En la última semana de 2023 se han disparado los casos de gripe y de Covid, coincidiendo con el virus respiratorio sincital (VRS) y causante de la bronquiolitis. Según los expertos, las reuniones navideñas y el escaso distanciamiento social explican este repunte, por lo que todo apunta a que los datos seguirán a la alza alcanzado un posible pico para la semana que viene junto con el final de las fiestas.
Aunque todos los tipos de infecciones están aumentando, la tasa de síndrome gripal es la que ha experimentado una subida más significativa. "Ha coincidido la llegada del frío, porque este año se ha retrasado bastante, con el inicio de la campaña de las navidades y las reuniones sociales y de ocio", ha explicado a RNE la inmunóloga Carmen Cámara. Pese a este aumento tan rápido de los casos, la experta considera que nos encontramos en los "niveles previstos para esta época del año".
"La tripledemia" continúa a la alza
La tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se sitúa en 908,6 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 12,7% con respecto a la semana anterior, cuando la cifra fue de 806 casos. Según el último informe del Instituto de Salud de la Carlos III, la positividad de la gripe ha aumentado del 20% al 25% esta semana con respecto a la anterior.
Lo mismo ha ocurrido con el Covid cuya incidencia ha pasado del 12% al 13%. Mientras, se ha mantenido estable en el caso del virus respiratorio sincital (VRS), causante de la bronquiolitis, con un 14,2% frente al 15,1% en la semana previa.
Esto se ha reflejado en un aumento de la incidencia de estas enfermedades en la Atención Primaria y hospitales. Los expertos siguen recalcando que la mejor forma de rebajar esa incidencia es la vacunación. Una tarea que aún hay que reforzar, según destaca Cámara, ya que "no nos encontramos en niveles óptimos de vacunación" y "nos hemos podido relajar". Esta inmunóloga explica que la razón detrás de esto reside en la pérdida del miedo a infecciones de este tipo por parte de la población.
Mientras, el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha pedido reforzar los centros sanitarios para evitar la saturación por gripe y otras infecciones respiratorias, que se esperan que vayan en aumento en las próximas semanas debido a las bajas temperaturas. Además, también ha llamado a la responsabilidad ciudadana teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos para evitar la expansión de los contagios.
Personas mayores y niños entre los más vulnerables
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha recordado este martes que la incidencia de infecciones respiratorias es general, pero afecta más a los mayores y niños porque tienen mayor vulnerabilidad, "son los que más se contagian y los síntomas pueden ser más aparatosos", ha añadido. En especial, ha subrayado el caso de las personas mayores, ya que una "infección respiratoria les puede desequilibrar otras enfermedades que tengan de base".
"Son los que más necesitan nuestro cuidado y protección a través de las vacunas, pero también manteniendo las medidas de higiene, lavado de manos, mascarilla para las personas que tienen síntomas y no relacionarte con resto de familiares, sobre todo los más frágiles", ha remarcado.
Según los datos del último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA), por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización por gripe se observan en los adultos de 80 o más años (siendo 15,5 casos por 100.000 habitantes).
La situación de la gripe en España
La incidencia de la gripe en Cantabria sigue aumentando y se eleva a 345 casos por cada 100.000 habitantes, aunque la onda epidémica "va aplanándose" y se espera que entre esta semana y la próxima entre ya "en declive" y comiencen a reducirse el número de casos, ha explicado este martes el jefe del Servicio de Salud Pública de la Consejería de Salud, Manuel Galán. También ha indicado que, aunque la tasa de incidencia semanal supone "cifras importantes", no son "mucho menos alarmantes" respecto a otras registrados en años prepandémicos.
En el caso de Cataluña, el incremento de los casos de gripe, Covid-19 y otros virus respiratorios han dejado imágenes de colapso en algunos servicios de urgencias de los grandes hospitales barceloneses, como el Sant Pau, aunque aún no se ha llegado al pico de estas enfermedades. "La gripe es la número uno de las enfermedades" contagiosas ahora mismo en Cataluña, ha valorado este martes el presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC), Antoni Sisó, "no sólo en las consultas sino también en los ámbitos de urgencias de la Atención Primaria". Sin embargo, el Departamento de Salud ha pedido "calma" a la población, asegurando que los centros sanitarios registran una actividad "habitual" en estas fechas y que están preparados para dar una asistencia de calidad.
Sisó ha insistido en que las personas mayores y las que tienen enfermedades graves se vacunen de gripe y de Covid y ha instado a recuperar las mascarillas, que "son altamente recomendables". "Las personas con síntomas que van a los centros sanitarios deberían llevar mascarilla en las salas de espera y también los profesionales de la salud que trabajan en residencias geriátricas con pacientes vulnerables o en hospitales", ha considerado.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, también ha realizado una valoración sobre la incidencia de la gripe en la región, la cual va en aumento, con 180 casos por 100.000 habitantes actuales. Sin embargo, se prevé que alcance su pico la próxima semana, una vez termine la época de fiestas.
"Están aumentado, pero no exponencialmente. No se espera que lleguen a producir un colapso en el servicio ordinario del hospital. Hemos reforzado porque el personal está de vacaciones y también cogen infecciones respiratorias. Estamos en el camino de poder controlar estas variables durante las fiestas", ha asegurado.
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) prevé que, pese a un descenso coincidiendo con el Año Nuevo, las asistencias en las urgencias de adultos se vuelvan a incrementar en los próximos días, en los que se espera la llegada del pico de infecciones por gripe. Este organismo cree que todavía no se ha alcanzado el pico, por lo que los hospitales gallegos cuentan con sus planes de contingencia "preparados para seguir desarrollándolos si es necesario", tal y como ocurrió la semana pasada, ha explicado en un comunicado.
El consejero de Sanidad valenciano, Marciano Gómez, ha señalado este martes que se prevé que el pico máximo de contagios de los virus respiratorios en esta segunda ola de infecciones se alcance en dos o tres semanas en la Comunitat Valenciana, y ha anunciado que, para evitar colapsos hospitalarios, se adoptarán "medidas especiales" como habilitar camas en centros sanitarios y concertar ingresos con hospitales privados si fuera necesario.
Gómez ha explicado que, aunque también están aumentando los casos en urgencias, "se está asumiendo perfectamente los pacientes que llegan y no hay en este momento ningún colapso ni en hospitalizaciones ni en intensivos".
Se espera que a lo largo de estos días se continúen avanzando más informaciones sobre las tasas de incidencias en el resto de las comunidades.
Vacunación, ventilar y lavarse las manos como principales medidas
La campaña de vacunación, siendo el tercer año consecutivo en el que se vacunará simultáneamente de Covid y gripe, comenzó el pasado octubre y se mantendrá hasta el 31 de enero aproximadamente, aunque dependerá de cada comunidad. Otras recomendaciones que se ofrecen desde centros como la Clínica Universidad de Navarra para evitar los contagios serían:
- Si es posible, se recomienda no viajar a las zonas declaradas de riesgo.
- Evitar el contacto estrecho con personas infectadas.
- No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
- Ventilar los lugares cerrados, así como mantener una buena limpieza de los hogares.
- Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón.
El Ministerio de Sanidad también ha recalcado que en caso de presentar síntomas de enfermedad, como los casos de Covid-19 y gripe, se recomienda no acudir al puesto de trabajo, así como mantener cierta distancia social.