La naviera danesa Maersk y la alemana Hapag Lloyd han informado este viernes de que detienen sus envíos de contenedores a través del mar Rojo tras haber denunciado en los últimos días ataques a sus buques. Ambos anuncios llegan en mitad de una escalada en la ruta del mar Rojo y el mar Arábigo a raíz de ofensivas lanzadas desde Yemen, ya que los rebeldes hutíes de este territorio persiguen que ningún barco relacionado con Israel navegue en sus costas.
"Tras el incidente en el que se vio implicado ayer el Maersk Gibraltar y otro ataque a un portacontenedores hoy, hemos pedido a todos los buques de Maersk de la región que tengan previsto pasar por el estrecho de Bab al-Mandab que interrumpan su viaje hasta nuevo aviso", ha asegurado Maersk, la compañía de transporte marítimo de mercancías más grande del mundo, en un comunicado.
Después de conocerse este primer anuncio, la naviera alemana, propietaria de otro de los barcos alcanzados este viernes, ha asegurado estar considerando llevar a cabo una medida similar, como finalmente ha hecho.
Maersk denunció el jueves que su buque Maersk Gibraltar había sido blanco de un misil mientras viajaba de Salalah (Omán) a Yeda (Arabia Saudí) y que la tripulación y el buque se encontraban a salvo. El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, también confirmó en su cuenta de X que la fuerza naval hutí había llevado a cabo una "operación militar" contra dicho portacontenedores.
Ataques desde el inicio de la guerra en Gaza
Desde el comienzo de la guerra en Gaza, tanto los rebeldes hutíes, que forman parte del "Eje de la Resistencia" alineado con Irán, como piratas somalíes, han liderado una serie de ataques contra barcos que transitan por esta estratégica ruta creando una situación que amenaza el comercio internacional.
Solo este viernes, la Marina británica ha alertado de tres incidentes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, un enlace vital en la ruta comercial marítima entre el mar Mediterráneo y el océano Índico a través del mar Rojo y el canal de Suez. Se trata del día en que más advertencias se han enviado en todo el año, según su página web oficial.
De hecho, uno de los ataques ha causado un incendio en el buque Al Jasrah, de propiedad alemana, aunque no se ha informado de heridos.
El portavoz militar de los hutíes, que gobiernan gran parte de Yemen, ha reivindicado dos de los ataques mencionados, asegurando que forman parte de "una operación militar contra dos buques portacontenedores (MSC Alanya, con bandera de Liberia, y MSC PALATIUM III, de bandera de Liberia y propiedad suiza)", que "se dirigían" hacia Israel.
La empresa británica de seguridad marítima Ambrey asegura que estas dos embarcaciones habían recibido la orden de alterar el rumbo hacia Yemen por individuos que se encontraban en una pequeña embarcación y que, se cree, son miembros del movimiento hutí.
Según el portal de rastreo marítimo Marine Tracker, ambos buques se encuentran ahora entre el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, aunque tenían como destino la ciudad saudí de Yeda. Israel no aparece en la ruta.
El pasado 19 de noviembre, los hutíes confiscaron el buque "Galaxy Leader", que permanece todavía en un puerto yemení con sus 25 tripulantes de distintas nacionalidades.
"Seguiremos impidiendo que los barcos se dirijan a Israel"
Los rebeldes hutíes han advertido en un comunicado recogido por Reuters que continuarán impidiendo que las embarcaciones se dirijan a los puertos israelíes hasta que lleguen a Gaza los suministros necesarios para la población civil.
"Seguiremos impidiendo que todos los barcos se dirijan a puertos israelíes hasta que lleguen los alimentos y medicinas que necesita nuestro pueblo en la Franja de Gaza", alertan.
En el comunicado, además, aseguran que todos los barcos que se dirijan a cualquier puerto menos a los israelís no sufrirán ningún daño y advierten de que deben mantener encendido "su dispositivo de identificación".
Este grupo también ha lanzado ataques con misiles y drones contra el sur de Israel desde el inicio del conflicto en Gaza. Su principal objetivo son las embarcaciones con bandera israelí o propiedad de empresas del Estado judío, tanto en el mar Rojo como en el estrecho de Bab al Mandeb.