La undécima jornada de protestas ante la sede del PSOE en Madrid contra la amnistía y los pactos de Pedro Sánchez para su investidura ha tenido un participante inesperado: el periodista ultraconservador estadounidense Tucker Carlson, expresentador y comentarista político de la cadena Fox.
A Carlson se le ha podido ver en la madrileña calle de Ferraz junto al líder de Vox, Santiago Abascal. El propio Carlson ha colgado en sus redes sociales fotos del evento, lo que ha contribuido también a darle visibilidad entre usuarios con ideas afines en todo el mundo.
Expulsado de la Fox por sus comentarios sobre las elecciones
Tucker Carlson, de 54 años, es un periodista que llegó a su máxima popularidad como presentador y comentarista político de la Fox entre 2009 y 2023. El periodista comparte con la ultraderecha española su repudio por políticas y movimientos como el feminismo, el derecho al aborto, las políticas contra el cambio climático o los derechos LGTBI.
Su estilo agresivo convirtió su programa, Tucker Carlson Tonight, en el programa más visto de las televisiones por cable en EE.UU. , con más de tres millones de espectadores y líder en la franja entre 25 y 54 años. Las acciones de la cadena perdieron un 2,9 % el día de su despido.
Por su programa pasaron entre otros el presidente Donald Trump, al que Carlson apoyaba a menudo públicamente, y con el que mantenía una estrecha relación. Se atribuye a su programa una influencia para marcar la agenda conservadora y del Partido Republicano a favor de políticas 'trumpistas'.
La salida de Carlson se produjo semanas después de que la familia Murdoch, dueña de la Fox, aceptara pagar una indemnización para cerrar un pleito por difamación por las informaciones que ponían en duda el recuento y el resultado de las elecciones de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden.
En el marco de ese caso se divulgaron mensajes de texto de Carlson que demostraban que, al contrario de lo que decía en su programa, en privado admitía que las alegaciones de fraude de Trump no tenían base. Los comentarios incluían comentarios racistas o sexistas sobre compañeros de la cadena, e incluso una confesión sobre Trump: "Le odio apasionadamente".
La Fox también tuvo que hacer frente a una demanda por supuestos comentarios sexistas del periodista.
Tras abandonar la cadena, Carlson tiene ahora su propio programa en X (la red social antes conocida como Twitter), donde ha entrevistado, entre otros, al propio Trump.
Un defensor mundial de las ideas ultras
Tras dejar la Fox Carlson no ha parado quieto. En un artículo del Reuters Institute, Gretel Kahn afirma que se ha embarcado en una campaña por expandir sus ideas neoconservadoras. Según parece, esta campaña le ha traído ahora a España.
En sus viajes se ha entrevistado con Víktor Orban en Hungría, Jair Bolsonaro en Brasil o Nayib Bukele en El Salvador. Recientemente también ha visitado Argentina para conocer a Javier Milei, el candidato de extrema derecha a las elecciones presidenciales, cuya segunda y última vuelta se celebra el próximo domingo.
El año pasado, el periodista envió un mensaje grabado a la sesión que la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en sus siglas en inglés), "el encuentro conservador más destacado de Estados Unidos", según Kahn, celebró en Budapest. Entre los oradores principales se encontraban Orban y Abascal.