Circula en redes sociales un vídeo que muestra unos destellos en un cielo nocturno con mensajes que lo presentan como si se tratase del nuevo sistema láser que Israel podría utilizar contra el grupo integrista Hamás. Es falso. La grabación no es real. Se trata de un vídeo extraído del videojuego de simulación de combates ARMA 3.
“El nuevo Iron Beam en plena exhibición”, leemos en un mensaje en inglés compartido más de 5.000 veces y con más de 16.000 ‘me gusta’ en la red social X. Junto a este texto difunden una secuencia de un minuto que muestra varios destellos en un cielo nocturno generados por el lanzamiento de varios proyectiles que son alcanzados por lo que parecen ser rayos láser.
El vídeo no es real y no guarda relación con la reciente guerra entre Hamás e Israel. Hemos constatado que la secuencia se extrae de un videojuego de simulación de combates. El origen de la grabación lo situamos en un vídeo difundido el 11 de octubre por un canal de YouTube que publica recreaciones militares generadas con el videojuego ARMA 3. A partir del minuto 3:55 puedes ver la misma secuencia que se ha viralizado en redes como si fuera real. En la descripción puedes leer que se trata de “una simulación creada con Arma 3”. La propia compañía que desarrolla el juego de combate ha aclarado recientemente a través de un mensaje en X que es conocedora del uso indebido de sus imágenes para desinformar sobre los conflictos ruso-ucraniano e israelí-palestino.
La compañía desarrolladora del videojuego, Bohemian Interactive, ha publicado un comunicado en su sitio web con una serie de recomendaciones para detectar contenidos multimedia generados con Arma3. Explica que debemos sospechar si se trata de un vídeo con muy baja resolución, que tenga lugar en escenarios nocturnos u oscuros o que aparezcan vehículos y uniformes poco realistas. Además, pide a sus jugadores que “siempre indiquen claramente que el video se originó a partir de un videojuego y no representa eventos de la vida real” cuando los compartan en redes sociales. La compañía ha publicado como ejemplo un vídeo de una simulación generada con Arma3 que se ha difundido como si fuese un episodio bélico real. En VerificaRTVE ya te hemos alertado sobre otros contenidos creados con este simulador de combates que se presentan en redes como si fuesen reales. Es el caso de esta simulación que en redes compartían como si fuesen helicópteros israelíes derribados por misiles de Hamás.
Este vídeo no muestra un bloqueo actual de ayuda para Gaza, es de 2021
En redes sociales también hemos detectado un vídeo de un minuto y 44 segundos de duración que muestra la vista aérea de varias hileras de ambulancias y camiones detenidos en una carretera compartido junto al siguiente mensaje: “El gobierno de Netanyahu impide la entrada en Gaza de los camiones y ambulancias que transportan alimentos, ayuda médica y medicinas para la población civil”. Esta publicación se ha compartido más de 2.500 veces en X y supera los 2.400 ‘me gusta’.
Las imágenes no son actuales, corresponden a mayo de 2021. El vídeo lo encontramos difundido por primera vez el 31 de mayo de 2021 por el perfil de Facebook de Al-Nahar, un canal de televisión egipcio. Este medio explica que se trata de un convoy de ayuda humanitaria dirigida a Gaza: “Por tercera vez... Egipto envía los mayores convoyes de apoyo y ayuda a los palestinos en Gaza”, leemos en la publicación. La cadena también difundió estas mismas imágenes en su canal de YouTube, como puedes comprobar a partir del minuto 31:39 de la emisión completa del informativo. Varios días antes, en RTVE.es te contamos que Egipto había abierto el paso fronterizo de Rafah para poner a disposición de Gaza “11 hospitales, 165 ambulancias y 65 toneladas de medicamentos y suministros médicos”.
La difusión de contenidos audiovisuales falsos y descontextualizados es una práctica recurrente de los desinformadores cuando estalla un nuevo conflicto bélico o una catástrafore humanitaria. En VerificaRTVE hemos desmontado contenidos audiovisuales falsos difundidos en redes sociales sobre la guerra que comenzó con el ataque de Hamás a Israel, con ejemplos como el vídeo de un simulacro que circula por redes como si fuera un falso funeral de palestinos en Gaza.