Los diputados del PP y de Vox han rechazado aplaudir este miércoles el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la apertura solemne de la legislatura presidida por el rey, al considerarlo "partidista" y "lamentable".
Armengol, del PSOE, ha pedido "respetar" al Parlamento y ha reivindicado la legitimidad del Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar por la mayoría parlamentaria que invistió a Pedro Sánchez. Lo ha hecho ante quienes, desde su punto de vista, "distorsionan la realidad o cuestionan importantes valores democráticos desde la opacidad de la disputa".
"La formación del nuevo Gobierno ha necesitado de tiempo, diálogo, negociación y toma de decisiones. La decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio", ha señálado, generando murmullos en los escaños de la derecha.
Feijóo: "El peor discurso de un presidente del Congreso que he escuchado"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "lamentable" el discurso de la presidenta del Congreso y ha asegurado que el Grupo Popular no puede aplaudir esa "provocación".
"Es el peor discurso de un presidente del Congreso que yo he escuchado en mi vida", ha declarado Feijóo a los periodistas a su salida de la Cámara Baja.
Feijóo ha explicado que no le gusta "tomar esta decisión" de no aplaudir en este acto institucional con el Rey pero lo ha justificado en que Francina Armengol no se ha comportado como la "presidenta de todos los diputados y senadores" sino "como una diputada de un partido".
En parecidos términos se ha expresado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha subrayado que Armengol es la "tercera autoridad" del país y tiene "la obligación y la responsabilidad institucional de ser el representante de todos los grupos parlamentarios". En este punto, ha criticado que se haya dedicado a "excluir todo aquello en lo cual pues no ha sido impulsado por el Partido Socialista" durante su discurso, que ha tildado de "sectario".
Abascal tilda de "mitin" el discurso de Armengol y elogia el de Felipe VI
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado también a la presidenta del Congreso que haya realizado un "mitin", mientras que ha elogiado la intervención de Su Majestad.
Al término de la sesión, ante los medios de comunicación, el presidente de Vox ha comentado que cuando se trata de "mítines", los miembros de su formación sólo aplauden en los actos de su partido.
En contraste, ha alabado el discurso de Felipe VI por la "defensa del orden constitucional y del sentido de la monarquía, lo que el Rey debe decir".
Fuentes de la Presidencia del Congreso han defendido que Armengol ha hecho el discurso que "tenía que hacer" y han subrayado que va a seguir pidiendo "diálogo y respeto". También han dicho que, aunque no les "sorprende" las críticas de PP y Vox, el hecho de no haber aplaudido muestra una "falta de institucionalidad".
El PSOE reprocha a PP y Vox su "falta de respeto institucional"
Sin embargo, el silencio del PP y Vox tras el discurso de la presidenta del Congreso también ha levantado las críticas de ministros y diputados socialistas, que ven la posición de la derecha como una "falta de respeto institucional" y de "cortesía parlamentaria".
La nueva ministra de Igualdad, Anda Redondo, ha valorado que Armengol apelara a la unidad y a la necesidad de fortalecer la democracia, "que necesita de consensos y diálogos" y ha señalado que "cada uno se retrata con sus acciones y gestos".
"En un órgano como este lo importante es no ser sectario sino tener altura de miras sobre todo pensando en el interés general", ha añadido al tiempo que la titular de Seguridad Social, Elma Saiz, ha apostado por "el diálogo, la escucha y la colaboración".
"Me parece bastante impresentable lo que han hecho, no aplaudir a la presidenta. Es la nueva demostración del PP de cortesía parlamentaria, de sentido institucional, ni la mínima educación...es no saber estar en los sitios una vez más", ha recalcado tras calificar de "razonable" el discurso del rey.
En el mismo sentido, el secretario general de los socialistas valencianos y expresidente de la comunidad valenciana, Ximo Puig, ha valorado que Armengol haya instado al "buen uso del parlamentarismo".