menú principal Noticias

Este vídeo de un oso pidiendo comida en una carretera no se graba en España

Este vídeo de un oso siendo alimentado por el conductor de un coche no tiene lugar en una carretera de España, con el sello Falso en rojo de VerificaRTVE.
Jesús Montanero / Paula Peña / VerificaRTVE
Tiempo de lectura 4 min.

Difunden en redes sociales un vídeo en el que un oso se aproxima a un coche en una carretera y se queda a la espera hasta que le lanzan comida y lo presentan como si hubiera sucedido en España. Es falso. Tres expertos consultados por VerificaRTVE y la Fundación Oso Pardo descartan que la escena haya sucedido en España.

Un mensaje publicado en la red social X difunde el vídeo del oso aproximándose a un coche para que le den comida y lo sitúa en la localidad leonesa de Villablino. El mensaje ha sido compartido más de 400 veces y el vídeo que adjunta supera las 530.000 visualizaciones. La grabación de 51 segundos de duración muestra cómo el oso se acerca a un coche en una carretera de montaña esperando el momento en el que le lanzan comida desde el interior del vehículo. Otros perfiles difunden el mismo vídeo junto a mensajes que sitúan el episodio en "el Desfiladero de La Hermida", en Cantabria, o en Asturias. “Me llega este vídeo de Asturias. No sé de cuándo. Impresionante oso pardo. Pero ¿eso de darle de comer? ¿Para qué se acerque a carreteras y le atropellen?”, dice un mensaje que pregunta a dos organizaciones sobre el comportamiento que muestra el plantígrado .

Este vídeo de un oso esperando a que le alimenten no se ha grabado en España. La Fundación Oso Pardo, una ONG dedicada al estudio y conservación de esta especie en la cordillera Cantábrica, lo ha desmentido en un hilo en la red social X. “Otro bulo sobre un oso pardo que pide comida en una carretera española: ni Cantabria, ni Asturias ni León. Es Rumanía”, ha asegurado en un mensaje que muestra la grabación del plantígrado. Esta organización añadee que en Rumanía “se consiente que en algunas carretas de montaña se les dé alimento desde los vehículos y estos se han habituado a esperar para pedirla”. Sin embargo, hace hincapié en que: "en España jamás se ha producido semejante gestión y existe un protocolo que las administraciones autonómicas aplican para prevenir este tipo de situaciones”.

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) también ha aclarado en sus redes sociales y en su página web que esta grabación no tiene lugar en España. “Gran parte de estos vídeos de osos tienen su origen en Rumanía, un país con una gran población osera y en apariencia, bastante similar a muchos territorios cantábricos”, explica en un mensaje difundido en su web el 21 de noviembre. Su director, Roberto Hartasánchez, ha asegurado a VerificaRTVE que “ninguna carretera de la cordillera Cantábrica tiene esos petriles de hormigón que se ven en el vídeo, son metálicos”. En su opinión, existe una “clara intencionalidad de generar una imagen dañina de la especie” con la difusión de vídeos como el que circula ahora por redes. El director de FAPAS concluye que comportamientos como el que muestra el animal de la grabación de redes "no son propios de los osos pardos de España”.

El comportamiento del oso pardo en España

La conducta de acercarse a la gente en busca de comida no es típica entre los ejemplares de oso pardo que hay en España. Así lo subrayan expertos en el ecosistema de la cordillera Cantábrica a VerificaRTVE. El investigador en la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y especialista en osos pardos Javier Naves señala que “no conoce ningún caso” en el que estos mamíferos “hayan ido a comer o estén esperando comer de la mano de una persona” en este punto de la geografía española.

Manuel Díaz Fernández, investigador del oso pardo cantábrico en la Estación Biológica de Doñana del CSIC, también respalda lo anterior y afirma que este comportamiento “no es habitual” en las dos poblaciones que hay de oso pardo en España: en Cantabria y en Los Pirineos. No obstante, este experto asegura que en los últimos años circulan vídeos de osos que se acercan a los pueblos “sobre todo en el norte de la provincia de León” pero recalca que lo hacen para comer en “los frutales o en las huertas”.

En caso de encontrarnos con un plantígrado mientras conducimos nuestro vehículo en España, Díaz Fernández recomienda “no perseguir al oso” para grabar un vídeo ni “acosarle con el coche”. Si vemos una especie de oso pardo en la carretera, su consejo es “avisar al Servicio de Protección de la Naturzaleza (SEPRONA)". En esta publicación de 2019, la revista National Geographic expone que alimentar a animales salvajes puede conllevar riesgos como “aumentar las probabilidades de que los atropelle un coche” o de que tengan “altercados con niños o mascotas”.