menú principal Noticias

Marruecos justifica por "cuestiones técnicas" el retraso en las aduanas de Ceuta y Melilla

  • Albares se ha reunido con el presidente marroquí, con quien ha tratado asuntos comerciales, migratorios y el Mundial 2030

  • Se trata del primer viaje oficial bilateral del ministro de la nueva legislatura

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, asiste a una reunión con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en Rabat
RTVE.es/AGENCIAS
Tiempo de lectura 4 min.

El ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Burita, ha afirmado este jueves que la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla "no es un problema de compromiso o político, es un problema de implementación técnica", tras reunirse en Rabat con su homólogo español, José Manuel Albares, quien ha dicho que, por parte de España, está "todo listo".

Albares y Burita se han reunido este jueves en Rabat en la que supone la primera visita oficial del ministro español de la nueva legislatura. Uno de los puntos que han abordado ha sido la reapertura de la aduana de Melilla ―cerrada en 2018― y la implementación de una aduana en Ceuta.

En una rueda de prensa tras su encuentro, el ministro marroquí ha señalado que se procederá a una "reapertura de aduanas en la que se aplicará una fórmula común que se traduzca en una mejor y que no genere ningún tipo de frustración" y Albares ha contestado: "Por nuestra parte todo está listo para que puedan empezar a operar, no son necesarias más pruebas piloto".

El Gobierno reconoce que las aduanas en Ceuta y Melilla con Marruecos son "trámites complejos" pero "se está avanzando"

"Hemos avanzado bastante en este ámbito", ha dicho Burita, al ser preguntado por las aduanas, y ha añadido que todos los compromisos de la hoja de ruta firmada en abril de 2022 entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI "van a ser implementados de forma clara". Uno de sus puntos, el más polémico, es el establecimiento de "dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo", que incluirá la reapertura de la aduana de Melilla y la reapertura de una nueva en Ceuta.

La visita de Albares se produce en un momento de armonía bilateral después de que Sánchez defendiera el plan de autonomía de Marruecos presentado para el territorio del Sáhara Occidental, excolonia española controlada por Rabat pero reivindicada por los saharauis del Frente Polisario.

Abrir "nuevas etapas más fructíferas"

En su visita, Albares ha asegurado que aspira a "abrir nuevas etapas más fructíferas" con Marruecos. "La relación bilateral nunca fue tan intensa y fructífera como ahora, tanto para España como para Marruecos. Compartimos lazos económicos, humanos, culturales...", ha indicado el ministro español en una rueda de prensa con Burita.

"En dos años hemos tenido un ritmo de trabajo muy alto. Hemos alcanzado metas que sitúan nuestra relación bilateral en su mejor momento en muchas décadas. En esta nueva etapa vamos a consolidar esos logros para seguir caminando juntos y abrir nuevas etapas más fructíferas aún si cabe que la actual", ha añadido.

Burita ha afirmado que las relaciones entre Marruecos y España "nunca han llegado a este nivel de fuerza, solidez y confianza". "Las relaciones bilaterales están en su mejor momento", ha aseverado el ministro marroquí, que ha calificado a España de "vecino ejemplar".

Las relaciones entre ambos países están basadas también en el trabajo "día a día" y en el respeto mutuo, que se traduce en evitar "las decisiones unilaterales", ha añadido Burita.

Asuntos comerciales, migratorios y el Mundial 2030

Albares también se ha reunido con el presidente marroquí, Aziz Ajanuch, con quien ha tratado asuntos comerciales, migratorios y el Mundial 2030, que acogerán los dos países junto con Portugal, el primer Mundial que tendrá lugar en dos continentes. Los intercambios comerciales entre ambos países han alcanzado una cifra récord de 20 billones de euros y las empresas españolas pugnan por conseguir contratos en sectores como el agua, el ferrocarril y las infraestructuras.

España y Marruecos buscan relanzar sus relaciones diplomáticas en una cumbre histórica en Rabat

"Marruecos es el primer destino de nuestras inversiones en África. La inversión de Marruecos en España también va al alza y va consolidándose un mayor interés por las empresas. Las empresas españolas demuestran un interés creciente", ha comentado Albares. "Se espera que las cifras este año sean aún mayores. Volveremos a batir un récord comercial", ha añadido.

En cuanto a la migración, el ministro español ha recalcado que ambos países tienen una "cooperación que quiero subrayar y que es excelente". "Luchamos juntos contra mafias que hacen que miles de personas pierdan vidas en el mar. La crisis en el Sahel no hace más que acentuar la necesidad de estrechar aún más nuestra cooperación en materia migratoria", ha aseverado.