El Gobierno francés ha decidido elevar al máximo el nivel de alerta terrorista en respuesta al atentado del viernes en una sala de conciertos a las afueras de Moscú. En particular, ha sido su reivindicación por el autodenominado Estado Islámico, grupo terrorista que se ha atribuido multitud de acciones en Francia, lo que ha puesto en alerta a las autoridades del país.
"Teniendo en cuenta la reivindicación del atentado por el Estado Islámico y las amenazas que pesan sobre nuestro país, hemos decidido aumentar el plan Vigipirate a su nivel más elevado: urgencia de atentado", ha señalado en su cuenta de X el primer ministro francés, Gabriel Attal.
A cuatro meses de los Juegos Olímpicos de París
La decisión se ha tomado durante una reunión del Consejo de Defensa y de Seguridad Nacional celebrada la tarde del domingo en el Palacio del Elíseo y presidida por el presidente francés, Emmanuel Macron. Elevar la alerta al máximo nivel permite al Gobierno francés una movilización extraordinaria de sus efectivos policiales y militares, aumentar su presencia en las calles y también los controles e inspecciones en los espacios públicos.
Unas prácticas que Francia prácticas lleva años implementando, tras haber sido víctima en los últimos años de diversos ataques cuya autoría ha reivindicado ese grupo yihadista. Los más conocidos los del 13 de noviembre de 2015 contra diversos lugares de ocio en París y en su extrarradio, en especial contra la sala de conciertos Bataclan, donde murieron centenares de personas.
Unos hechos que recuerdan en ciertos aspectos el atentado el pasado viernes en un centro comercial de las afueras de Moscú, en el que los terroristas tirotearon a muchos de los participantes de un concierto de rock. De acuerdo con los últimos recuentos de las autoridades rusas, ese ataque causó la muerte de al menos 137 personas y decenas de heridos.
Días antes de la matanza, alumnos de decenas de institutos franceses habían venido recibiendo una amenaza islamista anónima a través de las redes informáticas de sus centros escolares. Una llamada a atacar infieles que incluía el video de una decapitación que mantuvo en vilo a las autoridades.
La seguridad es un asunto de particular sensibilidad en Francia a escasos cuatro meses del inicio de los Juegos Olímpicos de París, evento ante el cual el Elíseo pretende blindarse que planea la amenaza terrorista. Un nivel de alerta que Francia mantuvo entre octubre y noviembre del año pasado después de que un joven islamista radical apuñalara mortalmente a un profesor en la ciudad de Arras, en el norte del país.
Unos 4.000 militares en alerta junto a los 3.000 ya movilizados
Las autoridades francesas han puesto en alerta a 4.000 militares, que podrían ser movilizados junto a los 3.000 que ya patrullan en la calle, después de activar el máximo nivel de alerta por riesgo de atentado el pasado domingo.
El anuncio lo ha hecho Gabriel Attal, que durante una visita a una de las grandes estaciones de tren de París, la de Saint Lazare, ha afirmado que se van a "desplegar medios excepcionales en todo el territorio".
Attal ha explicado que la rama del Estado Islámico que ha reivindicado el atentado de Moscú del pasado viernes, y en el que murieron al menos 137 personas, también ha intentado actuar en Francia, y se ha referido en concreto a una tentativa desbaratada en Estrasburgo.
Intentos de atentado en Francia en "los últimos meses", según Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron ha asegurado que la rama del Estado Islámico que reivindicó el atentado en Moscú habría cometido también "varios intentos" de ataques terroristas en suelo francés en estos últimos meses.
"Hemos ofrecido a los servicios rusos, así como a nuestros socios en la región, una mayor cooperación", ha asegurado este lunes el presidente francés, Emmanuel Macron, tras su llegada al departamento de Guayana, donde se encuentra de visita oficial. "Debemos protegernos de cualquier instrumentalización o distorsión, pero ser exigentes y eficaces. Es con este espíritu que avanzamos y espero que Rusia haga lo mismo", ha añadido a la prensa.
Italia intensifica la vigilancia antiterrorista de cara a la Semana Santa
Por su parte, el Gobierno italiano ha acordado este lunes, en una reunión del Comité Nacional para el Orden Público y la Seguridad, intensificar las medidas de vigilancia policial antes de Semana Santa.
El Ministerio del Interior ha informado este lunes de "una actualización de las medidas de prevención antiterrorista del país". Una actividad que ha permitido hasta hoy la expulsión de 47 personas de Italia desde el pasado 7 de octubre, cuando se produjo el ataque de Hamás contra Israel. Tal y como informa el Ministerio, se prestará especial atención a los lugares de mayor aglomeración y tránsito de personas, además de a los llamados "objetivos sensibles". Estos son, lugares religiosos como San Pedro y la sinagoga, las principales estaciones de tren, el metro y los aeropuertos, los alrededores del Coliseo y los Foros Imperiales.
La Comisión Europea ha evitado este lunes valorar si considera que el nivel de alerta terrorista debería elevarse en la Unión Europea tras el atentado ocurrido el pasado viernes en Moscú y ha recordado que la evaluación del riesgo terrorista es una cuestión de competencia nacional que corresponde decidir a las autoridades de cada Estado miembro. Bruselas considera la lucha contra el terrorismo un "elemento clave" al que contribuye colocando este asunto como una de las prioridades de la estrategia de seguridad europea.