Noticias

La mezcla de limón, bicarbonato y agua tibia no erradica ni previene el cáncer

Sara Marco / Paula Peña / VerificaRTVE
5 min.

Mensajes de redes sociales aseguran que tomar "en ayunas agua tibia con limón y una pizca de bicarbonato" de sodio erradica y previene el cáncer. Es un bulo. La Sociedad Española de Oncología Médica y la Asociación Española contra el Cáncer desmienten que el consumo de esta mezcla sirvan para prevenir o erradicar el cáncer. No existe ninguna evidencia científica que demuestre la eficacia de esta combinación como tratamiento contra la enfermedad.

"Erradica y previene el cáncer volviendo tu cuerpo alcalino, exprimiendo un limón en una taza de agua tibia con una pizca de bicarbonato de sodio y tomándolo en ayunas", dice un mensaje compartido más de 1.100 veces en la red social X desde el 24 de febrero. La publicación adjunta un vídeo de 80 segundos de duración que muestra la preparación de una mezcla con bicarbonato, zumo de limón y agua. La grabación muestra un texto sobreimpreso que dice "trata el cáncer con el limón y..." mientras una voz en off habla de unos supuestos beneficios del bicarbonato según "el oncólogo Tullio Simoncini". El mismo vídeo lo difunde un mensaje que lo presenta como "uno de los mejores tratamientos para el cáncer" y acumula más de 138.000 visualizaciones en TikTok desde el 22 de febrero.

La mezcla de limón con bicarbonato y agua tibia no acaba con el cáncer ni lo previene

En VerificaRTVE hemos contactado con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) para consultarle si la mezcla de zumo de limón, bicarbonato de sodio y agua en ayunas erradica y previene el cáncer y el doctor Rodrigo Sánchez-Bayona, secretario científico de esta organización, asegura que "es falso". Este oncólogo médico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid explica a VerificaRTVE que "no se ha demostrado" que el limón pueda matar las células cancerígenas". En relación con las propiedades de esta fruta, subraya que "no hay beneficios demostrados más allá del beneficio de seguir una dieta saludable".  

El bulo sobre el limón y el bicarbonato como remedio contra el cáncer circula en redes sociales e Internet desde hace más de cinco años y en RTVE lo desmentimos en junio de 2019 en el programa La Mañana de TVE con la ayuda del oncólogo José Ángel García Sáenz. Este especialista desmintió entonces que el limón y el bicarbonato sirvan como remedio para acabar con el cáncer de mama y aclaró que el cítrico "por sí solo no es capaz de remontar ni prevenir la acción antitumoral que pueda tener un medicamento". "No hay que relacionar el limón ni con la prevención ni con la curación del cáncer", avisó. 

La Asociación Española Contra el Cáncer publicó en 2018 una entrada en su página web aclarando que "el agua con limón es sana pero no cura el cáncer" y encuadró esta afirmación dentro de una categoría denominada "mitos y otras teorías de falsas curas del cáncer". En 2020 la misma organización publicó un artículo sobre falsas creencias sobre la alimentación y el cáncer, en el que volvió a subrayar que "ningún alimento por sí solo podrá evitar nuestro riesgo de padecer cáncer".  

Salud Sin Bulos, una organización que colabora con sociedades científicas, organizaciones colegiales y asociaciones de pacientes y comunicadores para promover información veraz sobre temas sanitarios, explicó en 2018 que tanto el limón como otros cítricos "han demostrado que pueden tener un efecto beneficioso sobre las células tumorales pero el efecto de un solo elemento no es suficiente para prevenir o curar el cáncer".  

El bicarbonato de sodio no cura el cáncer

En el vídeo que circula por redes sociales, una voz en off expone lo siguiente: "El cáncer, según el doctor Tullio Simoncini, oncólogo italiano, tiene similitudes con un hongo y según él podría tratarse con bicarbonato de sodio". Esta afirmación también es falsa. No existe evidencia científica que demuestre la eficacia del bicarbonato de sodio contra el cáncer. Tampoco es cierto que el cáncer sea un hongo, como te hemos contado en VerificaRTVE. Esta afirmación forma parte de una falsa teoría impulsada por Tullio Simoncini, un médico italiano que fue inhabilitado y condenado a prisión tras la muerte de varios pacientes a los que trató con ese falso remedio.

Un consumo elevado de zumo de limón puede implicar riesgos 

El oncólogo médico Sánchez-Bayona asegura que una ingesta alta de limón o zumo "puede alterar el PH de la sangre y modificar el metabolismo de algunos fármacos". Según nos explica, esto puede producir un "mayor riesgo de que no sean efectivos o que resulten más tóxicos". La Asociación Española contra el Cáncer también recuerda que si padeces esta enfermedad, "jamás debes reemplazar el tratamiento médico por ningún tipo de dieta o terapia alternativa" y que, ante la duda, siempre consultes con tu oncólogo".  

Esta asociación ofrece en su página web una serie de consejos para detectar bulos sobre salud. Analizar la procedencia de la información, contrastar su veracidad con fuentes oficiales y observar si la publicación está bien redactada son algunas de las tareas que nos pueden ayudar a distinguir si estamos ante una información cierta o no. En VerificaRTVE ya te hemos desmentido otros métodos que se presentan como tratamientos efectivos contra esta enfermedad, pero que no están respaldados por la evidencia científica. Es el caso del bulo que asegura que las semillas de manzana matan las células cancerígenas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz