Varios sindicatos de la Policía Nacional han reprochado este viernes a Vox que su diputado Javier Ortega Smith apelara a un agente en las protestas de la víspera en la sede nacional del PSOE para "intentar dirigir" la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aprecian que su tono fue "amenazante" al reprocharles haberse excedido en las cargas, por lo que supone una "fiscalización que apunta a un apoyo a los violentos".
Durante la concentración en la calle Ferraz de Madrid este jueves por la noche contra la amnistía, el mismo día en el que Congreso apoyó la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Ortega Smith se dirigió a un integrante la UIP para avisarle de que iban a estar "muy pendientes toda la jornada de sus dispositivos".
"Ni puede haber manifestantes violentos ni agentes que se extralimiten en sus funciones", recalcó el portavoz de Vox en el ayuntamiento de Madrid, que añadió "con todo el cariño y respeto" que algunos agentes habían cometido "abusos de autoridad".
Ortega Smith avisó también de que iban con cámaras para grabar la actuación policial, con la intención de "identificar y dar trasladado a la autoridad judicial" en el caso de detectar policías que no cumplieran la ley, así como también a manifestantes violentos.
Un día antes, el miércoles, fue el líder de Vox, Santiago Abascal, el que volvió a sumarse una jornada más a la manifestación en Ferraz tras abandonar el Congreso sin escuchar la réplica del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
A Vox, la Policía "le importa muy poco"
La Unión Federal de Policía (UFP) ha señalado en un comunicado que "ni el señor Ortega Smith ni ningún diputado tienen autoridad para amenazar, coaccionar o intentar dirigir ningún trabajo de la Policía". El sindicato ha censurado el "tono amenazante" del representante del partido que lidera Santiago Abascal para "acomodar a sus intereses" la decisión o no de la Policía de identificar o detener a manifestantes.
"La Policía le importa muy poco", ha reprochado la UPF, que abunda: "Solo trata de obtener beneficio político a nuestra costa". Además, le han reprochado que no fuera con su acreditación de Congreso a los disturbios de Barcelona tras la sentencia del 1-O. "Estos policías son los mismos que defendían a su jefe, el señor Abascal, cuando le apedreaban en un mitin en Vallecas, pero entonces éramos los buenos", ha continuado.
"Instrumentalizar la labor de la Policía, según quién esté detrás de las pancartas, es un grave error que, sin duda, conllevará un coste político para Vox, como lo está también teniendo para el Gobierno", ha terciado UFP, que recuerda que los agentes 'antidisturbios' de la UIP son un "referente mundial" por su larga trayectoria. "Ni antes éramos los piolines de Fernández Díaz, ni ahora somos los esbirros de Grande-Marlaska", han sostenido.
""Su fiscalización apunta hacia el apoyo a los violentos"
Igualmente, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha reprochado a Vox su actitud durante las protestas en Ferraz por la recurrente asistencia de ultras de extrema derecha, entre otros manifestantes pacíficos, que lanzan objetos al cordón policial entre insultos a los agentes y a otras autoridades como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quienes critican sus pactos con los independentistas y la ley de amnistía.
"Su fiscalización apunta hacia el apoyo a los violentos y terroristas urbanos", ha indicado el SUP, que además recuerdan que llevan años pidiendo cámaras de dotación unipersonal para todos los compañeros que intervienen en orden público. "No tenemos nada que esconder, señor Ortega", ha terciado.
Para JUPOL lo que ha hecho Ortega Smith "está fuera de lugar" y supone una "huida hacia adelante que se tiene que acabar y tienen que hacer un llamamiento a la calma". Este sindicato ha recordado que, como otros, han mostrado su rechazo a la ley de amnistía, pero considera que "pierdes toda la razón si se consienten manifestaciones violentas".
Desde JUPOL recuerdan que en Ferraz al principio las concentraciones son pacíficas, "pero poco a poco lo van copando ultras con cánticos, la mayoría contra la Policía, otros contra la Corona y otros contra el PP", así como que portan banderas preconstitucionales o con el escudo oficial de España recortado. "Ayer incluso vimos una esvástica, es algo intolerable en nuestro Estado de derecho", han apuntado.
Críticas a un diputado del PP
Otro sindicato, la Confederación Española de Policía (CEP), ha criticado también las palabras del diputado del PP Rafael Hernando, quien dijo en la red social X (antes Twitter) que en Ferraz se repetían "imágenes de algunos policías golpeando innecesariamente a gente" y que esto "no es propio de una democracia".
En concreto, la CEP ha reprochado a Rafael Hernando que "sea tan ágil" con las redes para juzgar su trabajo policial, hablando de "unos pocos policías alentados" por el ministro Fernando Grande-Marlaska, cuando este mismo jueves un compañero de la Brigada Móvil recibió un botellazo en la cara en los disturbios en la sede del PSOE.