La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha asegurado este jueves que no habla con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, desde las elecciones generales del 23 de julio y ha pedido tanto a ella como al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que retiren el "veto" a Podemos en el futuro gobierno.
"Si Pedro Sánchez y Yolanda Díaz llevan a cabo ese veto a Podemos en el próximo gobierno, creo que las posibilidades reales de llevar adelante cambios profundos en nuestro país van a estar seriamente comprometidas", ha dicho en los pasillos del Congreso antes de dar comienzo el debate de investidura del candidato socialista.
Eso sí, ha dejado claro que el voto de los diputados 'morados' a favor de la investidura no estaba en peligro, si bien ha lanzado esta advertencia ante el "error de calado" que, a su juicio, ambos líderes están perpetrando.
Reivindica a Podemos como el "motor" de los cambios la pasada legislatura
Belarra ha reivindicado a su partido como "el motor" y quien peleó todas las grandes medidas de cambio de la pasada legislatura, insistiendo en que aún hay margen para que levanten ese veto a los morados.
Un veto que atribuye, ha proseguido, a que al PSOE no le gusta esa forma que tienen de trabajar "muy autónoma" y con capacidad real de transformar porque lo que le interesa es "una izquierda dócil".
La secretaria general ha evitado pronunciarse sobre una ruptura con Sumar que el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anticipado, aunque todo apunta a que seguirán en Sumar porque perderían muchos recursos si se van al Grupo Mixto, pero podrían concurrir por su cuenta a las europeas de 2024 y complicarle la actividad parlamentaria a Díaz.
También se ha pronunciado al respecto el portavoz de Podemos Pablo Fernández, que también es procurador en las Cortes de Castilla y León. Desde allí, ha advertido: "Sería irresponsable y un error que Sánchez y Yolanda Díaz vetasen a Podemos. Para frenar a la derecha hace falta un bloque democrático y plurinacional".
Con todo, ha dicho que esperará a ver "cómo transcurren los acontecimientos" pero ha insistido que, "si no hay un ministerio de Podemos, sería un veto" y los 'morados', ha aseverado, son los que traen "los avances sociales".