Noticias

Resumen de la guerra de Israel y Hamás en Gaza el 8 de diciembre | Hamás anuncia que 17.487 personas han muerto por los bombardeos israelíes

  • Netanyahu avisa a Hizbulá tras la muerte de un israelí en la frontera libanesa: "Si eligen guerra, Beirut será Gaza"

F.DONATE / P. BAYÓN / M.C. CRUZ / L.GÓMEZ

Israel prosigue su ofensiva por tierra, mar y aire sobre la Franja de Gaza con fuertes combates contra Hamás en ciudades del sur de la Franja cuando se cumplen dos meses del estallido de la guerra. El Ejército israelí ya ha alcanzado el corazón de Jan Yunis , la segunda ciudad más grande de la Franja, y está cercando la residencia de un líder de Hamás. Todo, en medio de la huida desesperada de la población, que sufre una crisis humanitaria cada vez más grave.

En el norte de la Franja ha dejado de funcionar el hospital Kamal Adwan, el último que prestaba servicio, debido a la falta de combustible, con las ambulancias sin poder salir a por heridos. Según UNRWA, la situación "está empeorando cada minuto" sin que haya una zona segura en Gaza, pues en toda la Franja es prácticamente imposible encontrar refugio.

Según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, desde el 7 de octubre ya han muerto 17.487 personas y unas 7.000 se encuentran bajo los escombros. A su vez, al menos 1.200 personas murieron en Israel por el ataque sorpresa de Hamás.

Guerra entre Israel y Hamás, en directo:

rtve
Minuto Descripción
  • 22:10
  • 21:56

    Estados Unidos vuelve a vetar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza que había presentado Emiratos Árabes Unidos y en solo 24 horas fue apadrinada por 97 países miembros. Es la segunda vez desde que comenzó la guerra de Gaza en que Estados Unidos veta una resolución en este mismo sentido, alineándose así con Israel, que argumenta que ese alto el fuego serviría a Hamás para rearmarse y mantener cautivos a los 138 rehenes israelíes.

  • 21:23
  • 21:19
  • 20:33

    Las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, han informado sobre "el fracaso de un intento sionista de localizar" a un soldado capturado que ha identificado como Saar Baruch, tras lo que la operación falló y derivó en la muerte del militar y "de varios miembros de las fuerzas atacantes".

  • 20:32

    Dos soldados israelíes han sido heridos de gravedad en una operación fallida para rescatar a rehenes, en la que no se logró recuperar a los cautivos, ha dicho un portavoz militar en un comunicado. "Las fuerzas israelíes continúan operando con variedad de métodos operativos y de inteligencia, junto con organizaciones de seguridad, para liberar a los rehenes y recopilar información relevante", ha dicho el Ejército.

  • 20:22

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha pedido "a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que cumplan con su responsabilidad de actuar y se abstengan de utilizar el poder de veto ante atrocidades masivas". El jefe de la diplomacia europea ha lanzado este mensaje con motivo del 75 aniversario, este 9 de diciembre, de la adopción por unanimidad de la Convención sobre el Genocidio por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. "A pesar de los numerosos esfuerzos por abordar las causas profundas de este tremendo crimen, seguimos siendo testigos de expresiones de nacionalismo exacerbado, discursos de odio, xenofobia y discriminación racial y étnica en todo el mundo", ha lamentado Borrell.

  • 20:17

    Estados Unidos cree que Israel puede hacer más para reducir el número de víctimas civiles en Gaza y comparte las preocupaciones internacionales sobre la situación humanitaria en la Franja, ha dicho el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

  • 19:59
  • 19:46

    La representante especial de Naciones Unidas sobre violencia sexual en los conflictos, Pramila Patten, aceptó este viernes la invitación del Gobierno de Israel de hacer una visita oficial al país para hablar con supervivientes de violencia sexual en la guerra, tanto hombres como mujeres.

  • 19:30

    Israel intenta controlar Jan Yunis, "bastión" de Hamás en Gaza, en su ofensiva contra el grupo islamista, que sigue aumentado a diario en cientos el número de muertos y heridos en la franja palestina.

  • 19:02

    Mahmud Abás: "Estados Unidos nos dice que apoya una solución de dos Estados, que Israel no puede ocupar Gaza". En una entrevista concedida a la agencia de noticias 'Reuters', el presidente palestino Mahmud Abás ha defendido la necesidad de una conferencia internacional de paz para poner fin a la guerra en Gaza y encontrar una solución política duradera.

  • 18:42

    El Ejército israelí ha rodeado los hospitales Kamal Adwan y Al Awda, en el norte de Gaza, ha dicho el Ministerio de Sanidad de Gaza , controlado por Hamás, y testigos sobre terreno. "Francotiradores israelíes disparan intensamente a los patios y habitaciones de los pacientes", ha asegurado la institución sanitaria, que añade que tanto personal médico como heridos "se hallan sin agua, alimentos ni tratamiento". Otro hospital de la zona septentrional de Gaza, el centro médico Al Awda, está siendo también cercado por tropas israelíes. "Llevamos tres días sitiados, con un francotirador israelí que mata a todo lo que se mueve", entre ellos "un enfermero" que murió esta mañana por disparos suyos, ha asegurado a EFE Mohamed Salha, gazatí que se encuentra en el lugar.

  • 18:30

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha instado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a abrir un segundo "paso fronterizo" entre Israel y la Franja de Gaza en Kerem Shalom, para hacer llegar la ayuda que los civiles palestinos "necesitan urgentemente". Durante una conversación telefónica, "el Presidente de la República reiteró la necesidad de proteger a los civiles en Gaza y ha subrayado la importancia de lograr un alto el fuego duradero", ha informado el Elíseo.

  • 18:22

    La "inacción" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le convierte en "cómplice de la masacre" en la Franja de Gaza, ha denunciado Médicos Sin Fronteras (MSF) en un comunicado, recogido por AFP. "Hasta la fecha, la inacción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los vetos de los Estados miembros, en particular de Estados Unidos, les hacen cómplices de la masacre en curso", ha acusado la ONG.

  • 18:21

    El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha indicado, si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fracasa en aprobar un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza, significará dar "respaldo al asesinato de civiles inocentes por parte de Israel". "El Consejo de Seguridad votará hoy una resolución que exige un alto el fuego humanitario. Fracasar en adoptarla será un respaldo al asesinato de civiles inocentes por parte de Israel, al hambruna de toda una población y a los crímenes cometidos", ha dicho Safadi en unmensaje en la red social X-

  • 18:16

    Actualización | Israel lanza una "operación rápida y potente" en Jan Yunis mientras la OMS alerta de que la población "está colapsando". Israel ha asegurado que está llevando a cabo una operación "rápida, potente y focalizada" en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, donde estos últimos días ha expandido su ofensiva terrestre, tras arrasar el norte.

  • 18:10

    Las Fuerzas Armadas libanesas han acusado a Israel de bombardear un hospital militar en la ciudad de Ain Ebel-Sur, en el sur del Líbano, "provocando daños materiales, pero no víctimas", según han indicado en un breve comunicado publicado en X. El intercambio de fuego entre Israel y Hizbulá se ha intensificado tras la ruptura de la tregua en Gaza la mañana del 1 de diciembre y desde entonces los ataques en ambos lados de la frontera han dejado varios heridos y muertos, sobre todo en el lado libanés.

  • 18:06

    Las fuerzas israelíes han identificado una serie de lanzamientos desde el Líbano contra posiciones militares de Israel en la zona fronteriza, tras lo que su artillería ha realizado ataques contra "el origen del fuego y objetivos adicionales". Además, el Ejército ha asegurado que ha interceptado un "artefacto aéreo sospechoso".

  • 18:03

    El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, ha dicho que la seguridad de Egipto está "en peligro" debido al "potencial desplazamiento" de los palestinos de Gaza hacia el Sinaí, que hace frontera con el enclave palestino, debido a las operaciones militares de Israel en el sur de la Franja. Shukri ha asegurado en una entrevista con el centro de estudios estadounidense Atlantic Council que su país "no apoya el desplazamiento ni tampoco cree que debe ser cómplice" de "liquidar la causa palestina".

  • 18:00

    La UNRWA, la agencia de la ONU de ayuda a los palestinos, afirma que casi no puede cumplir con su misión en Gaza y que en sus instalaciones -supuestamente protegida por el derecho internacional- han muerto 270 desplazados y más de 1.000 han sido heridos en bombardeos. Además de eso, "130 de nuestros colegas han muerto, la mayoría con sus familias, el 70 % de nuestro personal ha sido desplazado y los que siguen trabajando se esfuerzan por seguir ofreciendo asistencia alimentaria y sanitaria", ha sostenido el jefe de UNRWA, Philippe Lazzarini.

  • 17:51

    Miles de personas han clamado en Gernika contra la guerra en Palestina con la creación de un mosaico humano con la bandera de este territorio y parte del mítico cuadro con el que Picasso inmortalizó el horror del bombardeo perpetrado en 1937 contra esta localidad vizcaína. La iniciativa ha sido organizada por la agrupación Gernika Palestina. Foto: EFE/Gernika Palestina

     

  • 17:45
    Israel trata de romper las defensas de Hamás mientras la situación humanitaria se recrudece en Gaza
  • 17:34

    Estados Unidos no apoyará el llamamiento que ha hecho el secretario general, António Guterres, al Consejo de Seguridad a la tregua en Gaza, ha aclarado su representante ante la ONU, Robert Wood. "No apoyamos el llamamiento a un alto el fuego inmediato. Solo sembraría las semillas de una próxima guerra, porque Hamás no quiere ni una paz duradera ni la solución de los dos estados", ha dicho Wood en el Consejo, según recoge EFE. 

  • 17:00
    Judíos ultraortodoxos protestan en el barrio musulmán de Jerusalén en plena guerra de Gaza
  • 16:55

    Guterres reúne a la ONU para forzar un alto el fuego en Gaza: "La población se asoma al abismo". El secretario general de la ONU ha dicho también que las "violaciones a la ley de la guerra" que cometió Hamás "no absuelven a Israel de sus propias violaciones". 

  • 16:51

    Soldados israelíes también han llevado a cabo "una redada selectiva", según ha indicado el Ejército del país, en lo que describieron como "una sala de control de observación de Hamás" en la zona del Hospital Al Shifa de Gaza, donde hallaron "dos centenares de dispositivos de comunicación y docenas de cámaras", así como "un túnel operativo, cargadores, granadas" y más equipamiento militar. 

  • 16:50

    Más detalles sobre los ataques a la Universidad Al Azhar de Gaza. El Ejército de Isarel ha asegurado que dentro del campus universitario, "las tropas localizaron infraestructura terrorista, incluido un túnel subterráneo que iba desde el patio de la universidad y continúa hasta una escuela a un kilómetro de distancia". A su vez, "se localizaron y se llevaron numerosas armas, incluidos artefactos explosivos, piezas de cohetes, lanzadores, sistemas de detonación de artefactos explosivos y varios activos tecnológicos para análisis e investigación de inteligencia".

  • 16:47

    Toma la palabra Israel en la sesión de la ONU. El embajador israelí, Gilad Erdan, se ha opuesto al alto el fuego y ha dicho que mandaría un mensaje claro de que se perdonan sus atrocidades deliberadas. Además, ha acusado a Hamás de "ocultar" armas en infraestructuras civiles como hospitales o casas en Gaza y de "violar" el alto el fuego, las pausas humanitarias y el acuerdo para la liberación de rehenes. "¿Cómo es posible que aquellos que están pidiendo el alto el fuego no pidan el cese de las actividades terroristas de Hamás?", se ha preguntado. El principal "responsable de la situación humanitaria" es Hamás", ha añadido.

  • 16:40

    Tras Guterres, ha sido el turno el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, que ha agradecido al secretario general sus palabras y ha afirmado que "todo Gaza es un objetivo militar" y que "cualquier puede moriri allí". Además, ha acusado a Israel de atacar "a funcionarios de la ONU, a agencias de la ONU y a organizaciones de derechos humanos que no hacen sino cumplir su obligación en las circunstancias más difíciles".

  • 16:29

    "El pueblo de Gaza se asoma al abismo", ha indicado António Guterres, además de pedir al Consejo que actúe para conseguir parar la guerra en Gaza. "La ley humanitaria internacional no puede aplicarse de forma selectiva. Es vinculante para todos las partes igualmente y en todo momento y la obligación de respetarla no depende de la reciprocidad", ha recordado.

  • 16:15

    Ya está en marcha la sesión excepcional de la ONU sobre la guerra en Gaza. Interviene el secretario general de la ONU, António Guterres, que ha invocado el artículo 99 de la carta de la ONU, para dirigirse al Consejo de Seguridad antes de que vote esta noche la petición de un alto el fuego humanitario en la guerra de Hamás e Israel. En su intervención ha asegurado que no hay una protección efectiva de los civiles en Gaza. "No hay ningún lugar a salvo en Gaza", ha insistido.

  • 16:35
  • 16:14

    Los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza causaron más de 300 muertos y medio millar de heridos en las últimas horas, mientras siguen los duros combates entre soldados y milicianos de Hamás en el 63 día de guerra. 

    "En las últimas horas han llegado a los hospitales 313 muertos y 558 heridos", mientras que "un gran número de víctimas siguen bajo los escombros" o tirados en las carreteras, informó esta tarde el portavoz del Ministerio gazatí de Sanidad, Ashraf Al Qudra.

  • 15:42
  • 15:38

    El ministerio de Sanidad de Hamás anuncia que los muertos en Gaza por los bombardeos israelíes ascienden a los 17.487. 

  • 15:21

    El Ejército israelí ha informado este viernes de que ayer atacó infraestructura militar del grupo islamista Hamás en el campus de la Universidad Al Azhar de Gaza.

  • 15:16

    Bombardeos israelíes destruyeron la Mezquita Al Omari de Gaza, la más grande y antigua de la Franja, ha informado hoy el Ayuntamiento de la ciudad de Gaza en un mensaje a través de su cuenta oficial de Facebook.

  • 14:54

    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado en la red social X que España "copatrocina" la propuesta de Emiratos Árabes sobre Gaza para que el Consejo de Seguridad de la ONU "responda" al llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para un "alto el fuego humanitario inmediato, el cumplimiento del Derecho Internacional, la protección de la población civil, la liberación de todos los rehenes y acceso a la ayuda humanitaria". 

     

  • 14:10

    Israel mantiene ataques intensos en Gaza y la OMS alerta de que la población palestina "está colapsando". Israel ha atacado unos 450 objetivos en Gaza por tierra, mar y aire, para abatir a "numerosos" miembros del grupo islamista Hamás y "destruir túneles, armas e infraestructura terrorista", según ha afirmado el ejército del país que prosigue su intensa ofensiva en la Franja, enfocada ahora en el sur y la ciudad de Yan Junis.

  • 14:03

    Las Fuerzas de Defensa Israelí aseguran en la red social X que las sirenas están sonando en el norte de Israel y en Tel Aviv.

  • 14:00

    Levy ha insistido en la rueda de prensa en que los miembros de Hamás visten como civiles, utilizan a civiles para sus "objetivos terroristas" o usan lugares que las fuerzas israelíes han declarado zonas humanitarias en Gaza para lanzar misiles a Israel. El portavoz ha afirmado que las detenciones se produjeron en lugares como el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja, que Hamás utiliza como uno de sus "centros de gravedad".

  • 13:59


     
    Israel asegura que busca supuestos miembros de Hamás entre los detenidos en Gaza, cuyas imágenes de decenas de ellos semidesnudos y esposados generaron una fuerte polémica. En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno israelí, Eylon Levy, ha afirmado que los detenidos son "hombres en edad militar que fueron descubiertos en zonas en las que los civiles se supone que fueron evacuados".Los arrestados son interrogados para ver si son o no "terroristas" de Hamás, pues fueron detenidos en zonas donde combaten el grupo islamista y el Ejército israelí, ha añadido.

  • 13:58

    La ONU ha denunciado hoy que la ayuda humanitaria prácticamente se ha detenido en Jan Yunis, adonde durante los primeros dos meses de conflicto se trasladaron buena parte de los civiles del norte de la Franja forzados por Israel pero que ahora se ha convertido en principal foco de las hostilidades. 

  • 13:48

    Asimismo, la UNRWA  ha indicado que más de un millón de estos desplazados se encontraban en unos 94 de sus centros en la zona media de Gaza, Jan Yunis y Rafah, localidad en el extremo sur del enclave y pegada a la frontera con Egipto. La guerra en Gaza, iniciada el pasado 7 de octubre, ha provocado el desplazamiento interno de al menos 1,9 millones de personas, es decir, más del 85% de la población total del enclave palestino, que se encuentra desde hace semanas en un estado "muy vulnerable".

  • 13:40

    La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha asegurado hoy que ha tenido que evacuar cuatro de sus refugios en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, por órdenes del Ejército israelí, que ahora está centrando su ofensiva en esta ciudad del enclave palestino. "El 6 de diciembre, cuatro refugios de la UNRWA en Jan Yunis fueron evacuados siguiendo órdenes de evacuación de las autoridades israelíes", ha indicado la UNRWA en su último informe, donde recordó que casi 1,2 millones de desplazados internos se están refugiando en 151 instalaciones de la agencia de la ONU repartidas en toda la Franja.

  • 13:28

    Por otra parte, Erdogan ha señalado que el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, se halla hoy en Washington para mantener contactos con la Administración estadounidense respecto a un alto el fuego en Gaza y que después continuará a Canadá con la misma misión. 

  • 13:27

    También Erdogan ha destacado la actitud del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como "el más valiente de entre los países occidentales". "Pese a todos los obstáculos, Sánchez ha planteado que los países de la Unión Europea reconozcan Palestina para avanzar. España ha sido suficientemente valiente como para decir que propondrá a la UE reconocer Palestina. Por eso le aplaudo", ha sostenido Erdogan.

  • 13:25

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha considerado como "alarma mundial" que debe escucharse la carta sobre Gaza que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, envió el miércoles pasado al Consejo de Seguridad del organismo. "Guterres ha pulsado el botón de alarma del sistema global. Dice con esto a los componentes de un organismo fundado para proteger la paz en el mundo: 'No olvidéis vuestra misión'", ha asegurado Erdogan a la prensa.

  • 13:18

    Este portavoz subraya que algunos de los convoys con ayuda médica coordinados por la OMS han sido detenidos en su tránsito hacia la mitad norte de Gaza, y que hoy viernes se suspendió una operación de evacuación de pacientes desde el Hospital Al Ahli, también en la parte septentrional. Según la OMS, sólo 14 de los 36 hospitales de Gaza siguen en funcionamiento, y únicamente dos de ellos están en la parte norte.

  • 13:16

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la situación sanitaria y humanitaria en Gaza, con la extensión de los combates al sur de la franja y evacuaciones forzadas a zonas cada vez más hacinadas, está provocando "que la civilización y la sociedad estén colapsando". "Cada día es más horrible que el anterior, con terribles escenarios en los que los niños suplican por el agua (...) o la gente tala postes telefónicos para poder calentarse o cocinar", ha descrito el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, en rueda de prensa.

  • 13:06

    El papa Francisco ha vuelto hoy a asomarse a la ventana del Palacio Apostólico para el rezo del Ángelus, tras sus últimos problemas respiratorios, y aprovechó la ocasión para pedir la paz en Ucrania, Oriente Medio y en el mundo. Así ha llamado a "rezar en particular por la paz" "Por la paz en Ucrania, la paz en Palestina e Israel, y en todas las tierras heridas por la guerra. Pidamos la paz, que los corazones se pacifiquen. Que haya paz", ha instado.

  • 12:49

    Israel asegura haber destruido con un dron una "célula terrorista" en el Golán sirio ocupado. La aeronave no tripulada atacó a un grupo armado la pasada noche hora local en la zona de Har Dov, según las fuerzas israelíes. Israel lanzó varios ataques en Siria en respuesta al lanzamiento de misiles el jueves desde este país, de acuerdo esta fuente. 

  • 12:31

    Garantizar una paz duradera en Oriente Medio no será posible mientras Hamás pueda continuar sus ataques desde la Franja de Gaza, según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, que ha abogado por el momento "por nuevos altos el fuego". En una rueda de prensa, ha asegurado que Israel debería evitar el sufrimiento de los civiles en el sur de la franja de Gaza y que está obligado a respetar el derecho humanitario.

  • 12:15

    Desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre, Israel ha intensificado aún más sus intervenciones militares en Cisjordania y ha detenido a más de 3.500 palestinos, según fuentes de grupos palestinos. Asimismo desde entonces, 265 palestinos de Cisjordania (incluidos más de 66 menores) han muerto en circunstancias violentas, nueve de ellos por ataques de colonos, incluido un niño.

  • 12:01

    Las Fuerzas de Defensa israelí informan en la red social X que en las últimas 24 horas han alcanzado más de 450 objetivos en Gaza y que tres terroristas de Hamás fueron alcanzados por un dron.

  • 11:57

    La agencia oficial palestina, Wafa, informó de que la Media Luna Roja Palestina atendió a seis heridos de bala, uno muy grave. En el lugar hubo "intensos disparos" y se escucharon explosiones, según Wafa. Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y en 2023 ya han muerto unos 479 palestinos, el número más alto en más de 20 años. 

  • 11:56

    Al menos seis palestinos, entre ellos un menor, han muerto hoy en un campo de refugiados de Cisjordania en enfrentamientos con fuerzas israelíes, ha informado el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Los fallecidos en el campo de Al-Faraa, situado al sur de la ciudad cisjordana de Tubas, tenían edades entre los 14 y 36 años, según el ministerio.

  • 11:50

    El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha dicho a TVE que "impedir la entrada de ayuda humanitaria y someter a la población civil cortándole el agua y los suministros básicos va en contra del derecho internacional". Por ello, aunque Borrell ha condenado los ataques del grupo terrorista Hamás, también critica el ataque a civiles por parte del Ejército de Israel.

    El alto representante europeo, Josep Borrell, ha dicho que pedirá a los estados miembro "que adopten medidas contra los que ejercen actos de violencia contra los palestinos".
  • 11:01

    Médicos sin fronteras denuncia que el Hospital Al-Aqsa, en Gaza, está desbordado.

  • 9:12

    Los muertos en Gaza superan los 17.000 y los heridos son más de 46.000, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, desde el inicio de la ofensiva de Israel contra Hamás el pasado 7 de octubre.

  • 9:11

    Un reporte del Ejército israelí destaca que continúan los intensos combates en la Franja, en la ofensiva israelí enfocada ahora en el sur de Gaza, en ciudades como Jan Yunis. Las tropas israelíes "continúan operando para localizar y destruir túneles, armas e infraestructura terrorista", subrayaron las fuerzas israelíes.

  • 9:10

    Israel asegura que ha atacado unos 450 objetivos en Gaza por tierra, mar y aire, para abatir a "numerosos" miembros del grupo islamista Hamás.

  • 8:25

    Hamás asegura que un soldado israelí que tenían como rehén ha muerto este viernes en un enfrentamiento con una unidad de fuerzas especiales israelíes que estaba realizando una operación de rescate. Las Brigadas Al-Qassam dijeron que sus combatientes habían descubierto la operación de rescate y se enfrentaron a la unidad, lo que provocó la muerte el soldado israelí y que resultaran heridos varios miembros de las fuerzas israelíes.

  • 8:13

    Las Fuerzas de Defensa de Israel han respondido al informe de la agencia Reuters que decía que un tanque israelí disparó contra periodistas en el sur del Líbano el 13 de octubre. El Ejército israelí ha argumentado que ese área es zona de combate activa y peligrosa.

  • 8:01

    Dos soldados han resultado heridos en el norte de Israel por un misil antitanque lanzado desde Líbano, ha informado el Ejército israelí. Según esa fuente, los soldados sufrieron heridas leves por el misil lanzado el jueves en la zona de Shtula, fronteriza con Líbano, tras lo que fueron evacuados para recibir asistencia médica.

  • 7:53

    La ONU insiste en su cuenta en la red social X que en las guerras también hay "reglas o leyes que protegen vidas inocentes"

  • 7:35

    El presidente estadounidense, Joe Biden, ha insistido este jueves al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la necesidad de proteger a la población civil en Gaza y de habilitar corredores humanitarios que les permitan desplazarse con seguridad desde las zonas de conflicto definidas. En su conversación telefónica, el mandatario demócrata subrayó también la importancia de que llegue un flujo continuo de ayuda humanitaria a Gaza, y aunque saludó que Israel haya aprobado un aumento "mínimo" adicional de la cantidad de combustible que se entrega, destacó que es necesario hacer "mucho más".

  • 7:10

    La Autoridad Palestina está trabajando con Estados Unidos en un plan de posguerra para Gaza, según informó el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh. El resultado preferido del conflicto sería que Hamás se convertiera en socio menor bajo la Organización de Liberación Palestina (OLP), ayudando a construir un nuevo Estado independiente que incluya Cisjordania y Gaza, y Jerusalén Este, aseguró Shtayyeh, en declaraciones a Bloomberg News.

  • 6:44

    En Las Mañanas de RNE han hablado con Gan Pampols, teniente general retirado, y con Salah Al Sousi, español de origen palestino que fue evacuado de la Franja de Gaza.

  • 6:19

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su mujer han encendido la primera vela de Hanukkah este jueves.

  • 5:36

    El sur de Gaza, donde Israel ha extendido su ofensiva desde el fin de la tregua, sufre ya los mismos niveles de violencia que la mitad norte, por lo que las operaciones de asistencia son ya casi imposibles, según ha afirmado este jueves el coordinador humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths.

  • 4:43

    El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha denunciado la grave situación en el enclave palestino de Gaza, donde "cada diez minutos muere un niño". El mandatario ha aseverado que "hasta el momento más de 6.000 niños han sido asesinados por el régimen sionista" y ha opinado que esto sucede "con el apoyo de Estados Unidos y Occidente".

  • 3:37

    Más de 300 judíos han celebrado en la plaza neoyorquina de Columbus Circle, en un extremo de Central Park, una de sus fiestas más reconocidas, la Hanukkah, que este año ha estado enfocada en pedir un alto el fuego en Gaza. Justo dos meses después del inicio del conflicto entre Israel y Hamás, tres grupos de judíos progresistas han organizado juntos su "Hanukkah por un alto el fuego" frente a la estatua de Cristóbal Colón, donde han colocado un menorá gigante (el candelabro de nueve brazos) en el que se leía "Alto el fuego".

  • 2:17

    El hijo de Gadi Eisenkot, ministro y miembro del Gabinete de Guerra israelí y ex jefe del Estado Mayor del Ejército, ha muerto este jueves combatiendo en Gaza, lo que ha elevado a 89 los soldados israelíes muertos en la ofensiva terrestre en la Franja. Meir Gal Eisenkot, de 25 años, ha perdido la vida después de la explosión de una bomba en el acceso de un túnel en la zona del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza.

  • 1:36

    Varias ONG han reclamado que la gestión de las operaciones fronterizas para controlar la ayuda humanitaria que entra en Gaza se ponga en manos de Naciones Unidas. En la misma línea, han advertido que es un "precedente nocivo" para futuros conflictos que una parte interesada, como es Israel, tenga capacidad de veto. Se necesita un "mecanismo imparcial" y la ONU tiene experiencia en ello, ha recalcado Jesse Marks, experto en Oriente Medio de Refugees International.

  • 1:15

    Catar ha acusado a Israel de "provocación" que "aumentaría la tensión y la violencia" en Oriente Medio por autorizar una marcha de grupos ultraderechistas israelíes para pedir el "control judío" de la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, ocupada por Israel en 1967. Catar, mediador clave entre Israel y Hamás, "condena, en los términos más enérgicos, el permiso por la ocupación israelí para una manifestación de extremistas en la Jerusalén ocupada bajo el lema de imponer el control sobre Jerusalén y la Mezquita de Al Aqsa", ha dicho el Gobierno del país.

  • 0:30

    Estados Unidos ha reanudado los vuelos de drones no tripulados sobre la Franja de Gaza para ayudar a Israel en las labores de liberación de sus rehenes. La portavoz del Pentágono, Lisa Lawrence, ha indicado a la prensa en una breve declaración escrita que Washington también sigue ofreciendo asesoría y ayuda a Israel en los esfuerzos para liberar a sus ciudadanos.

  • 0:19

    Al menos ocho proyectiles lanzados por Israel han impactado en varias posiciones de las afueras de Damasco y en el sur de Siria. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los ataques son una respuesta a un lanzamiento previo de cohetes contra el Estado judío por parte de milicias sirias aliadas del grupo chií Hizbulá desde el Golán sirio ocupado.

  • 0:07

    El presidente estadounidense, Joe Biden, ha subrayado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la necesidad de proteger a la población civil en Gaza y de habilitar corredores humanitarios que les permitan desplazarse con seguridad desde las zonas de conflicto definidas. En una conversación telefónica, el mandatario norteamericano ha insistido también en la importancia de que llegue un flujo continuo de ayuda humanitaria a Gaza.

  • 0:03

    La ONU ha considerado "muy preocupantes" las imágenes filtradas este jueves de decenas de hombres palestinos detenidos en Gaza y semidesnudos mientras son vigilados por miembros del Ejército israelí. Las imágenes forman parte de un video que muestra a alrededor de un centenar de adultos palestinos en ropa interior, y con el torso desnudo en su mayoría, sentados en el suelo en una calle.

  • 0:02

    Dos proyectiles lazados desde Siria han impactado este jueves en Israel sin que haya constancia de que víctimas, según ha informado el Ejército israelí. Los proyectiles han caído en la zona de la localidad de Buq'ata, en el Golán sirio ocupado, en "un área abierta".

  • 0:01

    Buenas noches. Continúa la narración de la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz