Las bombas israelíes continúan cayendo sobre la Franja de Gaza este miércoles, a la vez que el Ejército combate a los milicianos de Hamás en la ciudad de Gaza y dentro de su extensa red de túneles.
Egipto y Catar están mediando entre el grupo islamista Hamás e Israel para lograr un alto el fuego de entre uno y tres días a cambio de la liberación de entre diez y 15 rehenes, la mitad de ellos estadounidenses, han informado a EFE dos fuentes conocedoras del estado de las conversaciones.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, y los ministros del G7 ya habían pedido pausas humanitarias, mientras las condiciones sanitarias en la Franja empeoran día a día.
La escalada actual del conflicto cumplió un mes este martes. Las autoridades sanitarias de Gaza elevan la cifra de muertos desde el 7 de octubre a 10.569 personas, incluyendo 4.324 niños. En los ataques de las milicias palestinas en el sur de Israel murieron 1.400 personas, uno de ellos el español Iván Illarramendi, según han confirmado este miércoles el Ministerio de Exteriores, y más de 240 personas fueron tomadas como rehenes.
Israel mata a un desarrollador de armas y combate en los túneles de Hamás
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha asegurado haber matado a Mohsen Abu Zina, al que acusa de ser uno de los principales desarrolladores de armas de Hamás. Según el comunicado militar, Abu Zina ha muerto por el impacto de un misil lanzado por avión de combate.
Las FDI han alcanzado también a un grupo de milicianos que planeaban un ataque con cohetes antitanque.
El Ejército ha informado también de la muerte de un soldado, con lo que sus bajas hasta el momento se elevan a 31. Por su parte, medios palestinos informan de combates cerca del cambo de Al Shati, en la ciudad de Gaza.
El portavoz militar, contraalmirante Daniel Hagari, ha asegurado que los ingenieros están usando explosivos para destruir la red de túneles construida por Hamás bajo la Franja, que se extiende centenares de kilómetros.
Hamás y la Yihad Islámica asegura que siguen usando los túneles para emboscar a los israelíes. "Reto a Israel a que diga si has podido, hasta este momento, conseguir algún éxito militar sobre el terreno, aparte de matar civiles", ha declarado a la cadena de televisión catarí Al Jazeera Ghazi Hamad, un dirigente de Hamás. "Gaza es indestructible y seguirá siendo una espina en la garganta de los americanos y los sionistas", ha añadido Hamad.
50.000 palestinos abandonan el norte
Israel ha asegurado que 50.000 palestinos han evacuado este miércoles el norte de la Franja de Gaza rumbo al sur a través de un corredor humanitario habilitado por su Ejército.
Ante el recrudecimiento de los combates en el norte de la Franja, alrededor de 15.000 palestinos ya habían cruzado Wadi Gaza, el valle que divide el norte y el sur, en los últimos cuatro días, según Naciones Unidas.
La cifra triplica las estimaciones de la jornada anterior y podría indicar que aumentan las evacuaciones, principalmente de niños, ancianos y personas discapacitadas, según los datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. "Llegan a pie, con escasas pertenencias", subraya Naciones Unidas.
El corredor, abierto desde hace cuatro días, cruza la principal vía de tráfico rodado de la zona, la Carretera de Saladino, y se abre cuatro horas al día (de 10 de la mañana a 2 de la tarde), según indica el informe. En los puntos de control de evacuación, los israelíes han detenido a algunas personas.
Pero en el centro y el sur, sin embargo, los civiles también son víctimas de los bombardeos. Las autoridades sanitarias han informado de 18 muertos en el campo de refugiados de Nusseirat y 6 en Jan Yunis, incluyendo una niña.
"Estábamos sentados tanquilamente cuando de repente un ataque aéreo de un F-16 voló por los aires una casa, el bloque entero, tres casas una junto a la otra", ha relatado a Reuters Mohammed Abu Daqa. "Todos civiles", ha añadido.
Mohammed Hamdan, que ha perdido a 35 miembros de su familia, explica a Reuters que estaba con su hermano en su casa de Jan Yunis y acababan de terminar de rezar cuando de repente "nos encontramos bajo los escombros".
"Los jóvenes me encontraron bajo los cascotes una hora y media después. Mi sobrino y mi hermano fueron martirizados. Soy el único superviviente - ha añadido Hamdan - No imaginaba esta destrucción, pensaba que solo éramos nosotros, pero resulta que ha sido el barrio entero. Entre siete y nueve casas han sido destruidas".
La situación sanitaria se agrava. La ONU ha advertido de que el sistema sanitario de la Franja está cerca del colapso, entre los ataques aéreos, la avalancha de pacientes y la falta de medicinas y combustible. La Media Luna Roja ha anunciado que el hospital de Al Quds ha limitado al mínimo las operaciones ante la falta de combustible.
Aparte de los heridos por los ataques, en Gaza hay 35.000 pacientes con enfermedades crónicas, incluyendo cáncer y diabetes, y 50.000 embarazadas, según datos de la organización.
Biden y el G7 piden pausas humanitarias
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, una pausa en los combates durante una llamada telefónica el lunes.
Los ministros de Exteriores del G7, reunidos en Tokio, también han hecho un llamamiento en favor de una pausa humanitaria.
"Todas las partes deben permitir la ayuda humanitaria sin obstáculos para los civiles, incluidos alimentos, agua, atención médica, combustibles y alojamiento, y acceso para los trabajadores humanitarios", ha comunicado el G7 en una declaración conjunta.
Netanyahu ha descartado una tregua pero no cierra la puerta a "pausas tácticas" que duren unas horas.
En Tokio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha advertido también que para lograr "una paz sostenible" en Gaza, Israel "no puede reocupar la Franja", desplazar a sus ciudadanos o reducir su territorio.
"La única forma de lograr una paz sostenible es a través del no desplazamiento de los palestinos en Gaza, la no reocupación de la Franja, el bloqueo o la reducción del territorio", ha declarado Blinken.
La ayuda humanitaria llega a cuentagotas
Un total de 81 camiones cargados con ayuda humanitaria han llegado este miércoles a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, desde donde 12 ambulancias trasladaron a territorio egipcio a varios heridos y evacuaron a extranjeros atrapados en el enclave palestino, informaron diversas fuentes.
Según la cadena de televisión estatal egipcia Al Qahera News, un 81 camiones con suministros médicos, agua y alimentos han entrado en la Franja palestina este miércoles a través de Rafah, que no está controlado por Israel. Agua insuficiente según Naciones Unidas, que confirma que el agua potable que entra actualmente a la Franja de Gaza desde Egipto solo alcanza al 4% de la población del enclave palestino, ha advertido este martes la ONU para ilustrar cómo la entrada de ayuda humanitaria "solo supone una fracción de lo que necesita la población civil".
Además, este nuevo cargamento no incluía combustible, recurso de extrema necesidad para el funcionamiento de hospitales, panaderías y plantas potabilizadoras de agua, por el veto impuesto por Israel ante el temor de que llegue al grupo islamista Hamás.
Asimismo, fuentes humanitarias han indicado a EFE que 12 ambulancias trasladaron a territorio egipcio a varios heridos, atendidos principalmente en el hospital de Al Arish, a 40 kilómetros de Rafah, y han evacuado a ciudadanos extranjeros y palestinos con doble nacionalidad, aunque no han concretado el número de estos.