El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que los partidos independentistas quieran “colar alguna infamia más” a la ley de amnistía introduciendo enmiendas durante la tramitación parlamentaria.
En rueda de prensa, Bendodo ha recordado que la ley de amnistía la presentó el Partido Socialista en solitario, sin la firma de sus socios. “¿Quién ha registrado la ley? Solo el PSOE. ¿Por qué no los independentistas? ¿Nos quieren colar en el debate de las enmiendas alguna infamia más?”, se ha preguntado.
Bendodo ha subrayado que “una cosa es la ley que entra en el Congreso y otra la que sale” del mismo. Además, ha reprochado a Sánchez que haya sido investido gracias a unos pactos que dejan “pendiendo la unidad de España”, con “400 amnistiados”. Y ha ironizado con que, al texto de la amnistía, “solo le falta que los españoles tengamos que pedir perdón a (Carles) Puigdemont e indemnizarle por daños y perjuicios”.
Eso sí, ha reiterado que “a Sánchez la historia no le va a amnistiar”, y que el PP “seguirá defendiendo una democracia plena para el país donde haga falta”. Ha recordado así que este sábado el PP se manifestará en la marcha convocada por Sociedad Civil catalana contra la amnistía en Madrid: “Nos concentraremos contra lo que sucedió en el Congreso (...) no nos cruzaremos de brazos como ha hecho Emiliano García-Page (en referencia al presidente castellano-manchego)”.
Para Bendodo, la investidura de Sánchez este jueves fue “uno de los momentos más negros de la democracia”, porque fue el “resultado de una subasta”: “Sánchez ha comprado su investidura vendiendo España”.
"El Gobierno está preso de un prófugo": "Puigdemont decide"
Por otra parte, Bendodo ha considerado que, quien sabe cuánto durará la legislatura, es el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, con quien el PSOE ha pactado la amnistía (al igual que con ERC) a cambio de su investidura.
“Depende del señor que está en Waterloo (Bélgica) cuánto va a durar la legislatura. Cuando diga que se acabó, se acabó”, ha considerado el dirigente ‘popular’.
A su juicio, el gobierno que nacerá tras la investidura será “prisionero de un fugado”, por tanto, la “clave” de la duración de la legislatura “la tiene Puigdemont, que lidera un proyecto al que le importa un bledo la gobernabilidad de España”.