Noticias

No es un ataque con fósforo blanco en Gaza, son proyectiles de humo

Jesús Montanero / María Navarro / VerificaRTVE
4 min.

Mensajes de redes sociales comparten un vídeo asegurando que se trata de un ataque con fósforo blanco sobre la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Es falso. Dos expertos en armamento consultados por VerificaRTVE han analizado las imágenes y descartan que se trate de fósforo blanco. Aseguran que lo que se lanza en ese ataque en la Franja de Gaza son proyectiles fumígenos.

"Aviones de combate israelíes arrojan fósforo blanco sobre la ciudad de Khan Younis", leemos en una publicación compartida más de 4.500 veces desde el 10 de diciembre en X. El mensaje adjunta un vídeo de 9 segundos de duración que muestra la estela de un proyectil junto al texto en inglés "aviones de combate israelíes lanzan bombas de fósforo blanco sobre Khan-younes (sic)". La misma grabación acumula más de 5,1 millones de reproducciones en una publicación de X en inglés compartida más de 48.700 veces y que dice que las imágenes muestran cómo "aviones de guerra israelíes lanzan bombas de fósforo blanco sobre Khan Younes (sic)". El vídeo lo encontramos también difundido en TikTok y Facebook.

Este vídeo no muestra un ataque con fósforo blanco. Es un proyectil de humo M150 que carece de dicha sustancia. Según explican a VerificaRTVE el investigador experto de la división de armas de Human Rights Watch (HRW) Mark Hiznay y el especialista en armamento Juanjo Fernández, la grabación muestra el lanzamiento de un proyectil de humo M150, que no contiene fósforo blanco. Desde HRW, Mark Hiznay asegura que "el vídeo no muestra proyectiles fumígenos de la serie M825 de 155 mm que contienen fósforo blanco" sino "el sistema alternativo que no utiliza fósforo blanco". Hiznay afirma que "se trata del proyectil M150, que utiliza hexacloroetano", una sustancia tóxica de la que advierte la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. El experto en defensa y armamento Juanjo Fernández coincide en que "no es fósforo" y que "lo que se ve en el vídeo encaja con proyectiles fumígenos". Tal y como explica, este tipo de proyectiles "se utilizarían, por ejemplo, para formar una cortina de humo y ocultar los movimientos de las tropas israelíes" y afirma que "es algo habitual".

Los expertos consultados ofrecen una serie de claves para distinguir un ataque con fósforo blanco. El investigador de Human Rights Watch señala que "los dos proyectiles", el M825 y el M150, se distinguen "por el número de elementos generadores de humo que caen al suelo después de ser lanzados por el aire y expulsados del proyectil". De manera que, "el M150 tiene cinco y la serie M825 tiene 116". El experto en defensa y armamento Juanjo Fernández subraya que "si fuera fósforo, se deberían ver partículas incandescentes en una lluvia", como las que se aprecian en esta fotografía publicada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) sobre Vietnam en 1966 o estas imagenes del fotógrafo Hussein Malla para la agencia de noticias Associated Press (AP) que ilustran la noticia de que, según Amnistía Internacional, las fuerzas israelíes hirieron a civiles libaneses con fósforo blanco en octubre de 2023.

Dos ONG han documentado el uso de fósforo blanco por parte de Israel en Gaza

Amnistía Internacional y Human Rights Watch han documentado el uso de fósforo blanco por parte de Israel en Gaza en octubre de 2023, tal y como te contamos en VerificaRTVE. Tras la verificación de dos grabaciones, Human Rights Watch (HRW) aseguró en un comunicado que "las fuerzas israelíes utilizaron fósforo blanco en operaciones militares en el Líbano y en la Franja de Gaza los días 10 y 11 de octubre de 2023, respectivamente". La organización concluyó que estos vídeos demostrarían que "múltiples ráfagas de fósforo blanco" fueron disparadas con artillería sobre el puerto de Gaza y localidades rurales de la frontera entre Israel y el Líbano. Amnistía Internacional (AI) también denunció que Israel ha estado utilizando municiones de fósforo blanco basándose en "fotos verificadas" en las que "se ven proyectiles de artillería que muestran la etiqueta D528, el Código de identificación del Departamento de Defensa de Estados Unidos para proyectiles con fósforo blanco". Desde AI señalan que "muchos de estos ataques podrían considerarse ataques indiscriminados ilegítimos".

El fósforo blanco es una sustancia química inflamable que no está explícitamente prohibida en la legislación internacional, pero sí su uso contra población civil. Se regula a través del Protocolo III de la Convención sobre Armas Convencionales de 1980 al ser considerada un arma incendiaria. Este acuerdo recoge en su artículo 2 la prohibición de atacar con este tipo de armas "a la población civil como tal, a personas civiles o a bienes de carácter civil", así como a "cualquier objetivo militar ubicado dentro de una concentración de personas civiles".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz