Noticias

Guerra Israel - Hamás, 25 de febrero | Netanyahu dice que solo habrá tregua en Gaza si Hamás abandona sus ideas "delirantes"

D. ÁLVAREZ

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa tras más de cuatro meses desde su estallido. Las tropas israelíes mantienen sus operaciones militares en Jan Yunis, el barrio de Zaytun en ciudad de Gaza, así como en el centro de la Franja.

Mientras Israel prepara su ofensiva terrestre en Ráfah, extremo sur del enclave, que podría retrasarse si se logra antes un nuevo acuerdo de tregua. El gabinete de guerra de Israel ha decido esta noche enviar una delegación a Catar en los próximos días para negociar indirectamente con Hamás una tregua en la Franja de Gaza y un intercambio de rehenes por presos palestinos.

Las autoridades de Hamás en la Franja cifran en 29.692 los palestinos muertos y en y 69.879 los heridos desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre. Ese día, un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y más de 200 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.

Guerra entre Israel y Hamás, en directo:

rtve
Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este sábado.

  • 0:03

    Israel señala avances en las conversaciones sobre la tregua en Gaza, pero los palestinos ven pocos movimientos. Los líderes israelíes tenían previsto reunirse el sábado para escuchar los posibles avances en las negociaciones mediadas para una nueva tregua en Gaza con el fin de recuperar a los rehenes en manos de Hamás, pero los palestinos apenas vieron cambios en las polarizadas posturas tras casi cinco meses de guerra.

  • 0:04

    Los delegados israelíes se reunieron viernes en París con mediadores qataríes, egipcios y estadounidenses que ayudaron a organizar el único alto el fuego hasta la fecha, en noviembre, en virtud del cual decenas de cautivos de Hamás quedaron en libertad a cambio de la liberación de prisioneros palestinos. El asesor israelí de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, ha dicho que los delegados, que volaron de regreso a primera hora del sábado, informarán al gabinete de guerra en una reunión vespertina tras el fin del Sabbat judío.

  • 0:10

    EE.UU. y Reino Unido bombardean a los hutíes y los rebeldes responden atacando un petrolero estadounidense. Es la cuarta operación conjunta de las dos naciones contra la milicia alineada con Irán. La respuesta ha recaído sobre el MV Torm Thor, un petrolero que se encuentra en el golfo de Adén.

  • 1:25

    Reino Unido aumenta su ayuda en salud sexual y reproductiva a mujeres y niñas en Gaza. El Gobierno británico destinará 4,25 millones de libras (unos 5 millones de euros) en ayuda a la salud sexual y reproductiva de mujeres y niñas en Gaza, según ha anunciado este domingo el ministro de Exteriores, David Cameron. Esta nueva ayuda, canalizada a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), llevará a más de 110.000 mujeres kits de higiene íntima y equipamiento para partos más seguros.

  • 1:25

    En concreto, se repartirán entre un centenar de matronas unos 20.000 kits menstruales y unos 45.000 equipos para asistir en partos, en un momento en que, según la nota, existe "un riesgo creciente de enfermedades, complicaciones en el embarazo y violencia de género" en la Franja. Exteriores recuerda que el 85 % de la población de Gaza se halla desplazada y solo 13 de los 36 hospitales del territorio funcionan parcialmente, con una única maternidad operativa. 

  • 3:36

    Así despegaron los cazas F/A-18 Super Hornets desde el buque USS Dwight D. Eisenhower para realizar los ataques contra objetivos hutíes respaldados por Irán esta madrugada.

  • 3:49

    Lapid denuncia la violencia "antidemocrática" de la Policía durante las protestas en Tel Aviv. El ex primer ministro de Israel y actual líder de la oposición, Yair Lapid, se ha pronunciado en contra de las fuerzas de seguridad israelíes después de que varios agentes cargaran de forma violenta contra los manifestantes que se han congregado este sábado en Tel Aviv para pedir la liberación de rehenes, la dimisión del primer ministro Benjamin Netanyahu y la convocatoria de elecciones anticipadas (Europa Press).

  • 3:50

    "La violencia policial de esta tarde contra los manifestantes, entre ellos las familias de los rehenes, es peligrosa, antidemocrática y no puede continuar", ha expresado Lapid en una publicación en su cuenta en la red social X, antes Twitter. El líder opositor israelí ha reivindicado en el mismo mensaje que "el derecho a protestar es un derecho fundamental" y ha defendido que "no se lo pueden arrebatar a los manifestantes con porras y cañones de agua".

  • 5:00

    Registrada una explosión cerca de un buque comercial en el puerto de Yibuti. Una explosión ha sido registrada cerca de un buque comercial que se encontraba en las proximidades del puerto de la ciudad de Yibuti, según ha denunciado Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO). No ha habido ni daños ni víctimas (Europa Press).

  • 5:01

    "Se ha registrado una explosión cerca de un buque, no se ha registrado daño en el buque y la tripulación no ha sufrido heridas. El buque está procediendo al próximo puerto de escala", han escrito la organización en un comunicado. "Se avisa a los buques que transiten con cautela y avisen de cualquier actividad sospechosa a la UKMTO", han añadido.

  • 5:02

    Esto ocurre tras el aviso por parte de los hutíes de que no van a cesar sus operaciones militares, en respuesta a los últimos ataques perpetrados este domingo por parte de Estados Unidos y Reino Unido contra 18 objetivos en Yemen.

  • 8:35

    Egipto, mediador clave en el conflicto de Gaza, ha confirmado que las negociaciones celebradas en París para una tregua entre Israel y Hamás "han tenido un resultado positivo" y se encuentran en "una etapa avanzada", según ha informado EFE este domingo fuentes de seguridad egipcias. "Las conversaciones llegaron a un resultado positivo y un punto de encuentro durante el cual se declararía una tregua relativamente larga de hasta seis semanas", han indicado las fuentes, que pidieron el anonimato.

  • 9:14

    El gabinete de guerra de Israel ha anunicado que ha decidido esta noche enviar una delegación a Catar en los próximos días para negociar indirectamente con el grupo islamista Hamás una tregua en la Franja de Gaza y un nuevo intercambio de rehenes por presos palestinos. Funcionarios israelíes son "cautelosamente optimistas" sobre las posibilidades de lograr un nuevo acuerdo de rehenes, han informado medios hebreos, después de que Israel, EEUU y Egipto y funcionarios cataríes mantuvieran el sábado una reunión en París donde definieron los términos de un nuevo acuerdo. El documento debe ser presentado ahora a Hamás para su consideración.

  • 9:25

    Las tropas israelíes mantienen sus operaciones militares en Jan Yunis, el barrio de Zaytun en ciudad de Gaza, así como en el centro de la Franja, según ha señalado un comunicado castrense. En Jan Yunis, al sur, Israel mantiene combates desde hace semanas en la zona oeste de la urbe, donde en el último día ordenó la evacuación en la zona de población civil y "las tropas identificaron y detuvieron a terroristas que trataban de escapar escondidos entre los civiles", ha informado el Ejército israelí.

  • 9:26

    En el barrio de Zaytun, en ciudad de Gaza, donde Israel retomó la ofensiva la semana pasada, las tropas han matado "terroristas", han localizado armas y han destruido lanzaderas de proyectiles, ha indicado el parte militar, mientras que un avión de combate ha eliminado una célula islamista que operaba en el campo de refugiados de Shati, al noroeste de ciudad de Gaza. "La Fuerza Aérea llevó a cabo una serie de ataques en toda la Franja de Gaza contra la unidad aérea de Hamás. Los objetivos terroristas atacados incluyen varios puestos de lanzamiento de cohetes dirigidos hacia territorio israelí", ha agregado.

  • 9:27

    El Ejército israelí también ha confirmado la muerte de un nuevo soldado, con lo que ascienden a 238 las bajas en las filas israelíes desde que comenzó a finales de octubre la ofensiva por tierra en la Franja, donde los muertos gazatíes están a punto de superar los 30.000.

  • 9:28

    Mientras Israel se prepara para una incursión terrestre en Ráfah, donde viven casi 1,5 millones de gazatíes, la mayoría desplazados, aunque esta podría retrasarse si las conversaciones para una tregua llegan a buen puerto. "Estamos trabajando para obtener otro esquema para la liberación de nuestros rehenes, así como para completar la eliminación de los batallones de Hamás en Rafah. Por eso envié una delegación a París y esta noche discutiremos los próximos pasos en las negociaciones", ha señalado en su cuenta de X el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. 

  • 9:55
  • 10:01

    El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994 y aliado del líder ruso, Vladimir Putin, en la guerra con Ucrania, que se presentará a una nueva reelección en 2025. "Díganles (a los opositores), que me presentaré", ha dicho el mandatario, cuya reelección en 2020 dio lugar a las mayores protestas antigubernamentales en la historia de esa república exsoviética.

  • 10:05

    El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ha acusado a relatores y expertos de la ONU de "ignorar los crímenes de guerra, sexuales y de lesa humanidad" cometidos por Hamás después de que éstos pidieran un embargo de armas a Israel ante el alto impacto de víctimas civiles en al guerra en la Franja de Gaza. "Desde la masacre del 7 de octubre, la ONU ha cooperado con los terroristas de Hamás y está tratando de socavar el derecho de Israel a defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos de una organización terrorista asesina que exige la destrucción de Israel", ha afirmado Katz en su cuenta de X.

  • 10:09

    Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen han anunciado nuevos ataques con misiles y drones contra un petrolero y efectivos navales de Estados Unidos en el mar Rojo, poco después de que EE.UU y el Reino Unido confirmaran una nuevo bombardeo contra el grupo proiraní. Según un comunicado del portavoz militar hutí, Yahya Sarea, "las fuerzas navales del Yemen (como se autodefinen los hutíes) realizaron una operación militar cualitativa con una serie de misiles navales adecuados contra el buque petrolero estadounidense 'Torm Thor' en el Golfo de Adén". El portavoz no aportó más detalles de ese ataque, aún no confirmado por otra fuentes.

  • 11:02

    Ascienden a 29.692 los muertos y a 69.879 los heridos en Gaza por los ataques israelíes, según ha indicado el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás. 

  • 12:42

    El papa Francisco, que ha aparecido en buena forma después de que la víspera tuviera que cancelar su agenda por una gripe, ha pedido durante el ángelus rezar por Palestina, por Israel "y por tantos pueblos desgarrados por la guerra".

  • 13:13

    La Policía israelí ha abierto una investigación interna sobre la represión policial durante las manifestaciones antigubernamentales la víspera en Tel Aviv por la gestión de la guerra en Gaza, que se saldaron con 21 detenidos y varios heridos. El Departamento de investigaciones internas de la Policía ha decidido abrir una investigación, según confirman medios hebreos.

  • 13:16
  • 13:26

    Manifestación en Madrid en apoyo a Palestina organizada por BDS (Boicot, Desinversiones, Sanciones a Israel) y la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina.Foto: Ricardo Rubio/Europa Press

  • 14:02

    Bandera palestina formada por unas 2.500 personas para reclamar el fin de la guerra en Gaza en la plaza de El Pilar de Zaragoza.Foto: EFE/Javier Cebollada

  • 15:01

    Unas 4.500 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado en Barcelona convocadas con el lema Paremos el genocidio en Palestina. La manifestación, que ha recorrido el Paseo de Gràcia de Barcelona, ha servido también para pedir a los gobiernos europeos que dejen de vender armas a Israel, según han explicado portavoces de la comunidad palestina y de entidades catalanas propalestinas.

  • 15:28
  • 15:55

    Irán ha condenado los ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra sus aliados hutíes de Yemen y ha dicho que fomentan la inestabilidad en Oriente Medio. “Con estos ataques, Estados Unidos y Reino Unido buscan escalar las tensiones y la crisis en la región, y expandir el alcance de la guerra y la inestabilidad”, ha señalado en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

  • 16:09

    Delegaciones de Egipto, Catar, Estados Unidos, Israel y el grupo islamista Hamás han reanudado en Doha las conversaciones para alcanzar una tregua en Gaza y posibilitar un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos, ha informado la televisión estatal egipcia Al Qahera News. Estas conversaciones representan "la continuación de lo que fue discutido en la reciente reunión de París", de acuerdo con Al Qahera News. Fuentes de seguridad egipcias han asegurado a Efe que las reuniones de París tuvieron "un resultado positivo" y se encuentran en "una etapa avanzada" para acordar una propuesta de tregua de unas seis semanas, que tras ser aprobada tendría que ser trasladada a Hamás para que dé su visto bueno.

  • 17:39

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que solo habrá un acuerdo para una tregua en Gaza si Hamás abandona sus ideas "delirantes". En una entrevista con la cadena estadounidense CBS, Netanyahu ha reconocido que existen fuertes divergencias con el grupo islamista, aunque ha rechazado aclarar qué peticiones del grupo palestino van demasiado lejos. Netanyahu ha señalado que cualquier acuerdo "no puede comprometer una victoria total" sobre Hamás.

  • 18:32

    El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dicho que un alto al fuego en Gaza podría retrasar "en cierta medida" una ofensiva sobre terrestre sobre Ráfah. Netanyahu, sin embargo, ha asegurado, en una entrevista con la cadena estadounidense CBS, que una vez comience la ofensiva sobre Ráfah, la guerra estará "a semanas" de terminar. "Tiene que hacerse. Porque nuestra meta es la victoria total, y la victoria total está a nuestro alcance. No en unos meses, sino al alcance de unas semanas una vez que empezamos la operación", ha afirmado Netanyahu.

  • 18:38

    El comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha acusado a Israel, sin nombrarlo, de abocar a la hambruna a los 300.000 palestinos que continúan viviendo en el norte de la Franja de Gaza, donde "no entra ayuda humanitaria desde el 23 de enero". "Este es un desastre provocado por el hombre", ha dicho Lazzarini en su cuenta de X, en una clara alusión a Israel, que bloquea la entrada de ayuda al norte del enclave palestino. "Nuestros llamamientos para enviar ayuda alimentaria han sido rechazados y han caído en saco roto".

  • 19:58

    El grupo chií libanés Hizbulá ha reivindicado cinco ataques contra posiciones militares en el norte de Israel, en una nueva jornada de violencia fronteriza en la que el movimiento armado ha comunicado la muerte de tres de sus combatientes.

  • 20:02

    El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha dicho que está planeando "aumentar la potencia de fuego" contra el grupo libanés Hizbulá. “Si se alcanza una pausa temporal en Gaza, aumentaremos el fuego en el norte, de manera separada, y continuaremos hasta la retirada total de Hizbulá (de la frontera) y el regreso de los ciudadanos israelíes a sus hogares", ha dicho Gallant, que ha visitado el Cuartel General del Comando Norte del Ejército. Asimismo, Gallant ha asegurado que Hizbulá "no puede encontrar reemplazos para los comandantes" muertos en ataques israelíes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz