11 de abril.
La tensión entre Irán e Israel no cesa de aumentar desde que la semana pasada un ataque aéreo israelí sobre el consulado iraní en Damasco matase a siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos dos altos mandos del grupo, Mohammad Reza Zahedi y Mohamed Hadi Haj Rahimi.
Intercambio de amenazas
En respuesta al ataque, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo el miércoles que Israel "debe ser castigado y lo será", mientras que el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yisrael Katz, aseguró ese mismo día que Israel responderá si Irán le ataca.
"Si Irán ataca desde su propio territorio, Israel responderá y atacará en Irán", ha escrito Katz en la red social X, tanto en hebreo como en persa y etiquetando la cuenta del líder supremo iraní, Ali Jameneí.
También el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha afirmado durante un encuentro con soldados que el país "sabrá cómo reaccionar rápidamente con una acción ofensiva decisiva contra el territorio de quienquiera que ataque, sin importar dónde esté, en todo Oriente Medio".
Irán ha sido un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, además de prestar apoyo económico y político a su principal aliado en Oriente Medio.
La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotaje