Noticias

El PSOE incrementa su presión sobre Ábalos, que se resiste a dejar su escaño por el 'caso Koldo'

  • El exministro de Transportes insiste en que no está acusado "por nada" en la supuesta trama del que fuera su asesor

  • Sánchez afirma que en el PSOE "quien la hace la paga" y el PP preguntará sobre el caso en el Congreso esta semana

ALBERTO LEÓN
7 min.

Desde que el pasado miércoles se conociera la detención de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, como cabecilla de una supuesta trama de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia, la presión para que el que fuera ministro de Transportes asuma su responsabilidad política ha ido en aumento, no solo desde las filas de la oposición sino también desde el propio PSOE.

Ábalos, sin embargo, descarta por el momento dejar su escaño en el Congreso de los Diputados y asegura que no está acusado "por nada" ni implicado en el caso. Así lo señaló el sábado en una entrevista en La Sexta, en la que afirmó que si los hechos por los que se acusa a su exasesor se hubieran producido durante su etapa al frente del Ministerio de Transportes tendría que "haber dimitido en el momento", mientras que ahora como diputado no tiene "ninguna responsabilidad".

La entrevista tuvo lugar unas horas después de que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, proclamara en un acto de la Internacional Socialista -sin citar expresamente a Ábalos- que la lucha contra la corrupción "ha de ser implacable", venga de donde venga y "caiga quien caiga" y que, en su partido, "quien la hace la paga".

Sin embargo, el diputado socialista afirmó en la entrevista que no se siente aludido y que las palabras de Sánchez son "una máxima del PSOE desde hace mucho tiempo", Según dijo, no había intercambiado mensajes con el jefe del Ejecutivo ni se le ha pedido explícitamente su dimisión.

Como hiciera en una entrevista el sábado en El País, José Luis Ábalos cargó contra el PP por estar "impartiendo doctrina" y se mostró dispuesto a renunciar a su acta en el marco de una estrategia que pretenda "ejemplarizar la vida pública" y no para dar un "tributo a la derecha", que según el exministro no busca su dimisión porque él es "una pieza insignificante", sino que apunta a otros responsables, en referencia al jefe del Ejecutivo. 

Tras la entrevista, el Partido Popular aseguró en un tuit que Ábalos había ido a la Sexta "a amenazar a Pedro Sánchez y a Santos Cerdán" y exigió al presidente del Gobierno que despeje la "incógnita": "O le respalda o le pide el acta".

Responsabilidades políticas

Lo cierto es que son numerosas las voces dentro del Gobierno a favor de que Ábalos asuma responsabilidades políticas y dé un paso al lado, aunque matizando que no hay causa penal y que hay que dejar trabajar a la Justicia. Así lo han exigido dos figuras destacadas del Ejecutivo como la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, que han acompañado a Sánchez desde su llegada al Gobierno en 2018.

"No puedo decir lo que el señor Ábalos quiere hacer o va a dejar de hacer, yo sé lo que yo haría", aseguró Montero el viernes, aunque la número dos del PSOE apuntó que, en lo referente a Ábalos, no hay "ningún tipo de reproche penal o delito".

Del mismo modo, Robles declaró en una entrevista en RNE que "cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer en cada momento".

En la misma línea que Sánchez, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado este domingo en un acto de precampaña en el País Vasco que en PSOE hay "tolerancia cero ante la corrupción y los corruptos, vengan de donde vengan y sean quienes sean", pero ha advertido que no aceptarán lecciones del PP, "un partido que sigue decisiones desde una sede pagada con dinero B".  "Nosotros nunca vamos a tener que destruir a martillazos los ordenadores, ni a generar tramas de espionaje para espiar a nuestros adversarios políticos", ha añadido la ministra. 

También el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha mostrado este domingo en una entrevista en La Razón su preocupación por la supuesta trama corrupta y ha trasladado su apoyo al Gobierno y a la dirección del PSOE para que "preserven el expediente de gestión limpia y honesta de estos años", lo que a su juicio obliga a "responder en proporción" al daño. 

Sobre si esa respuesta proporcional pasa por la dimisión de Ábalos como diputado, Page responde: "Bueno, no sé. Han empezado a aparecer nombres, como el de Santos Cerdán, que estoy convencido de que no han buscado jamás ningún lucro personal. Y quiero seguir pensándolo también de Ábalos, pero lo digo sin tener ninguna información".

Génova señala a Sánchez

El PP no ha dejado pasar la ocasión para intentar desestabilizar aún más a un PSOE que hace apenas una semana sufrió un duro varapalo en las elecciones gallegas, que certificaron la mayoría absoluta de los populares y el hundimiento del poder territorial de los socialistas.

Desde Génova se señala a Ábalos como responsable directo de la trama y apuntan al propio Sánchez, ya que aseguran que no sería presidente del Gobierno si no hubiera recibido la "ayuda" del entorno de Koldo García. Según apuntó ayer el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP,  Elías Bendodo, Sánchez ganó las primarias del PSOE con el apoyo de distintas personas, pero fundamentalmente de Koldo, "que durmió abrazado a la urna que guardaba los avales".

Este domingo, la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha afirmado que la entrevista de Ábalos en La Sexta fue una "extorsión en toda regla" y una amenaza a Sánchez y al actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Según Fúnez, Ábalos le recordó a Sánchez que "por él llegó al Gobierno y que por él puede salir del Gobierno". 

Esa presión del PP se trasladará esta semana al Congreso, donde Pedro Sánchez y cuatro de sus ministros tendrán que afrontar en el pleno preguntas del PP y Vox por el 'caso Koldo'. Además del jefe del Ejecutivo, responderán los ministros de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

El PP dedicará cinco preguntas parlamentarias, incluida la Alberto Núñez Feijóo a Sánchez, a esta polémica, sobre la que también han presentado una interpelación urgente. Además, los 'populares' han solicitado personarse como acusación popular en el caso abierto en la Audiencia Nacional, que comenzó a raíz de una denuncia del grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid.

También la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, interrogará al ministro de Presidencia y Justicia al respecto del caso Koldo.

Según figura en el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, al que ha tenido acceso RTVE, la Fiscalía Anticorrupción apunta que Koldo García incrementó su patrimonio de manera "notable" entre 2020 y 2022, al pasar a ser titular de bienes muebles e inmuebles cuyo valor podría alcanzar 1,5 millones de euros. Un incremento que "no se corresponde con los ingresos procedentes de sus actividades oficiales".

García, apunta Anticorrupción, agilizó trámites con el Ministerio de Transportes en la contratación durante la pandemia para la venta de mascarillas, en concreto facilitando los procesos de adjudicación de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión, cuya cifra de negocio pasó en 2020 de cero a 54 millones de euros.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz