Noticias

'La sociedad de la nieve' y 'Robot Dreams' se quedan sin Oscar

ELISA MANRIQUE SASTRE
4 min.

El cine español se queda sin Oscar en 2024. Ni La sociedad de la nieve (mejor película internacional y mejor maquillaje), ni Robot Dreams (mejor película de animación) han logrado romper los pronósticos que no les daban como favoritas en la gala de Los Ángeles.

La zona de interés de Jonathan Glazer gana el Oscar a mejor película internacional arrebatándole el premio a J.A. Bayona, por La sociedad de la nieve.

El director del filme ha hablado de la deshumanización al recoger el galardón: "Ahora estamos aquí como personas que rechazamos el holocausto judío cuando se está produciendo una agresión, ya sean las víctimas del 7 de octubre o las víctimas actuales en Gaza, todas las víctimas de esa deshumanización".

La película británica, nominada en cinco categorías competía contra la española J.A. Bayona, la italiana Io capitano de Matteo Garrone, la alemana, La sala de profesores de Ilker Çatak y la japonesa Perfect Days, dirigida por Wim Wenders.

El cantante puertorriqueño Bad Bunny y el actor, Dwayne Johnson han entregado esta distinción a la adaptación de la novela de Martin Amis (2014) en la que se aborda la idílica vida de la familia del comandante nazi Rudolf Höss, con una casa y un jardín enormes situados a pocos metros del campo de concentración de Auschwitz. 

La sociedad de la nieve no ha logrado imponerse al filme de Glazer, pero como ha expresado su director en la alfombra roja: “Estamos muy felices de haber llegado hasta aquí de todo lo que ha conseguido La sociedad de la nieve, estamos abrumados y pase lo que pase, esta noche lo vamos a celebrar”, ha dicho J.A. Bayona.

El chico y la garza deja sin Oscar a Robot Dreams

El chico y la garza de Hayao Miyazaki gana el Oscar a mejor película de animación y deja sin premio a Pablo Berger y Robot Dreams. La primera estatuilla del director japonés la ganó con El viaje de Chihiro en 2002 y en 2014, recibió un Oscar Honorífico por su carrera en el cine de animación y su labor como cofundador de los estudios Ghibli.

Ni el maestro de la animación ni ningún representante de la película ha acudido a recoger el galardón que han entregado la actriz, Anya-Taylor Joy y el australiano, Chris Hemsworth.

La historia de Mahito, el joven de 12 años, se ha llevado este premio imponiéndose a Robot Dreams de Pablo Berger, Elemental de Peter Sohn, Nimona de Nick Bruno y Troy Quane y Spider-Man: Cruzando el Multiverso dirigida por Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin Thompson

La historia de amistad entre un perro y un robot en la Nueva York de los ochenta, de Pablo Berger, se ha quedado a las puertas de llevarse la estatuilla de los premios de Hollywood. Es la primera película de animación del director, que se basó en la novela gráfica de Sara Varon.

De haber ganado Robot Dreams habría sido el primer largometraje de animación español en conseguir el Oscar en esta categoría. La primera y única animación española que se ha llevado este reconocimiento ha sido el cortometraje El limpiaparabrisas, de Alberto Mielgo en 2021.

Ha habido otras animaciones españolas propuestas a este premio, como Chico y Rita de Fernando Trueba y Javier Mariscal (la primera nominación española en esta categoría en 2011) y Klaus de Sergio Pablos, nominada hace cuatro años.

El maquillaje y peluquería de Pobres criaturas gana frente al de La sociedad de la nieve 

La película Pobres criaturas se ha hecho con el Oscar a mejor maquillaje y peluquería, categoría en la que estaba también nominada el equipo de La sociedad de la nieve.

Michael Keaton y Catherine O´Hara han entregado este premio a la película de Yorgos Lanthimos que se ha impuesto a Maestro de Bradley Cooper, Golda de Guy Nattiv, Oppenheimer de Christopher Nolan y al filme de J.A. Bayona. 

Más de 50 personas participaron en la puesta a punto de los protagonistas de La sociedad de la nieve. 

Cada vez que hacemos un trabajo lo intentamos hacer lo más excelente posible, pero en este caso, con la historia que había detrás de los supervivientes, era algo que sentíamos como mucha responsabilidad de que se plasmara adecuadamente”, dijo la maquilladora Montse Ribé momentos antes de acceder a la gala.

“Acabar en la alfombra roja es increíble”, expresaba David Martí, quien, junto a Montse Ribé se llevó el Oscar en esta categoría en 2007 por su trabajo en El laberinto del fauno.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz