La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado en redes sociales que "la presión social y política" han conseguido que el Partido Socialista "retire" a la embajadora de España en Israel. Es falso. El Gobierno español no ha retirado a su embajadora en Israel. El Ejecutivo ha convocado a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, después de que el Gobierno israelí convocara a la embajadora española, Ana Sálomon Pérez.
"La presión social y política funciona y ha logrado que el PSOE y Pedro Sánchez por fin se mueva y retire la embajadora de España en Israel", ha afirmado la líder de Podemos en un mensaje publicado el 25 de noviembre en la red social X. En su publicación adjunta un vídeo en el que asegura que "la presión social y política y ese movimiento por el fin del genocidio ha logrado que finalmente el presidente Sánchez se haya tenido que mover y que España, aunque sea tras mes y medio de asesinatos masivos de civiles haya retirado por fin a la embajadora en Israel". La grabación difundida por la secretaria general de Podemos es un extracto de su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos del día 25 de noviembre (minuto 1:53). La idea de que el Gobierno español ha retirado a la embajadora de España en Israel también la encontramos difundidas por otros perfiles en X y en TikTok.
El Gobierno español no ha retirado a su embajadora en Israel. El Ejecutivo sí ha convocado a la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, para trasladarle su rechazo a unas declaraciones del Gobierno israelí que define como unas "falsas acusaciones". El 24 de noviembre, el Ministerio de Exteriores de Israel convocó a la embajadora de España, Ana Sálomon Pérez, y a su homóloga belga por las declaraciones del presidente español, Pedro Sánchez, y del primer ministro belga, Alexander De Croo, desde el paso fronterizo de Rafah, en Egipto, unas palabras que Israel considera como un "apoyo al terrorismo". Ese mismo día por la tarde, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, anunció la decisión de su Ejecutivo desde su perfil de X, después de que Pedro Sánchez defendiera en Rafah que "ha llegado el momento para la comunidad internacional y para la UE de reconocer de una vez el Estado de Palestina". Horas después, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, anunció en el Telediario de TVE la decisión de "convocar a la embajadora de Israel en Madrid". Albares justificó su decisión por la necesidad de solicitar a la embajadora israelí que "dé explicaciones por las inaceptables y falsas acusaciones que el Gobierno de Israel ha vertido al presidente del Gobierno y al primer ministro belga". Como puedes comprobar en este minuto a minuto de RTVE.es, el Ejecutivo español no ha adoptado hasta el momento ninguna decisión que apunte hacia una retirada de la embajadora en Israel.
Para "retirar" a un embajador español en otro país el Ejecutivo debe primero llamarlo a consultas. La llamada a consulta es una "orden" que envía el Gobierno a su embajador en otro país "para que se persone urgentemente con objeto de informar sobre un determinado asunto y recibir instrucciones particulares", según se describe en el Glosario de Términos Diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores (pág. 2). Tal y como recuerda la Fundéu, llamar a consultas "al propio embajador para que se persone ante el ministro del que depende" es distinto a "convocar al embajador de otro país para que dé explicaciones". Un ejemplo reciente es el que ya te contamos en RTVE.es, cuando España llamó a consultas el 11 de agosto de 2021 a su embajadora en Nicaragua, María del Mar Fernández-Palacios, en respuesta a un comunicado del Ministerio de Exteriores nicaragüense en el que se denunciaba una "cínica y continua intromisión" en sus asuntos internos. Un año después, el 10 de marzo de 2022, Nicaragua retiraba a su embajador en España.
En España miles de personas se han manifestado en varias protestas en apoyo al pueblo palestino. Como te contamos en RTVE.es, el 21 de octubre se convocaron manifestaciones en varias ciudades españolas, siendo la de Barcelona la más multitudinaria, con unas 70.000 personas, según los organizadores, y 19.000, según la Guardia Urbana. El 15 de octubre, la ciudad de Madrid concentró a miles de personas en la Puerta del Sol, como puedes comprobar en esta retransmisión del Canal 24 horas de RTVE (minuto 0:14).