Noticias

Hamás libera a 12 rehenes e Israel a 30 prisioneros palestinos entre acusaciones mutuas de violación de la tregua

RTVE.es
6 min.

Hamás y la Yihad Islámica palestina han liberado este martes a otros 12 rehenes que mantenían secuestrados en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de 30 presos de las cárceles israelíes. Se trata de la primera liberación en la que participa la Yihad Islámica.

Se trata de 10 mujeres israelíes y dos ciudadanos tailandeses, con edades entre los 17 y los 84 años, incluyendo una madre y su hija. En total, desde el viernes pasado, cuando entró en vigor la tregua, las milicias palestinas han liberado a 81 de las 240 personas que fueron secuestradas y llevadas al enclave el 7 de octubre.

Entre los 30 palestinos liberados de la prisión de Ofer, en Cisjordania, y de un centro de detención de Jerusalén, se encuentran 15 mujeres y 15 adolescentes varones. Muchos de ellos se encontraban bajo lo que Israel llama "detención administrativa", es decir, sin juicio. En total, los presos excarcelados en la tregua son 180.

Israel y Hamás se acusan de violar la tregua

Mientras tanto, el Ejército israelí y el grupo islamista Hamás se han acusado mutuamente de haber violado este martes la prolongación de la tregua tras un incidente en el norte del enclave en el que varios soldados israelíes han resultado heridos.

"Durante la última hora, tres artefactos explosivos fueron detonados junto a tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel en dos lugares diferentes en el norte de la Franja de Gaza, violando el marco de la pausa operativa. En uno de los lugares, los terroristas también abrieron fuego contra las tropas, que respondieron con fuego. Varios soldados resultaron levemente heridos en los incidentes", ha informado la portavocía militar israelí.

Las Brigadas de Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamás, también han denunciado un episodio de "fricción en el terreno", aunque han asegurado que están "comprometidos con la tregua en tanto el enemigo mantenga su compromiso".

"Llamamos a los mediadores a presionar a la ocupación, a que se adhiera a todos los términos de la tregua, tanto en el terreno como en el aire", ha dicho el portavoz de las Brigadas, Abu Obeida, que ha reconocido que sus combatientes han respondido "a la violación" del acuerdo por parte de las tropas israelíes.

El acuerdo, mediado por Catar, Egipto y Estados Unidos, incluye el intercambio de rehenes por presos y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, y entró en vigor el viernes por la mañana. Estaba previsto que la tregua durara cuatro días hasta que el lunes, pero poco antes de que caducara, Catar anunció una prórroga de dos días, durante los cuales se mantienen los tres elementos del pacto.

La tregua ha permitido llevar ayuda a los palestinos de Gaza, pero la ONU advierte de que la situación en el enclave sigue siendo "catastrófica".

La CIA y el Mosad negocian en Catar una extensión de la tregua

Catar, que actúa como mediador, ha advertido de que no puede validar la lista de rehenes que quedarían en la Franja más allá de los 20 que formarán parte del intercambio este martes y el miércoles. Varios medios informan de que en Doha ha tenido lugar este martes una reunión de los directores del Mosad y de la CIA, junto con representantes egipcios, para tratar de la posible extensión del alto el fuego.

La pausa en las hostilidades podría incluso extenderse más allá de los términos acordados hasta ahora, que establecen que solo serán liberadas por ambas partes mujeres y menores.

"Esperamos que la ocupación se ajuste [a lo acordado] durante los próximos dos días, porque estamos buscando un nuevo acuerdo más allá de mujeres y niños, donde otras categorías puedan ser intercambiadas", ha declarado Jalil Al Haya, un dirigente político de Hamás, a Al Jazeera. Esto, ha añadido, comportaría un periodo adicional de tregua para seguir intercambiando rehenes por prisioneros.

Por su parte, el gobierno israelí ha añadido otras 50 mujeres a la lista de 300 mujeres y menores detenidos que preparó al inicio de la tregua, informa Reuters.

Gideon Saar, ministro del gabinete de seguridad israelí, ha explicado en la radio del Ejército que la prolongación de la tregua se ha acordado según las bases originales, y que Israel está dispuesto a extenderla mientras sean liberados rehenes. No obstante, ha advertido de que en cuanto la tregua termine "la guerra se reemprenderá".

ONU: la situación en Gaza "sigue siendo catastrófica"

"La situación humanitaria en Gaza sigue siendo catastrófica y requiere la entrada urgente de ayuda y suministros adicionales de manera fluida, predecible y continua para aliviar el sufrimiento insoportable de los palestinos de Gaza", ha asegurado en un comunicado el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland.

El coordinador, no obstante, ha mostrado su "satisfacción" por la entrada de ayuda humanitaria, que es un "importante avance humanitario, especialmente para los civiles que han estado viviendo en la agonía, bajo las armas o los bombardeos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha advertido de que morirán más personas por las enfermedades que por los bombardeos si no se soluciona la situación sanitaria.

Muath Hamdan, residente en Jan Yunis (sur de Gaza) se lamentaba a Reuters de que "haya o no tregua, seguimos sin electricidad, sin agua, ni ninguna de las necesidades básicas de la vida".

Hamdan hacía cola para obtener agua. "A veces esperamos hasta la noche para que nos llegue el turno". "Queremos que la situación se solucione, estamos hartos de la falta de agua y de usar fuego, no hay gasolina ni electricidad ni nada. Rezad por nosotros, es todo lo que puedo decir".

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque de la organización palestina que costó la vida a 1.200 personas. Desde entonces ha bombardeado Gaza y ha invadido el enclave, provocando más de 14.800 muertos, según autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres. Se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros, por lo que la cifra de víctimas podría ser aún más alta.

Dos muertos en Cisjordania y más detenidos que liberados

Por otra parte, y a pesar de la tregua en Gaza, en Cisjordania continúan los asesinatos y las detenciones de palestinos a manos de las fuerzas de ocupación.

Este martes, los soldados israelíes han matado a dos jóvenes, según la agencia palestina Wafa. Malek Mayed Abdelfatah, de 17 años, ha muerto alcanzado por varios disparos en el hombro, el abdomen y el pie, durante unos enfrentamientos con fuerzas del Ejército cuando estas irrumpieron en la localidad de Kafer Ain, al noroeste de Ramala.

Por su parte, Yasin Abdala al Asmar, de 26 años, ha muerto como consecuencia de un balazo en el pecho en la localidad de Beitunia, al oeste de Ramala, cerca de la prisión de Ofer.

Asimismo, la agencia Wafa ha informado de la detención de 11 personas en Beit Furik, al este de Nablus, y de cuaro heridos por disparos en el campamento de refugiados de Al Dahshina, al sur de Belén.

Desde el inicio de la guerra con Hamás en Gaza, según datos de la ONG Addameer, más de 3.260 palestinos han sido detenidos, entre ellos 120 mujeres y más de 200 menores.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz