Más de una veintena de personas han muerto en los bombardeos de Israel sobre Gaza este martes, cuando la guerra entre Israel y las milicias palestinas de la Franja ya supera los dos meses.
Israel continúa bombardeando el sur del enclave, concretamente las ciudades de Jan Yunis y Ráfah, donde se han refugiado más de un millón de personas que huyeron de los combates en el norte. La ONU denuncia que han sido alcanzados hospitales, incluida una maternidad en la que han muerto varias madres .
Desde el estallido del conflicto, el 7 de octubre han muerto 18.412 personas en Gaza y más de 50.000 han resultado heridas, el 70% mujeres y niños. Al menos 1.200 personas murieron en Israel por el ataque sorpresa de Hamás y más de un centenar de personas siguen secuestradas.
El director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha asegurado durante una visita al territorio que Gaza es "el infierno en la tierra"."La tragedia es cada vez peor. Hay gente por todas partes, viviendo en la calle, sin nada. Suplican seguridad y el fin de este infierno en la tierra", ha escrito Lazzarini en X.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su parte, ha dicho Israel está empezando a "perder el apoyo" de la comunidad internacional con sus bombardeos indiscriminados sobre Gaza, que han matado a miles de civiles palestinos.
"Están empezando a perder ese apoyo", ha dicho Biden en un acto de recaudación de fondos para su campaña en Washington, asegurando que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debe cambiar su gobierno de línea dura.
Bombardeos en Jan Yunis y Ráfah
"Veinte personas murieron y decenas resultaron heridas cuando aviones de la ocupación bombardearon varias casas de Ráfah, y todavía hay personas desaparecidas bajo los escombros", ha informado la agencia oficial de noticias palestina Wafa, según recoge Efe.
Otros dos palestinos han muerto en un bombardeo de artillería israelí en Jan Yunis. De acuerdo con Wafa, las tropas israelíes han atacado áreas en torno al hospital Naser de Jan Yunis, y ha habido disparos de artillería hacia varias zonas del área central de Gaza.
"La conciencia del mundo ha muerto, no hay humanidad de ningún tipo, ni moral", ha declarado a Reuters Tawfik Abu Breika, quien ha denunciado que su bloque de edificios en Jan Yunis ha sido bombardeado sin previo aviso. "Es ya el tercer mes que afrontamos la muerte y la destrucción. Esto es limpieza étnica, la destrucción completa de Gaza para desplazar a toda la población", ha añadido.
Por su parte, el Ejército israelí asegura haber atacado en las últimas horas supuestas instalaciones usadas por las milicias palestinas para lanzar cohetes. Entre otras, afirma haber destruido una lanzadera en el campo de refugiados de Yabalia que supuestamente lanzaba cohetes hacia Sderot.
Además, asegura haber localizado "aproximadamente 250 cohetes, proyectiles o lanzacohetes que estaban listos para su uso, así como otras armas y equipamiento militar", y una "fábrica de producción de armas".
Ataque contra hospitales y una maternidad
Naciones Unidas informa nuevamente de ataques cerca de instalaciones sanitarias y contra trabajadores de salud en Gaza.
Según el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), el lunes los bombardeos golpearon la sección de maternidad del hospital Kamal Adwan de Beit Lahiya, en el norte de Gaza. Al menos dos madres murieron y otras personas resultaron heridas. En el hospital quedan aún 65 pacientes, incluidos 12 niños y seis bebés.
Además, el Ministerio de Sanidad de Hamás asegura que el ejército israelí ha lanzado un ataque contra el Kamal Adwan de Beit Lahiya, después de haberlo "asediado y bombardeado" durante varios días.
El informe también denuncia que desplazados internos refugiados en una clínica en Yabalia y una escuela en la ciudad de Gaza fueron forzados a evacuar las instalaciones y algunos de ellos detenidos o heridos por disparos durante la evacuación. Tras estas salidas forzadas, las dos instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) fueron repetidamente atacadas.
La OMS ha alertado de que solo 11 de los 36 hospitales de la Franja funcionan parcialmente, y la ONG Médicos Sin Fronteras ha denunciado que francotiradores israelíes han disparado contra el personal del hospital Al Awda, hiriendo a un cirujano. El hospital está rodeado por las tropas israelíes desde el 5 de diciembre.
El derecho internacional humanitario establece una protección especial para instalaciones sanitarias, como los hospitales.
Israel mata con un dron a siete palestinos en Yenín
Mientras tanto, en el otro territorio palestino, la Cisjordania ocupada, Israel ha matado con un dron a siete palestinos en la ciudad de Yenín. Ha ocurrido en el barrio de Sibat y los muertos son cuatro jóvenes, según ha informado la agencia Wafa. Las fuerzas israelíes han rodeado tres hospitales en el área, según la misma fuente.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina cifra en 279 los palestinos asesinados por Israel en Cisjordania desde el 7 de octubre.
Más tarde, el Ejército israelí ha confirmado que han llevado a cabo un operativo "antiterrorista" en Yenín, tras identificar una "célula terrorista que lanzaba artefactos explosivos y disparaba contra las fuerzas".
La Fuerza Aérea israelí ha "atacado la amenaza y matado a varios terroristas", según ha explicado un portavoz militar sobre el operativo, en el que también han detenido a "decenas de sospechosos".
Los hutíes de Yemen atacan un carguero
A mil kilómetros de distancia de los territorios palestinos, frente a la costa de Yemen, los hutíes han reivindicado el ataque contra el carguero noruego Strinda, que, aseguran, se dirigía a Israel cargado de petróleo.
El barco ha tenido que desviarse a un puerto seguro, aunque su tripulación no ha sufrido daños.
Los hutíes, aliados de Irán, aseguran haber obstruido en los últimos días el paso de varios barcos, y han asegurado que continuarán bloqueando a todos los buques que se dirijan a Israel hasta que se permita la entrada de alimentos y medicinas en Gaza. Los barcos han de pasar frente a la costa yemení para adentrarse en el mar Rojo en dirección al Canal de Suez y el Mediterráneo.
Lo ocurrido en Yemen es un recordatorio del peligro de extensión regional del conflicto. Otro es el nuevo intercambio de proyectiles entre el Ejército hebreo y el brazo armado de Hizbulá en la frontera del Líbano. Tel Aviv ha advertido a Beirut de graves consecuencias si Hizbulá no cesa en sus ataques y regresa a sus posiciones.