Noticias

Resumen de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza el 26 de febrero | AI y HRW denuncian que Israel no ha cumplido ninguna de las medidas impuestas por la CIJ

  • Desde el 7 de octubre han muerto en Gaza al menos 29.782 personas

M. REY / M. CHARTE / L. GÓMEZ

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa tras más de cuatro meses desde su estallido. Las tropas israelíes mantienen sus operaciones militares en Jan Yunis, el barrio de Zaytun en ciudad de Gaza, así como en el centro de la Franja. Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, en las últimas 24 horas han muerto 90 palestinos y 164 han sido heridos.

Mientras Israel prepara su ofensiva terrestre en Ráfah, extremo sur del enclave, que podría retrasarse si se logra antes un nuevo acuerdo de tregua. El gabinete de guerra israelí ha enviado una delegación a Catar para negociar indirectamente con Hamás una tregua en la Franja de Gaza y un intercambio de rehenes por presos palestinos.

Mientras tanto, en Cisjordania el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina ha presentado su dimisión al presidente, Mahmud Abás.

Las autoridades de Hamás en la Franja cifran en al menos 29.782 personas muertas y 70.043 heridas las víctimas de los bombardeos y los ataques israelíes. El pasado 7 de octubre, un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y más de 200 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.

Guerra entre Israel y Hamás, en directo:

rtve
Minuto Descripción
  • 0:01

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este domingo.

  • 0:04

    El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado este domingo que Israel está planeando "aumentar la potencia de fuego" contra el grupo libanés Hizbulá y ha señalado que el Ejército aprovechará una eventual tregua con Hamás en la Franja de Gaza para incrementar el fuego en el norte contra el grupo chií.

  • 0:22

    El grupo chií libanés Hizbulá ha reivindicado cinco ataques contra posiciones militares en el norte de Israel en una nueva jornada de violencia fronteriza en la que el movimiento armado ha anunciado la muerte de tres de sus combatientes.

  • 1:14

    El Ejército israelí ha presentado un plan para la "evacuación" de la población civil de las "zonas de combate" en la Franja de Gaza, según han anunciado este lunes los servicios del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

  • 2:20

    Delegaciones de Egipto, Catar, Estados Unidos, Israel y el grupo islamista Hamás han reanudado este domingo en Doha las conversaciones para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y posibilitar un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos, de acuerdo con la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

  • 2:43

    Un miembro del servicio militar estadounidense se ha prendido fuego frente a la embajada de Israel en Washington este domingo por la tarde. El hombre ha sido trasladado al hospital y se encuentra en estado crítico, según las autoridades.

  • 3:24

    Más de 3.000 personas han participado este domingo en la plaza del Pilar de Zaragoza en una concentración-performance se ha desarrollado bajo el lema “Paremos el Genocidio en Palestina” y en la que se ha construido una bandera humana de Palestina.

  • 4:08

    El Comando Central de Estados Unidos ha acusado este lunes a los hutíes de Yemen de haber lanzado un misil balístico antibuque conta un buque cisterna de productos químicos en el Golfo de Adén.

  • 5:35

    El comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha acusado a Israel, sin nombrarlo, de abocar a la hambruna a los 300.000 palestinos que continúan viviendo en el norte de la Franja de Gaza, donde "no entra ayuda humanitaria desde el 23 de enero".

  • 6:47

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que un alto al fuego en la Franja de Gaza podría retrasar "en cierta medida" una ofensiva sobre terrestre sobre Ráfah, en el extremo sur del enclave y donde viven hacinados más de 1,4 millones de gazatíes. Sin embargo, ha asegurado que una vez comience la ofensiva sobre Ráfah, la guerra estará "a semanas" de terminar.

  • 8:00

    El Ejército israelí informa de que ha matado a más de 30 supuestos milicianos palestinos en el distrito de Zeitoun, en ciudad de e Gaza, en las últimas 24 horas (Reuters).

  • 8:04

    Un soldado estadounidense se quema a lo bonzo ante la embajada de Israel en Washington en protesta por la guerra en Gaza.

    Según informa la Policía Metropolitana y los servicios de emergencia, y recoge Efe, un soldado de EE.UU. se inmoló el domingo frente a la embajada israelí en Washington. 

    En un vídeo que fue publicado en redes sociales puede verse al soldado en uniforme militar rociarse con líquido inflamable y quedar envuelto en las llamas mientras grita "Palestina libre" frente a la legación diplomática. "Soy un miembro en activo de la Fuerza Aérea y no voy a seguir siendo cómplice de genocidio", indica el hombre en el vídeo en el que también señala que quiere recurrir a un tipo "de protesta extrema" contra el conflicto en Gaza.

    El hombre fue ingresado de urgencia en un hospital con heridas "críticas". 

    La Fuerza Aérea confirmó que un miembro de esa rama de las Fuerzas Armadas se había visto implicado en el incidente, pero sin ampliar más detalles.

  • 8:39

    El gobierno israelí recibe el plan militar para atacar Ráfah

    El Gabinete de Guerra de Israel ha recibido el plan diseñado por el Ejército para expandir su ofensiva terrestre a Ráfah, en el extremo meridional fronterizo con Egipto, donde viven casi 1,5 millones de gazatíes, la mayoría desplazados.

    "Las Fuerzas de Defensa de Israel presentaron al Gabinete de Guerra un plan para evacuar a la población de las zonas de combate en la Franja de Gaza y el próximo plan operativo", informa la Oficina del Primer Ministro esta madrugada en un comunicado.

    Además, se ha aprobado un plan para proporcionar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza "de manera que se impidan los saqueos que se han producido en el norte del enclave y otras zonas", agregó.

  • 8:58

    Un niño observa los restos de la mezquita Al Faruq, en Ráfah, bombardeada por Israel (Foto: MOHAMMED ABED / AFP).

  • 9:15

    Israel continúa atacando Jan Yunis

    Según un comunidado de las Fuerzas Armadas israelíes, ayer comenzaron a combatir en el flanco este de la ciudad tras haber logrado el "control operativo" del resto del área. "En el oeste de Jan Yunis, las tropas mataron a varios terroristas utilizando fuego de tanques y francotiradores. Además, un avión de combate atacó un complejo en el que se encontraban dos terroristas. Tras el ataque, se identificaron explosiones secundarias, lo que indicaba que los terroristas portaban numerosas armas", aseguran las FFAA israelíes. 

    No podemos confirmar las afirmaciones sobre desarrollos militares en Gaza.

  • 9:30

    Dimite el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina. Según Afp, el primer ministro, Mohammad Shtayyeh, y su gobierno han presentado la dimisión al presidente, Mahmud Abás. 

    Esperamos más información. 

  • 9:31

    Reuters, que cita medios palestinos, también informa de la renuncia de Shtayyeh. 

  • 9:33

    Hizbulá asegura que ha derribado un dron israelí Hermes 450 sobre territorio de Líbano con un misil tierra-aire. (Reuters).

  • 9:36

    Según la agencia palestina Wafa, el primer ministro palestinoa ha explicado, al inicio de la sesión de gobierno de hoy en Ramallah, que la decisión se produce "a la luz de los acontecimientos políticos, de seguridad y económicos relacionados con la agresión contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza, y la escalada sin precedentes en Cisjordania, incluida la ciudad de Jerusalén”.

  • 9:39

    Shattiyeh asegura que los palestinos enfrentan "un ataque feroz y sin precedentes" y "un genocidio" y el intento de convertir la Autoridad Palestina en "una autoridad administrativa de seguridad, y sin contenido político". 

  • 9:51

    Actualización de la cifra de víctimas del ataque israelí sobre Gaza: al menos 29.782 personas muertas y 70.043 heridas desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad del enclave. 

  • 10:07

    Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, en las últimas 24 horas han muerto 90 palestinos y 164 han sido heridos.

  • 10:12

    Guterres lamenta la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU

    El secretario general de la ONU, Antonio guterres, lamenta que el Consejo de Seguridad no haya sido capaz de enfrentarse a la ofensiva de Israel en Gaza y a la invasión rusa de Ucrania, y considera que su incapacidad en ambos casos ha minado su autoridad "quizá de forma fatal". 

    "La falta de unidad del Consejo sobre la invasión rusa de Ucrania y sobre las operaciones militares de Israel en Gaza despujés de los horribles atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre han minado severamente, quizá de forma fatal, su autoridad", ha reconocido Guterres en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. 

    "El Consejo necesita una reforma seria de su composición y métodos de trabajo", ha añadido. 

  • 10:20

    Palestinos con el cuerpo de un niño muerto en los bombardeos israelíes de esta noche sobre Jan Yunis, al sur de la Franja (Foto: SAID KHATIB / AFP). 

  • 10:50

    Israel asegura que está bombardeando objetivos de Hamás "en el interior de Líbano". 

  • 10:51

    Según dos fuentes de seguridad anónimas citadas por Reuters, al menos ha habido dos ataques simultáneos de Israel en la ciudad libanesa de Baalbek. Se trata del primer bombardeo en esta zona del este de Líbano desde el comienzo de la guerra en Gaza. 

  • 10:53

    ONG denuncian amenazas a una organización israelí por desvelar la construcción de una estructura en el Sinaí supuestamente para acoger a refugiados palestinos.

    Amnistía Internacional (AI) y otra decena de ONG denuncian que las autoridades de El Cairo "amenazan y difaman" al director de una organización egipcia tras publicar sobre un área en construcción en la frontera con Gaza para la posible "acogida de refugiados palestinos".

    Las autoridades egipcias y grupos afines han respondido a los recientes informes de la Fundación Sinaí para los Derechos Humanos "con una campaña de difamación y amenazas contra el grupo y su director, Ahmed Salem", según han denunciado hoy 13 organizaciones de la sociedad civil.

    Dicha campaña contra la fundación y Salem comenzó a mediados de este mes de febrero en televisión, periódicos y redes sociales, se apunta en el comunicado. Salem, el activista egipcio de derechos humanos que reside en el Reino Unido, aseguró que recibió amenazas de gente cercana a las autoridades egipcias de que "lo traerían de regreso a Egipto" si no abandonaba su trabajo.

  • 11:49

    El ataque israelí sobre Baalbek, en Líbano, ha matado al menos a dos miembros de Hizbulá, según fuentes de seguridad libanesas citadas por Reuters. 

  • 12:34

    Ampliación. Dimite el primer ministro palestino, Mohammed Shtayeh, ante la situación en Gaza

  • 12:36

    Israel asegura que ha bombardeado con aviones las defensas antiaéreas de Hibulá en el valle de la Bekaa, en el este del Líbano, en respuesta al derribo de uno de sus drones. 

  • 12:59

    Irán pide en la ONU que "no se normalice el genocidio en Gaza"

    Irán ha pedido, en la sesión de inauguración del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que "no se banalice ni normalice el genocidio y otras atrocidades" que se están cometiendo en la Franja "y de las que el mundo está siendo testigo".

    El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, recordó que más de 100.000 palestinos han sido asesinados, heridos o están enterrados bajos los escombros desde que comenzó la guerra en Gaza, y añadió que los que siguen vivos "están amenazados de muerte inminente por el hambre o enfermedades infecciosas".

    Acusó en particular a Estados Unidos, Canadá y al Reino Unido de ser "cómplices del genocidio en curso" y reclamó que el Consejo de Derechos Humanos se haga responsable de que rindan cuentas por ello, al igual que Israel.

  • 13:01

    Hassan Fadlallah, dirigente de Hizbulá, asegura que el ataque israelí sobre Baalbek, en el este de Líbano, "no quedará sin respuesta".

  • 13:25

    Una fuente ha confirmado a Reuters que la delegación israelí ha salido hacia Catar, para continuar con las negociaciones sobre una posible tregua en Gaza. 

  • 13:26

    La fuente asegura que la delegación de trabajo israelí, formada por militares y miembros del Mossad, tiene como objetivo crear un "centro operacional" para apoyar las negociaciones. También podrían vetar la liberación de miembros de Hamás como parte de un acuerdo de liberación de los rehenes.

  • 13:56

    La Corte Internacional de Justicia continúa escuchando argumentos de países (van a intervenir más de 50) para elaborar un informe no vinculante sobre la violación de los derechos de los palestinos en los Territorios Ocupados por Israel.

    Hoy varios estados árabes así como Turquía han descrito la ocupación como el "obstáculo real para la paz". 

  • 13:57

    Las autoridades alemanas abren investigación por las muestras de solidaridad con Gaza en la Berlinale.

    Varios de los ganadores expresaron su solidaridad con Gaza y lanzaron acusaciones contra Israel. La portavoz adjunta del Gobierno alemán, Christiane Hoffmann, se remitió a una declaración de la ministra de Cultura, Claudia Roth, en la que ha anunciado que revisará estos incidentes junto con el alcalde-gobernador de Berlín, Kai Wegner.

  • 14:45

    Un aviador estadounidense ha muerto este fin de semana tras quemarse a lo bonzo frente a la embajada de Israel en Washington, en un aparente acto de protesta contra la guerra en Gaza. La noticia ha sido ofrecida por la NBC News, citando a un funcionario estadounidense anónimo, por la filial de CBS News en Washington y también por The Washington Post.

  • 15:25

    Desde el inicio de la guerra en Gaza, muchos soldados israelíes han publicado vídeos y fotografías en las redes sociales que han despertado críticas por su carácter festivo. Informa Almudena Ariza, corresponsal en Jerusalén. 

  • 15:40

    Muere el militar estadounidense que ayer se quemó a lo bonzo frente a la embajada de Israel en Washington mientras gritaba 'Libertad para Palestina'. Informa Maria Carou en RNE: 

  • 15:50

    Dos combatientes de Hezbolá han muerto en ataques israelíes contra objetivos del grupo proiraní en el este de Líbano, por primera vez desde el inicio de la guerra en Gaza. Según Israel, los ataques han sido lanzados en represalia por un misil tierra-aire de Hezbolá que destruyó un dron israelí sobre el sur del Líbano.

  • 16:09

    La Media Luna Roja Palestina (MLRP) suspende "todos los procedimientos de coordinación humanitaria en misiones médicas" en la Franja de Gaza durante las próximas 48 horas.

    En un comunicado publicado en X, la organización asegura que no puede garantizar la seguridad de los equipos, los heridos y los enfermos en sus hospitales, centros y ambulancias "como resultado de la falta de compromiso y respeto de las fuerzas de ocupación israelíes hacia los procedimientos y mecanismos de coordinación acordados con las organizaciones de las Naciones Unidas".

  • 16:13

    El Ejército israelí ha anunciado el hallazgo de un túnel subterráneo de 10 kilómetros de largo en la Franja de Gaza, centro de una red que conectaba el norte con el sur del enclave.

    "Es un túnel terrorista de 10 kilómetros de largo que pasa por debajo de un hospital y una universidad", ha dicho el Ejército en un comunicado citado por Efe, acompañado de fotos y vídeos del hallazgo en ciudad de Gaza .

  • 16:30

    El grupo chií libanés Hizbulá anuncia el lanzamiento de 60 cohetes contra un cuartel del Ejército israelí en respuesta a su bombardeo en el Valle de la Bekaa, un importante bastión del movimiento armado en el este del Líbano que nunca había sido atacado durante los actuales enfrentamientos.

    "En respuesta a la agresión sionista en las inmediaciones de la ciudad de Baalbek en la Bekaa (...), los muyahidines de la Resistencia Islámica atacaron el cuartel general de la División del Golán en Nafah con 60 cohetes 'Katyusha'", ha indicado Hizbulá en un comunicado citado por Efe. 

  • 16:45

    El rey Abdullah de Jordania ha advertido de los peligros de una operación militar israelí en Rafah y ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego inmediato para ayudar a proteger a los civiles de Gaza y hacer llegar la ayuda que tanto necesitan, según ha informado el palacio real.

    El rey ha dicho que la única forma de poner fin a este conflicto es encontrar un "horizonte político" para los palestinos que condujera a la creación de un Estado palestino en el territorio que Israel ocupó en la guerra árabe-israelí de 1967, incluido Jerusalén Este.

  • 17:16

    Human Rights Watch (HRW) y Amnistía internacional (AI) denuncian que Israel no ha cumplido una sola de las medidas vinculantes que le impuso la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para evitar un genocidio en la Franja de Gaza.

    “El gobierno israelí simplemente ha ignorado el fallo del tribunal y, de alguna manera, incluso ha intensificado su represión bloqueando aún más la ayuda" humanitaria en el enclave palestino, según ha indicado en un comunicado el director para Israel y Palestina de HRW, Omar Shakir. 

    La directora regional para Oriente Medio y Norte de África de Amnistía, Heba Morayef, ha defendido que “Israel no sólo ha creado una de las peores crisis humanitarias del mundo, sino que también está mostrando una cruel indiferencia hacia el destino de la población de Gaza al crear condiciones que la colocan, según la CIJ, en un riesgo inminente de genocidio”.

  • 18:00

    AMPLIACIÓNMuere un soldado de EE.UU. tras inmolarse frente a la embajada israelí en Washington por el "genocidio" en Gaza

    Un soldado de Estados Unidos ha muerto este lunes en un hospital horas después de prenderse fuego frente a la embajada de Israel en Washington para protestar por el "genocidio" en Gaza. La policía de Memphis ha confirmado que la víctima es Aaron Bushnell, un joven de 25 años miembro en activo de las Fuerzas Aéreas.

    En un vídeo publicado en redes sociales, Bushnell, vestido con un uniforme militar, se rocía con líquido inflamable y queda envuelto en las llamas al grito de "Palestina libre" frente a la embajada israelí, situada en un barrio céntrico de la capital estadounidense.

  • 18:25

    Israel asegura haber matado al jefe de la unidad Naser del grupo chií pro-iraní Hizbulá, en un ataque con aviones de combate en la ciudad libanesa de Tiro, en el sur de este país fronterizo con Israel. 

    Se trata de Hasan Husein Salami, quien comandó ataques contra "objetivos civiles y militares" en el norte, según un comunicado castrense, como el lanzamiento de "misiles antitanques hacia la zona de Kiryat Shmona o contra el cuartel general de la brigada (israelí) 769". (Efe) 

  • 19:26

    Israel ha presentado un informe ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las medidas adoptadas para cumplir una sentencia provisional que le instaba a impedir acciones bélicas en Gaza que pudieran equivaler a genocidio, según un funcionario israelí citado por Reuters.

  • 19:40

    El Gobierno de Yemen internacionalmente reconocido pide ayuda urgente a la ONU para evitar una "inminente catástrofe ambiental" por el vertido de miles de toneladas de fertilizante en el mar Rojo por parte del buque Rubymar, semihundido tras ser atacado por los rebeldes hutíes.

    El Ministro de Agua y Medio Ambiente yemení, Tawfiq Al Sharjabi, ha dicho en una rueda de prensa en Adén, que había contactado con la Oficina Regional de Medio Ambiente de las Naciones Unidas para Asia Occidental "para solicitar asistencia urgente en materia técnica y logística, así como apoyo para evitar una inminente catástrofe ambiental en caso de que el barco se hunda o se filtren cantidades de materiales cargados a bordo".

  • 19:52

    El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha aceptado la dimisión de su primer ministro y la de su gobierno por la situación de la guerra. Lo cuenta Laura Alonso en RNE: 

  • 20:20

    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asegura que es "realmente imposible" que pueda acceder la ayuda humanitaria a la franja de Gaza "mientras haya bombardeos". Albares ha reiterado en declaraciones a la prensa desde el CIDOB su petición del alto el fuego para permitir el acceso de ayuda a la Franja y ha repetido que España hará una aportación internacional a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA). 

  • 20:29

    El ejército jordano ha asegurado que ha lanzado ayuda humanitaria, alimentos y otros suministros "directamente a la población palestina" desde el aire, incluido un lanzamiento realizado por un avión del ejército francés.

    Según un comunicado citado por Afp, las fuerzas jordanas han realizado "cuatro lanzamientos aéreos transportando ayuda a la población de Gaza", por orden del rey Abdalá II de Jordania. 

  • 20:42

    Las negociaciones para acordar un intercambio de rehenes en Gaza por presos palestinos entre delegaciones de Catar, Egipto, Estados Unidos, Israel y el grupo islamista palestino Hamás que tienen lugar en Doha están "avanzando", según fuentes cercanas citadas por Efe.

    Estas conversaciones "han generado grandes avances" para alcanzar "una base sólida" sobre el intercambio de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en cárceles de Israel, ha afirmado la fuente. 

  • 21:20

    El Pentágono ha calidicado como "trágica" la muerte de un soldado que se había prendido fuego ante la embajada israelí en Washington como protesta por la guerra en Gaza. El portavoz del Pentágono, el general de división Patrick Ryder, ha dicho que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, estaba siguiendo la situación.

  • 0:03

    Hasta aquí la narración minuto a minuto de la guerra de Gaza este lunes 26 de febrero. Buenas noches.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz