En una de las mañanas más intensas en el Congreso de los Diputados, ha habido un momento que ha emocionado a todos los presentes. Pablo Ruiz Moreno, un alumno de segundo de Primaria, ha sido el encargado de leer el artículo 39 de la Constitución, dedicado a la protección a la familia y a la infancia.
El pequeño se ha acercado al micrófono con la Carta Magna bajo el brazo, una tarea compleja, ya que a duras penas la podía sostener por su tamaño. Bajo la atenta mirada de todos ha empezado a leer, enterneciendo a todos los presentes.
El artículo en sus cuatro puntos establece que "los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia. Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil. La ley posibilitará la investigación de la paternidad. Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda. Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos".
Tras la lectura ha agradecido a los presentes su escucha con un tímido "gracias", que se ha llevado la ovación del salón. En medio de un clima de confrontación, este momento ha arrancado a todos sonrisas y gestos de cariño hacia el crío.
Es la primera vez que algo así ocurre en el Congreso, coincidiendo con la creación del Ministerio de Infancia y Juventud, cuyo mando lo llevará la eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego.