Hamás ha liberado a otros 17 rehenes, 14 israelíes y 3 tailandeses, en el tercer día de tregua de los cuatro pactados entre Israel y la organización palestina en la Franja de Gaza. A cambio, han salido de las cárceles de Israel 39 presos palestinos, todos ellos menores de edad, según Catar.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aprovechado la pausa en los combates para visitar la Franja por primera vez desde el comienzo de las hostilidades. "Continuaremos hasta el final, hasta la victoria", ha dicho a sus tropas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, espera que la liberación de rehenes continúe con la intervención de otros países de la región y ha dicho que trabaja por la "solución de dos Estados" como la "única manera de garantizar la seguridad a largo plazo". En una rueda de prensa en Nantucket (Massachusetts), Biden ha tenido palabras emotivas hacia Abigalil, la niña estadounidense de cuatro años de edad secuestrada y liberada este domingo por Hamás.
La tregua se mantiene de forma precaria. Este domingo, soldados israelíes han disparado contra el campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro de la Franja, matando a un agricultor e hiriendo a otro. Mientras, en Cisjordania, al menos siete palestinos han sido asesinados en las últimas horas por las fuerzas israelíes.
Hamás libera a 17 rehenes
Hamás ha liberado a 14 israelíes y tres tailandeses. Uno de los israelíes tiene además nacionalidad rusa y ha sido liberado de manera adicional. El grupo palestino ha explicado que la liberación responde "a los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin".
El Ejército israelí ha informado que 12 de los rehenes han sido entregados por la Cruz Roja en algún punto fronterizo del enclve, mientras otro ha sido trasladado directamente a un hospital en helicóptero y otros cuatro han entrado en Egipto a través del paso de Ráfah, y de allí trasladados a Israel. Entre los liberados hay 9 niños.
Poco después han sido puestos en libertad los 39 presos palestinos. "Todos los prisioneros fueron liberados de la prisión de Ofer y del centro de detención de Jerusalén, a excepción de un prisionero de Gaza que fue liberado en el cruce de Kerem Shalom", ha indicado el servicio penitenciario israelí en un comunicado.
El viernes fueron liberados 24 rehenes (13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino) y el sábado otros 17 (13 israelíes y cuatro tailandeses). A cambio han sido excarcelados mujeres y adolescentes presos en cárceles israelíes acusados de terrorismo, pero sin delitos de sangre.
Este domingo también han entrado en Gaza al menos 120 camiones con ayuda humanitaria. La cadena egipcia Al Qahera News ha informado de que llevan alimentos, agua mineral, harina, suministros médicos de emergencia, ropa de invierno y mantas, diésel y gasolina, entre otro material.
Netanyahu: "Continuaremos hasta la victoria"
El primer ministro israelí ha entrado este domingo en la Franja por primera vez desde que estalló la guerra, el 7 de octubre. Allí ha advertido que sus tropas retomarán la ofensiva tras la tregua hasta "eliminar" a Hamás.
"Continuaremos hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá y estamos convencidos de que tenemos el poder, la fuerza, la voluntad y la determinación para lograr todos los objetivos de la guerra", ha declarado Netanyahu, según su oficina de prensa.
Netanyahu ha visitado túneles de Hamás y se ha reunido con las tropas israelíes desplegadas en la zona en un lugar no revelado del enclave.
Soldados israelíes matan a un agricultor
Mientras, la tregua se mantiene, pero soldados israelíes han disparado contra los palestinos en un campo de refugiados en el centro de la Franja, matando a un agricultor e hiriendo a otro en el campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro de la franja, según la Media Luna Roja palestina. Israel no ha explicado este incidente.
El cese el fuego es un respiro para el devastado enclave, sumido en la peor catástrofe humanitaria de su historia, donde ya suman más de 14.500 muertos -más del 70% niños y mujeres-, y más de 6.800 personas están desaparecidas bajo los escombros o sus cadáveres tirados en calles y carreteras, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser mayor, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
"Los días de calma han revelado la magnitud de la gran masacre cometida por la ocupación", ha informado la Oficina de Comunicación del Gobierno de Gaza. "Las fuerzas de ocupación arrojaron 40.000 toneladas de explosivos", ha añadido.
La misma fuente ha advertido de que un tercio de población sigue sin tener cubiertas las necesidades básicas porque la ayuda que ha entrado hasta el momento no es suficiente.
Hamás reconoce la muerte de cuatro mandos militares
En medio de la tregua, el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezzedin al Qassam, han admitido la muerte durante las hostilidades de cutro mandos militares del grupo.
Uno de los muertos es el comandante de su brigada del Norte de Gaza, Ahmad Al Ghandour, alias Abu Anas, según ha informado el grupo en su canal de Telegram.
Mientras, en Cisjordania han muerto en las últimas horas las fuerzas israelíes han asesinado al menos a siete personas, incluyendo dos menores.
Según el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina, cinco personas perdieron la vida en Yenín, otra en Yatma, cerca de Nablus, y otra en Al Bireh.
En Yenín, los israelíes lanzaron un misil contra una causa mediante un dron, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa. Yenín es escenario de incursiones del Ejército israelí cada semana este año.