Noticias
Guerra Israel-Hamás

Israel y Hamás acuerdan prorrogar la tregua en la Franja de Gaza dos días más

RTVE.es
5 min.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar ha anunciado este lunes que la tregua pactada entre Israel y Hamás en Gaza, que finalizaba este lunes, se ha prorrogado dos días más, hasta el miércoles. El Ejército de Israel ha anunciado, además, la liberación de otros 11 rehenes israelíes por Hamás.

"De acuerdo con información proporcionada por la Cruz Roja, 11 rehenes israelíes están de camino a territorio israelí", ha dicho la portavocía militar en un comunicado.

"Se ha llegado a un acuerdo para prorrogar la tregua humanitaria dos días más en la Franja de Gaza", ha anunciado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí en un mensaje publicado en X.

Hamás, por su parte, también ha confirmado el acuerdo para la ampliación de la tregua a través de un comunicado difundido en Telegram.

"El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia que se ha acordado con los hermanos de Catar y Egipto prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más en las mismas condiciones que la tregua anterior", ha dicho el grupo, que en declaraciones a Reuters ha asegurado que se llevará a cabo "en las mismas condiciones que la tregua anterior".

Estados Unidos, Catar y Egipto, han estado trabajando para alargar la pausa y poder liberar a más rehenes y el presidente estadounidense, Joe Biden, había asegurado previamente que había esperanza de que así fuera.

Más de 14.800 personas han muerto en Gaza desde el comienzo de las hostilidades, incluyendo 6.000 niños. En Israel murieron 1.200 personas el 7 de octubre.

Diferencias en torno a la lista de rehenes

Israel y Hamás han puesto pegas sobre la lista de rehenes y presos palestinos que deben ser liberados este lunes, según un oficial conocedor de la materia ha dicho a Reuters.

El diario israelí Haaretz apunta a que una de las discrepancias es que Israel debe liberar primero a las mujeres palestinas que lleven más tiempo en las cárceles israelíes, cosa que no habría hecho hasta ahora.

Los mediadores cataríes trabajan para subsanar estas diferencias y que no haya retrasos en el intercambio.

En total, desde el comienzo de la tregua el pasado lunes han sido liberados 58 rehenes y excarcelados 117 presos. El viernes fueron liberados 24 rehenes (13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino); el sábado otros 17 (13 israelíes y cuatro tailandeses) y este domingo 17 (14 israelíes y 3 tailandeses).

En manos de las milicias de Gaza hay aún al menos 180 rehenes.

Una fuente egipcia ha asegurado a Reuters que estaban negociando con las partes sobre la duración de la tregua y sobre la lista de rehenes y presos para ser liberados. Asegura que están cerca de lograr una extensión de la pausa en los combates.

Una fuente oficial israelí ha asegurado a su vez que solo dependía de Hamás alargar la tregua, liberando a otros 10 rehenes el martes. Hamás debería presentar la lista, y si Israel la aprueba, la pausa se ampliaría un día más, e Israel liberaría al triple de prisioneros. Ese proceso podría producirse un máximo de cinco días que se sumarían a la tregua de cuatro días, que finalizaba este lunes, según el acuerdo alcanzado la semana pasada.

Sin embargo, el portavoz de Hamás, Osama Hamdan, ha explicado en una entrevista en la televisión libanesa LBC que no todas las personas que fueron secuestradas en el sur de Israel el 7 de octubre están en manos del grupo. Hamás estaba intentando, por lo tanto, reunir a más rehenes para poder hacer el intercambio y prolongar la tregua.

Los civiles palestinos, que temían la reanudación de los combates, han aprovechado las últimas horas de tregua para abandonar el norte y dirigirse al sur.

"La gente está aterrorizada de que esta tregua no continúe", ha explicado a Reuters, James Elder, portavoz de Unicef.

Elder ha llevado ayuda en un convoy al norte de la Franja ha relatado que los civiles que aún quedan en esa zona están sedientos y hambrientos. "La gente está desesperada, y puedes ver en los ojos de los adultos que no han comido", ha declarado.

Palestinos huyen del norte de Gaza hacia el sur, en las que podrían ser las últimas horas de la tregua entre Israel y Hamás. La imagen está tomada cerca de la ciudad de Gaza. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

"Tenemos miedo de que terminen estos cuatro días, no sabemos qué nos pasará a continuación", se lamentaba Hazem al-Sultan, que había acudido con su familia a la playa en Deir al Balah. "Tenemos miedo por nuestros hijos, por nosotros mismos, y no sabemos qué hacer".

Desde distintos ámbitos llegan peticiones de que la pausa se alargue. Así lo ha pedido por ejemplo el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el gobierno chino.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz